Santander gana un 25% más en los 9 primeros meses del año hasta los 7.316 millones de euros

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Ana Botín
Reuters

El beneficio de Banco Santander sigue creciendo

En los 9 primeros meses del año, la entidad obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, según se recoge en los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado de este miércoles. 

Sin contar el cargo extraordinario de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021, el beneficio ordinario creció un 15% en euros corrientes.

La entidad apunta que estas cifras se deben a una "fuerte actividad comercial" en el trimestre a pesar de la incertidumbre en los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta al situarse en los 1,13 billones de euros, un 4% más. Unas cifras que se apoyaron en el crecimiento de los depósitos, que aumentaron un 6%. 

Una mujer revisa los documentos de una hipoteca.

 

En el terreno del pasivo, los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas, un 6%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

 

La inflación impactó en los costes del grupo, que subieron un 6% hasta el tercer trimestre. 

 

En el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 2.422 millones de euros, un 2% más (un 11% en euros corrientes), tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia. 

 

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 11.761 millones de euros, un 6% menos (+3% en euros corrientes), mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 3.538 millones de euros, lo que sitúa la tasa fiscal efectiva en el 30%. 

 

Aumento de clientes 

 

El número de clientes creció en ocho millones en los últimos doce meses, hasta los 159 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo, con un 56% de las ventas a través de web o móvil. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de tres millones y superó los 50 millones por primera vez. 

 

La "fuerte actividad" sumada al aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares, favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses, según señala la entidad.  

 

Este repunte fue de un 15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas, con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido, donde subió un 12%, Polonia con un repunte del 104%, México con un aumento del 12% y Argentina, que aumentó un 142%.

 

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7%  gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. 

 

 

 

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