Santander gana 3.675 millones de euros en el primer semestre frente a las históricas pérdidas del mismo periodo de hace un año por el coronavirus

Ana Botín
Reuters
  • Santander vuelve con estas cuentas a la senda prepandemia después de que el año pasado registrara los primeros números rojos de su historia con unas pérdidas de 10.798 millones de euros derivadas de los saneamientos contables por la pandemia. 
  • La entidad explica en un comunicado que estos resultados se deben al crecimiento de los volúmenes de negocio (con un aumento del 2% en crédito y de un 4% en depósitos).
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Santander ganó 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, según las cuentas presentadas a la CNMV antes de la apertura de mercado. Con estos resultados vuelve a la senda prepandemia después de que el año pasado registrara los primeros números rojos de su historia con unas pérdidas de 10.798 millones de euros derivadas de los saneamientos contables por la pandemia. 

Los números de este ejercicio son más similares a los de 2019 cuando en el primer semestre registró un beneficio de 3.221 millones de euros, en aquel momento estaba inmerso en la reestructuración de Popular. 

La recuperación de la actividad tras el confinamiento duro que se vivió en el segundo trimestre de 2021 en varios países donde tiene actividad el banco permitió la reactivación del negocio del banco. La entidad explica en un comunicado que estos resultados se deben al crecimiento de los volúmenes de negocio (con un aumento del 2% en crédito y de un 4% en depósitos). 

Los ingresos del semestre ascendieron a 22.695 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses fue de 16.196 millones y se mantuvo estable respecto al mismo periodo de 2020. 

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Sin el impacto de los tipos de cambio, el incremento fue del 8%, principalmente por el efecto neto entre el incremento de ingresos por los mayores volúmenes medios de créditos y depósitos y el menor coste de estos últimos, y la caída por menores tipos de interés en muchos mercados. 

El margen de intereses aumenta 

"En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios", señala la presidenta del grupo Ana Botín. 

El margen de intereses aumentó un 8% en el primer semestre tras registrar el mejor trimestre desde que empezó la pandemia, debido fundamentalmente a los volúmenes de crédito y depósitos y el menor coste de estos últimos.

El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en el Reino Unido, donde registró un aumento del 29%, España con un repunte del 10% y Brasil con otro aumento del 10%.

Los ingresos por comisiones alcanzaron niveles anteriores a la pandemia, con crecimientos en productos y servicios de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y Wealth Management & Insurance. La recuperación del comercio tras un año 2020 marcado por las restricciones de la pandemia se notó tanto en el incremento interanual de la facturación de tarjetas, que fue del 26%, como del aumento de las terminales puntos de venta o TPV, que crecieron un 54%. Este aumento también se vio en fondos de inversión (+18%). 

La vuelta del dividendo: un pay-out del 40-50% 

Tras el levantamiento del Banco Central Europeo del veto al dividendo, los bancos pueden volver a repartir retribuciones a sus accionistas. El consejo de Santander tiene como objetivo restablecer un payout del 40-50% del beneficio ordinario, según señala la entidad en un comunicado. 

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La limitación del regulador europeo estaba enfocada en tratar de mantener la fortaleza de capital de los bancos y permitir que el dinero fluyera a la economía real golpeada por la pandemia. En este sentido, Santander apunta que la ratio de capital CET1 (la de mayor calidad) se situó en el 12,11% tras aumentar en 27 puntos básicos en los últimos 12 meses y se mantiene por encima del rango objetivo del 11-12%.

En el trimestre, el banco generó 7 puntos básicos de capital orgánicamente tras reservar 18 puntos básicos para una posible remuneración a los accionistas. El objetivo es mantener este nivel de capital. 

Negocio por mercados 

La diversificación del negocio de Santander se mantiene. Por mercados, los resultados muestran que
sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar
al beneficio del grupo. 

El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros con un 172%, y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros lo que supone un incremento de 178%,  mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.

En Estados Unidos, el grupo alcanzó un beneficio récord de 1.291 millones de euros en el semestre, lo que, según apunta la entidad, refleja el éxito de la estrategia del banco en el país, donde Santander ha anunciado recientemente dos operaciones: un acuerdo para adquirir el bróker independiente líder en renta fija Amherst Pierpont y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA.

El beneficio del grupo también creció en todas las regiones y negocios globales, sobre todo en Brasil, Reino Unido, España y Chile. Por su parte, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) obtuvo un beneficio ordinario de 1.197 millones de euros, un 45% más. Wealth Management & Insurance aporta al beneficio del grupo 1.084 millones de euros, un 9% más, tras aumentar a doble dígito los activos gestionados y las primas emitidas.

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