Santander vuelve a registrar beneficios en el tercer trimestre, aunque acumula pérdidas de más de 9.000 millones entre enero y septiembre

Ana Botín, presidenta del banco Santander.
Ana Botín, presidenta del banco Santander.
REUTERS/Juan Medina
  • Santander obtiene un beneficio de 1.750 millones de euros en el tercer trimestre, aunque acumula pérdidas de más de 9.000 millones en los primeros 9 meses de 2020.
  • Ana Botín, presidenta de Banco Santander, prevé lograr un beneficio ordinario de 5.000 millones de euros para el conjunto del año y propone a los accionistas un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción en 2021.
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El Banco Santander ha regresado a positivo, al menos en lo que respecta a los resultados del tercer trimestre del año, tras haber cerrado el primer semestre con los primeros números rojos de su historia, debido a los ajustes contables derivados del impacto del coronavirus, que supusieron dotaciones de 12.600 millones de euros.

Así, la entidad ha registrado un beneficio ordinario de 1.750 millones de euros entre julio y septiembre, que suponen un 18% más que en el segundo trimestre y un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior, superando además las expectativas de los analistas.

Santander acumula pérdidas de 9.048 millones de euros en los primeros 9 meses del año, que contrastan con el beneficio de 3.732 millones de euros que registró entre enero y septiembre de 2019. Sin tener en cuenta las dotaciones ante el impacto del coronavirus, alcanza un beneficio atribuido de 3.653 millones de euros, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha destacado que "la actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo", por lo que prevé cerrar el año con un beneficio ordinario de 5.000 millones de euros y "que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%".

Además, Botín ha destacado que los ingresos "crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado". Por ello, ha propuesto a los accionistas un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción en 2021.

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El margen bruto del Santander se redujo un 9% entre enero y septiembre hasta los 33.605 millones de euros, un 9% menos que el año anterior aunque prácticamente en el mismo nivel sin el efecto del tipo de cambio. Solo en el tercer trimestre, el banco ha alcanzado unos ingresos de 11.087 millones, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior o un 1% más a euros constantes.

Además, el margen de intereses durante los primeros 9 meses del año se redujo un 9,3%, hasta los 23.975 millones de euros, mientras que las comisiones netas bajaron un 14% hasta 7.559 millones de euros y la ratio CET1 de solvencia se ha situado en la parte alta de su rango objetivo, en el 11,98%, tras aumentar 14 puntos básicos en el tercer trimestre. 

Santander ha destacado que casi la mitad de sus ventas, un 44%, se realizaron a través de canales digitales durante los primeros 9 meses de este año, frente al 36% en 2019. En cuanto al crédito, ha señalado que "creció con fuerza en todos los mercados principales", especialmente en Sudamérica.

El banco ha afirmado que sus planes de eficiencia "avanzan más rápido de lo previsto, con una reducción de costes superior al 2% en euros constantes". De este modo, ha augurado que habrá cumplido su meta de reducir costes en 1.000 millones de euros en Europa a finales de año, previendo otro ahorro de 1.000 millones en los próximos 2 años.

Mientras, el margen neto ha caído un 9% entre enero y septiembre hasta los 17.879 millones de euros, aunque aumenta un 3% sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio. Por último, la tasa de morosidad baja 11 puntos básicos hasta el 3,15% en el tercer trimestre.

De cara a 2021, Ana Botín ha afirmado que las perspectivas "dependerán de la evolución de la pandemia, pero nuestra estrategia y nuestro modelo de negocio nos posicionan de manera favorable para seguir apoyando a los clientes y obtener resultados para los accionistas".

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