Seat alcanza un volumen de negocios récord y confirma que el futuro de la compañía pasará por la micromovilidad

Un Curpa Formentor en la cadena de montaje de Martorell.

REUTERS/Albert Gea

  • Después de varios años en rojo, Seat ha alcanzado un volumen de negocio de 10.500 millones de euros, la segunda cifra más alta de toda su historia, a pesar de una caída en las ventas. 
  • Wayne Griffiths, CEO de Seat, ha confirmado cuál será el futuro de la marca. Mientras que la gran apuesta se centrará en Cupra, Seat se dedicará a la micromovilidad urbana. 

"En medio de una tormenta perfecta de retos, Seat tomó en 2022 decisiones históricas que definirán nuestra historia en los próximos años". Con estas palabras del CEO de Seat, Wayne Griffiths, la presentación de resultados de la compañía automovilística, que ha cerrado un año de excepción.

A pesar de la falta de semiconductores, la crisis geopolítica y energética y la escasez de piezas, Seat ha logrado un volumen de negocios de 10.500 millones de euros, la segunda cifra más alta de su historia. Además, el ebitda ha crecido pasando de los 278 millones en 2021 a los 798 millones en 2022. Se trata del nivel más alto de los últimos 5 años. Su resultado neto es de 68 millones y el cash flow ha aumentado un 6%, hasta los 625 millones de euros.

"La estructura de negocio de Seat es hoy más robusta y estamos construyendo una estructura financiera aún más sólida en el tiempo", señala David Powels, vicepresidente de finanzas e IT de Seat. Sin embargo, las ventas del grupo han caído un 18,1% comparados con el 2021 debido a la escasez de semiconductores, produciendo 385.600 coches.

A pesar de esta caída de las ventas, "nuestra facturación creció un 14% respecto a 2021 y los ingresos por vehículo aumentaron un 18%, hasta los 19.920 euros", añade Powels. Sin embargo, las 2 marcas que conforman la estructura de Seat S.A. —Seat y Cupra—, no se han comportado igual. Mientras que las ventas de la primera se hundían un 41%, las de la segunda crecían un 93%.

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Aun con sus escasas ventas, el pasado 2022 Seat cumplió con varios récord. Consiguió vender el SUV un millón, siendo su vehículo más popular es el Arona. "La demanda sigue siendo muy alta y la producción la vamos recuperando", afirma Wayne Griffiths. 

"El cambio de tendencia en la compañía se ha logrado gracias al aumento de la proporción de modelos Cupra vendidos, una agresiva estrategia de gestión de ingresos, reducción de costes generales y mejoras en la eficiencia", señala David Powels. 

Tal es su crecimiento, que España ya es el tercer mercado mundial para Cupra, solo por detrás de Alemania y Reino Unido. "Nuestra ambición es inspirar al mundo desde Barcelona e inspirar al resto del mundo. Australia es nuestro primer mercado combinando la venta por internet y por agencia", destaca el CEO de Seat. 

"Cupra es el futuro"

El crecimiento de Cupra la ha convertido en la marca del futuro. "El futuro es eléctrico y eso significa que el futuro de nuestra compañía es Cupra. Es una marca joven, pero en poco tiempo hemos batido récords. Cupra es la principal palanca de las ventas del grupo, que ha representado el 40% de las ventas en 2022 y para este año pensamos que puede subir al 50%", explica Wayne Griffiths. 

Además, el CEO señala que, para 2023, quieren que su marca más joven sea una de las más relevantes del grupo de las 100 mejores marcas del mundo. "Nuestra principal palanca son nuestros modelos". A largo plazo, esperan alcanzar las 500.000 ventas anuales. También están haciendo pruebas para entrar al mercado estadounidense. 

 

Por otra parte, Griffths ha desvelado cuál será el futuro de Seat. El CEO del grupo ha revelado que piensan convertirla en su marca de micromovilidad urbana. "Estamos contentos de recuperar el suministro de chips, hay una demanda muy elevada de modelos de Seat. Tenemos dos marcas que se complementan muy bien". 

"En cuanto a la micromovilidad ya estamos ahí, estamos estudiando ampliar ese proyecto o hacer coches de micromovilidad para el futuro. Seat tiene que transformarse como marca, puede ser la marca del grupo que ofrezca movilidad eléctrica en entornos urbanos", explica. Con estos vehículos, la compañía busca democratizar la movilidad eléctrica.

Por el momento, ambas marcas han comenzado bien el año. En este primer trimestre, Seat ha aumentado sus ventas un 12%, mientras que Cupra lo ha hecho en un 75%. De cara a 2030, el grupo quiere producir 500.000 vehículos eléctricos entre Martorell y Pamplona. 

Al final de la presentación de resultados, Seat ha anunciado su colaboración con Rosalía, ya que consideran que la artista catalana comparte ese espíritu poco convencional de la marca. Además, de ser una búsqueda más por atraer a las nuevas generaciones. 

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