Samsung incrementa sus ingresos un 10,5% en el tercer trimestre gracias a su segmento de chips

Samsung

Reuters

  • Samsung ha alcanzado unos ingresos de 54.419 millones de euros durante el tercer trimestre del año, un 10,5% más interanual.
  • Estos números han sido posibles gracias al segmento relativo a los chips de memoria, que ha experimentado un sólido crecimiento gracias a una demanda. En concreto, esta división ha incrementado un 82% su beneficio operativo hasta los 10,1 billones de wones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Samsung Electronics ha dado a conocer este jueves los resultados relativos al tercer trimestre del año, donde ha alcanzado unos ingresos de 74 billones de wones (54.419 millones de euros), un 10,5% más interanual y un 16,2% por encima de los 3 meses anteriores.  

Tal y como ha explicado la compañía en una nota de prensa, el beneficio neto también ha subido entre julio y septiembre hasta los 12,3 billones de wones (9.049 millones de euros), un 31,3% más que en el mismo período del año anterior. 

Por su parte, el beneficio operativo se ha incrementado un 28% hasta los 15,8 billones de wones (11.626 millones de euros), el más alto de la historia, según el grupo, y en línea con las previsiones emitidas a principios de mes. Respecto al trimestre anterior, este indicador ha subido un 25,9%. 

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Samsung, el gigante surcoreano con tentáculos en la construcción, las finanzas o el deporte

Por sectores, los chips fueron los grandes impulsores de las ganancias de la tecnológica gracias a una sólida demanda, mejores tasas de rendimiento, el incremento de los precios de los chips de memoria y una mayor rentabilidad del negocio de fabricación de estos componentes por contrato.

En concreto, esta división ha incrementado un 82% su beneficio operativo hasta los 10,1 billones de wones (7.440 millones de euros) y sus ingresos un 40% hasta los 26,41 billones de wones (19.460 millones de euros).

No obstante, los analistas advierten que los resultados de la firma podrían verse afectados en el siguiente trimestre debido a la desaceleración de la demanda y, como consecuencia, a la caída en los precios de este tipo de componentes a medida que los países comiencen a levantar todas las restricciones. 

En concreto, se espera que los precios por contrato para DRAM caigan entre un 3% y un 8% con respecto al trimestre anterior, según TrendForce, mientras los de memoria flash NAND se mantendrán estables o disminuirán un 5%. 

Las ventas de móviles se mantienen, pero los envíos disminuyen por la crisis de los componentes

Por su parte, la división relativa a los smartphones ha reducido su beneficio operativo un 24% interanual hasta los 3,36 billones de wones (alrededor de 2.476 millones de euros) en este período y sus ingresos un 7% debido a que las ventas de los nuevos teléfonos inteligentes, el Galaxy Z Fold 3 o el Galaxy Z Flip 3, se vieron atenuadas por los costes derivados del marketing, según Reuters

Los precios altos de estos dispositivos, superiores a los 1.000 euros, contribuyeron a impulsar las ganancias de esta división. 

Samsung ha explicado que, aunque las ventas de dispositivos plegables se mantuvieron, los envíos  de móviles de la marca disminuyeron como consecuencia de la escasez de componentes. 

El Samsung Galaxy Z Fold 3 5G ahora es compatible con S-Pen: un gran acierto para su enorme pantalla con cámara bajo el panel, aunque sigue al alcance de pocos

En concreto, la marca vendió 72 millones de smartphones entre julio y septiembre frente a los 80,4 millones de unidades que registró en 2020. 

El vicepresidente de negocio del segmento de móviles de la compañía, Kim Sung-koo, ha admitido durante la comunicación de los resultados que la situación "no parece estar mejorando", por lo que es probable que tengan que seguir lidiando con problemas de suministros durante el último trimestre del año.

En este contexto, la marca planea triplicar su capacidad de producción de fundición para 2026, ampliando sus líneas en Seúl y construyendo una nueva fábrica en Estados Unidos para satisfacer la creciente demanda de chips que se fabrican a pedido para clientes corporativos, según informa Nikkei Asia.

Samsung es la segunda compañía en este mercado, con un 17% de cuota, muy por detrás de Taiwan Semiconductor Manufacturing, que cuenta con una participación del 53%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.