Samsung gana un 23% menos en el tercer trimestre y nombra un nuevo presidente ante la incertidumbre económica

Jay Y. Lee, nuevo presidente ejecutivo de Samsung.
Jay Y. Lee, nuevo presidente ejecutivo de Samsung.

Reuters

Samsung ha presentado este jueves los resultados económicos del tercer trimestre de 2022, que abarca entre los meses de julio y septiembre, como informa en un comunicado.

¿Su reto? Seguir ganando dinero a pesar de 2 grandes desafíos: la caída de ventas en prácticamente todas la categorías de la tecnología de consumo y el reto de consolidar el crecimiento desorbitado que tuvo el año pasado, coincidiendo con el auge del sector en la pandemia de COVID-19.

En cuanto a los ingresos, Samsung saca pecho: ha logrado su tercer trimestre con mayor facturación. La compañía ingresó 76,78 billones de wones surcoreano, que equivalen a 53.776 millones de euros al cambio actual. Esto supone un ligero aumento, del 3,8%, frente a los datos de 2021.

Entre sus unidades de negocio, la que más ingresos obtiene sigue siendo la de dispositivos, que con 33.101 millones de euros facturó un 10% más que hace un año. 

Dentro de este segmento, Samsung es el líder mundial en el mercado de smartphones con un 21% de cuota en el último trimestre, según datos de Canalys, y como podía esperarse los móviles son los grandes protagonistas, con 21.656 millones de euros en ingresos, un 14% más.

El resto de unidades según su aportación a la facturación de Samsung son: componentes y memorias, que baja un 14% hasta los 16.123 millones de euros; su negocio de pantallas, que ingresó 6.576 millones; y la marca de sonido Harman, con un aumento desorbitado del 51% y 2.542 millones.

Lo que ha aprendido a nivel laboral este alto directivo de Samsung tras 11 años trabajando en la compañía

Los beneficios se desploman un 23% pese a la aportación de su unidad de componentes

Los beneficios no dejan tan bien parada a Samsung, que cae notablemente con respecto al año pasado. El beneficio operativo de Samsung en el tercer trimestre bajó un 23% interanual hasta llegar a los 10,85 billones de won –7.179 millones de euros al cambio.

La unidad que más contribuye a los beneficios de Samsung es la de soluciones de dispositivos, es decir, la de componentes como las memorias, que ganó 3.586 millones de euros en el tercer trimestre, casi la mitad de la compañía.

 

Pese a ello la caída de los beneficios en este segmento es de la más pronunciadas con respecto al año pasado: fue un 46% menor que en el tercer trimestre de 2021.

De hecho, todas sus unidades de negocios caen en beneficios –dispositivos baja un 15%–, con la excepción de su negocio de pantallas y Harman, que crecen notablemente –33 y 106%–.

Nombra a Jay Y. Lee como nuevo presidente ejecutivo

Como respuesta a la situación que vive la compañía, Samsung ha decidido implantar cambios en su directiva, con el nombramiento de Jay Y. Lee como nuevo presidente ejecutivo.

"Para aprobar la recomendación, el Consejo citó el incierto entorno empresarial mundial actual y la necesidad imperiosa de reforzar la responsabilidad y la estabilidad empresarial", explica Samsung en un comunicado.

Lee, que ya se consideraba el líder de facto de Samsung, es hijo del anterior presidente, Lee Kun-hee, que falleció en 2020, y es la tercera generación de la familia de fundadores de Samsung que alcanza el cargo de máximo ejecutivo.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.