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Santander aumenta su beneficio un 18% hasta los 7.810 millones de euros aprovechando la integración de Popular

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La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín. Europa Press
  • Santander ha presentado a la CNMV sus resultados del año 2018 registrando un beneficio neto de 7.810 millones de euros, un 18% más que el año anterior.
  • La entidad apunta en un comunicado que ha culminado con "éxito" su plan estratégico a tres años. 
  • Por mercados, España representa un 17% del beneficio ordinario atribuido, por detrás de Brasil que supone un 26%. 

Santander registra un beneficio neto atribuido de 7.810 millones de euros en 2018, según los resultados que ha presentado ante la CNMV antes de la apertura de mercado. Este dato supone un incremento del 18% frente a los datos de 2017. 

La entidad apunta que estos datos muestran que se ha cumplido el plan estratégico a tres años. "Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes
del mundo entre nuestros competidores", señala la presidenta del grupo Ana Botín en un comunicado. 

Estos son sus principales cifras: 

  • Beneficio neto: 7.810 millones de euros. 
  • Incremento del beneficio frente a 2017: 18%. 
  • Margen bruto: 48.424 millones de euros, que se mantiene en niveles similares a los de 2017. 
  • Margen de intereses: 34.341 millones de euros, en niveles similares a los del ejercicio anterior. 
  • Margen neto: 25.645 millones de euros, que repunta un 0,7%. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 8,21% frente al 7,14% registrado el ejercicio anterior. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,30% frente al 10,84% registrado en 2017. 
  • Morosidad total del grupo: 3,73%. 

El beneficio de Santander sube y lo hace empujado por Brasil y España. Por mercados, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos. 

El beneficio del grupo sube en buena parte por la mejora de las cifras de España tras completar la integración de Popular. En España, el beneficio ordinario atribuido del año asciende a 1.738 millones de euros (un 21% más que en 2017).. El mercado español supone un 17% del beneficio atribuido del grupo.

Dentro de este mercado destaca que la nueva producción del crédito a pymes, una de las fortalezas del negocio de Popular, ha aumentado un 17% en 2018. Además, la banca privada ha crecido un 30%. Respecto a la calidad crediticia, el grupo ha conseguido reducir el ratio de mora en 13 puntos básicos frente a diciembre de 2017 y situarlo en el 6,19%. La tasa de mora del grupo se sitúa en el 3,73%. 

Además, en este mercado el banco destaca el crecimiento del 40% de los clientes vinculados en el año, con aumentos a doble dígito en las principales palancas de ventas, de esta forma las nuevas primas de seguros aumentan un 30% interanual, la facturación de tarjetas crece un 14% y TPVs un 11%.

En el caso de Brasil, el beneficio creció un 2% hasta los 2.605 millones de euros.  hasta 2.605 millones de euros (+22% en euros. La entidad señala que han conseguido ganar cuota de mercados en "segmentos de negocio clave" mientras que han reducido la ratio de mora hasta el 5,25%. 

Reino Unido ha sido el mercado que peor se ha comportado en 2018 con un caída del beneficio atribuido del 9% hasta los 1.362 millones de euros. De hecho, el banco ya ha anunciado cierres de oficinas y despidos en este país. La entidad considera que el entorno competitivo del país ha presionado los ingresos. 

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