Santander gana 1.840 millones hasta marzo, un 10% menos, arrastrado por la caída del beneficio en España y Reino Unido

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • El beneficio de Santander ha caído un 10% en el primer trimestre de 2019 al registrar unas ganancias de 1.840 millones de euros, según los datos presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado. 
  • Por mercados, el beneficio repunta en Brasil y México mientras que cae en España y Reino Unido. 
  • En el caso de Argentina, el beneficio se dispara por la venta del 51% de Prisma Medios de Pago. 

El beneficio de Santander ha caído un 10% en el primer trimestre de 2019 al registrar unas ganancias de 1.840 millones de euros, según los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercados.

Las cuentas de Santander se ven arrastradas por una caída del beneficio en España donde baja un 11% y en Reino Unido donde cae un 36%, mientras que este sube en Brasil, con un 7%, y México donde registra un aumento del 15%. 

En el caso de Argentina, el beneficio se dispara por la venta del 51% de Prisma Medios de Pago, que generó una plusvalía de 150 millones de euros. 

En las cuenta de Santander también se notan las pérdidas de 180 millones de euros derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España y un cargo de 78 millones de euros por los costes de reestructuración en Polonia y Reino Unido. 

La entidad apunta que su diversificación por países es una de las "fortalezas" del grupo. Por mercados, Brasil sigue siendo el mercado que más contribuye con un 29% del beneficio atribuido del grupo, seguido por España que representa un 16% mientras que Reino Unido tiene un peso del 11%. 

Estas son las principales cifras de las cuentas del primer trimestre de 2019: 

  • Beneficio neto: 1.840 millones de euros, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. 
  • Margen bruto: 12.085 millones de euros lo que supone una caída del 0,5% respecto al primer trimestre de 2018. 
  • Margen de intereses: 8.682 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,7%. 
  • Margen neto:  6.327 millones de euros, una caída del 0,9% respecto a un año atrás. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 7,85% frente al 8,67% del primer trimestre de 2019. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 14,84%
  • Morosidad total del grupo: 3,62%

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