Samsung salvará los muebles gracias a sus chips durante la crisis del coronavirus, que producirá un descenso en las ventas de móviles

Dos chinos inspeccionan un smartphone Samsung Galaxy S20 Ultra 5G durante el Samsung Unpacked.
REUTERS/Stephen Lam
  • Samsung registrará en el primer trimestre de 2020 unos beneficios de 4,8 millones de euros, una cifra mejor de la esperada por culpa de la crisis del coronavirus.
  • Se debe gracias a la demanda de chips de la surcoreana por parte de operadores de servicios en la nube o centros de datos.
  • La demanda de estos semiconductores está paliando el previsible descenso de la coreana en su negocio de móviles.
  • Los resultados de la coreana dibujan un rayo de esperanza: el uso de internet durante el confinamiento ayudaría a maquillar esta caída en las ventas de teléfonos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Samsung espera registrar un beneficio operativo en el primer trimestre de 2020 de hasta 6,4 billones de wones (unos 4,8 millones de euros). Los datos superan las expectativas de la firma surcoreana y dibujan un rayo de esperanza en el sector tecnológico: el uso de internet durante el confinamiento por coronavirus podría ayudar a que el descalabro en las ventas de móviles de este ejercicio sea menor de lo vaticinado.

Así lo entiende al menos Bloomberg, que ha recogido en este artículo las expectativas de la gran tecnológica. Aunque las cuentas de la compañía no se conocerán al detalle hasta finales de mes, la firma ha adelantado que las ventas registradas en el primer trimestre del año ya habrían superado los 55 billones de wones, unos 41,5 millones en euros.

Los resultados de la surcoreana revelarían cómo el brote de COVID-19 está impactando de manera desigual en los diversos mercados que ha asolado.El aumento incontestable del uso de internet durante la pandemia, provocado por las medidas de distanciamiento social que están obligando a la población a quedarse en casa, ha consolidado las ventas de chips de Samsung.

Estos semiconductores son esenciales para el mantenimiento de la red de redes, y a la vez es uno de los negocios más rentables de Samsung.

Leer más: Las tecnológicas como Samsung están entrando en el negocio de la publicidad al usar datos para crear públicos objetivos, pero necesitarán mucho más para tener éxito

Que unos resultados sean buenos o malos dependen mucho del contexto. Aunque la compañía registró en el último trimestre de 2019 una facturación de 45,2 millones de euros, su beneficio operativo cayó en un 34%. Contabilizó solo 5,4 millones de euros, frente a los cerca de 10 millones que numeró en el periodo inmediatamente anterior. Esta vez, las acciones de la tecnológica han subido por encima del 2% en la Bolsa de Seúl en su apertura, según cuenta Europa Press.

Mientras el negocio de chips empuja los resultados de Samsung, analistas coreanos como Song Myung-sup, de HI Investment & Securities, cuentan a Bloomberg que ahora mismo solo pueden dibujar un escenario para el segundo trimestre: "El crecimiento de la demanda de semiconductores puede compensar el descenso en pantallas, dispositivos móviles y electrónica de consumo".

"El problema es que si la pandemia de COVID-19 continúa, no podemos garantizar que la expansión de su negocio de servidores sea sostenible para la segunda mitad del año", advierte Myung-sup.

De hecho, el golpe más duro se lo ha llevado la coreana en su negocio de terminales móviles, después de la decepcionante recepción de su Samsung S20, que se lanzó al mercado a principios de marzo. Si la crisis sanitaria perdura en la segunda mitad del año, el gigante tecnológico daría por imposibles sus previsiones de conseguir unos ingresos de al menos dos dígitos este 2020.

Al igual que sus competidores Apple o Huawei, Samsung está lidiando con la pandemia de coronavirus cerrando factorías y tiendas. Sin embargo, la demanda de chips ha seguido estable con este repunte gracias a la demanda de centros de datos y operadores de servicios en la nube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.