Sabadell se estanca: reduce un 0,4% el beneficio en el primer trimestre hasta los 258,3 millones de euros

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu.
  • El beneficio del primer trimestre de 2019 ha alcanzado los 258,3 millones de euros, lo que supone una bajada del 0,4% frente a los mismos datos del año pasado. 
  • Tras los problemas derivados de la integración del británico TSB, el banco británico ha aportado al grupo 7,3 millones de euros. 
  • La venta de Solvia el 24 de abril da aire a las cifras de capital de la entidad. 

Los resultados de Sabadell se estancan en unas cifras similares a la de hace un año. El beneficio del primer trimestre de 2019 ha alcanzado los 258,3 millones de euros, lo que supone una bajada del 0,4% frente a los mismos datos del año pasado, según los resultados que ha presentado antes de la apertura de mercado a la CNMV. 

Tras los problemas derivados de la integración del británico TSB, la entidad consigue una aportación de 7,3 millones de euros al grupo en el primer trimestre. La integración tecnológica del británico parece ya finalizada y con ella sus problemas que le costaron unos 400 millones de euros a la entidad. Sabadell dice que ya han atendido el 100% de las reclamaciones relativas a la migración de la plataforma. 

La entidad sigue con sus planes para el banco británico. El próximo 1 de mayo Debbi Crosbie se incorpora como nueva CEO de TSB con el objetivo de mejorar la eficiencia  y la rentabilidad de la filial británica de Sabadell a la par que amplía el negocio de pymes en Reino Unido. 

  • Beneficio atribuido: 258,3 millones de euros,
  • Caída del beneficio frente al primer trimestre de 2018: un 0,4% menos. 
  • Margen bruto: 1.324,3 millones de euros, una caída del 9% frente al primer trimestre de 2018. 
  • Margen de intereses: 900,7 lo que supone una caída del 1,2%. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,3%.
  • ROE: 7,19% 
  • Morosidad del grupo: 4,1% 

El negocio bancario 

La entidad apunta que en el primer trimestre el negocio bancario se mantuvo estable. Este dato que engloba la suma del margen de intereses y las comisiones netas aumentó un 1,4% en el grupo. Si se elimina a TSB de esta magnitud, el crecimiento sería del 2,4%. 

En este sentido, las comisiones netas repuntaron un 9% en el grupo que señalan que se debe, sobre todo, al comportamiento de las comisiones por servicios. 

El margen de intereses cae un 1,2% en este primer trimestre de 2019. Con el telón de fondo de la política monetaria del BCE, este dato se sitúa en los 900 millones de euros en el primer trimestre por la aplicación de la IFRS16. 

Como en casi todas las líneas de la cuentas, si se excluye a TSB el margen de intereses cae menos, concretamente se reduce un 0,3% hasta los 656,2 millones de euros. La entidad apunta en su comunicado que mantiene la previsión de cerrar 2019 con una mejora del margen de intereses de entre el 1% y el 2%. 

La venta de Solvia anunciada hace unos días permite al banco mejorar su posición de capital. El banco se deshizo del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios el pasado 24 de abril lo que ha hecho que el ratio CET1 fully loaded se sitúe en el 11,15% (11,3% pro forma), apunta la entidad. En el mismo trimestre del año pasado esta ratio se situaba en el 12%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.