Samsung sufre su mayor caída de beneficios de la última década y también pierde ingresos en un cuarto trimestre negro

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Reuters

  • El beneficio de Samsung cayó un 69% en el cuarto trimestre de 2022, según sus últimos resultados, lo que supone el mayor descenso en una década.
  • Sus ingresos también pasan a números rojos y se recortaron un 8% en el trimestre, aunque crecieron en el cómputo total del año.

Samsung fue líder en 2022 en el mercado de smartphones a nivel mundial, pero eso no ha sido suficiente para que la que compañía surcoreana haya sufrido uno de los peores trimestres a nivel económico de su historia.

La empresa ha presentado este martes los resultados económicos del cuarto trimestre de 2022 (entre octubre y diciembre) y del año fiscal 2022 al completo. Y llaman la atención especialmente los datos de los últimos 3 meses de 2022, en los que los ingresos de la compañía pasaron por primera vez en el año a los números rojos.

Samsung facturó 70,46 billones de wones surcoreanos, lo que equivale a 52.713 millones de euros al cambio actual. Esto supone un descenso del 8% con respecto a lo que ingresó en el trimestre final de 2021.

El verdadero golpe se lo lleva el gigante tecnológico en sus beneficios, que logran sus peores resultados en una década. El beneficio bruto de Samsung fue de 21,84 billones de wones, e decir, 16.344 millones de euros al cambio actual. La caída respecto al mismo periodo de 2021 es del 31%.

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Lo mismo sucede al beneficio operativo, de 4,31 millones de wones o 3.225 millones de euros, un desplome severo del 69% con respecto a los datos del año anterior.

Estos son los datos más destacados del cuarto trimestre de Samsung:

  • Ingresos: 52.713 millones de euros (-8%).
  • Beneficio bruto: 16.344 millones (-30,9%).
  • Beneficio operativo: 3.225 millones (-68,9%).

Samsung ha presentado también el cómputo de todo el año fiscal de 2022 a nivel económico, en el que consigue amortiguar bastante la pronunciada caída del último trimestre gracias a su buen rendimiento en los anteriores.

Como aspecto más destacado, crece su facturación total un 8% y alcanzó los 226.221 millones de euros (302,23 billones de wones) pese al descenso de ventas de dispositivos electrónicos vivido durante el año pasado a nivel global.

No obstante, su beneficio en 2022 no logró crecer y sufrió un descenso del 16% con respecto al año 2021, con una cifra total de 32.457 millones de euros (43,38 billones de wones).

Estos son los datos más destacados del año fiscal de 2022 de Samsung:

  • Ingresos: 226.221 millones de euros (+8%).
  • Beneficio operativo: 32.457 millones (-16%).

Los smartphones seguirán cayendo en ventas en 2023

Por divisiones, la de dispositivos no es la que peor resultado ha tenido de Samsung pero le ha lastrado la caída de ventas de productos electrónicos que ha aquejado al sector durante todo el 2022.

Esta rama le ha proporcionado a Samsung unos ingresos de 31.964 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone una caída del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. En todo el año fiscal, facturó 136.580 millones de euros, un 10% más.

El panorama es menos halagüeño en los beneficios, que bajaron un 52% en el cuarto trimestre hasta los 1.227 millones de euros debido a los mayores costes de ventas y el descenso de unidades. La caída en el año fiscal es del 27%, con 9.540 millones de euros ganados.

Pese a que la caída en 2022 ha sido pronunciada, Samsung teme que aún no ha pasado lo peor y que en 2023 continuará la tendencia decreciente en productos clave como los smartphones.

El desplome de su unidad de memorias y semiconductores

Ya se esperaba que la unidad de Samsung especializada en semiconductores, memorias RAM y almacenamientos no iba a tener un buen resultado, y las previsiones no estaban equivocadas.

Por divisiones, esta rama de Samsung ha sido una de las más golpeadas, con unos ingresos de 15.014 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone una bajada del 18%.

Los beneficios de la división de componentes de Samsung se han borrado de un plumazo. En el cuarto trimestre no alcanzaron los 202 millones de euros, con una caída del 97%.

En todo el año fiscal, los beneficios de esta unidad de Samsung fueron de 17.809 millones de euros, un 18% menos que durante 2021.

La compañía ha explicado este desplome por el descenso de la demanda de memorias y otros semiconductores y a medida que los fabricantes de dispositivos ajustan sus inventarios a las incertidumbres económicas globales.

Harman y su negocio de pantallas, los únicos que crecen

Para encontrar unidades de Samsung a las que les haya ido bien en el cuarto trimestre hay que ir hasta su división de fabricación de pantallas Samsung Display y a su marca de dispositivos de audio Harman, que sí han sido capaces de crecer pese a la coyuntura.

Samsung Display facturó un 3% más en el cuarto trimestre, hasta los 6.957 millones de euros. Y su beneficio también ha crecido, un 39% más, con 1.360 millones de euros en los 3 últimos meses del año pasado.

En todo el año fiscal de 2022, esta división ha aumentado un 8% su facturación (73.596 millones de euros) y un 34% sus beneficios (4.448 millones).

Lo mismo le pasa a Harman, cuya facturación de ha disparado en un 38% en el cuarto trimestre (2.945 millones de euros) y un 32% en todo el año fiscal de 2022 (9.875 millones de euros) gracias a las buenos resultados de dispositivos como los auriculares inalámbricos, de los pocos que han crecido el año pasado.

En todo el año fiscal, los beneficios de Harman han crecido un 47%, y en el cuarto trimestre, un notable 64%.

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