Siemens Gamesa lidera las subidas del Ibex 35 tras salir de pérdidas impulsado por la eólica marina

Una de las granjas eólicas marinas de Orsted
  • Siemens Gamesa arranca los tres primeros meses de su ejercicio fiscal y anota un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a los 35 millones de euros en negativo con los que terminó el mismo periodo del año anterior. 
  • La compañía ha anotado un alza en sus ventas del 6% y ha achacado estas cifras a la buena marcha del negocio de eólica marina (offshore).
  • Entre sus planes, Siemens Gamesa contempla que el negocio eólico alcance los 72 GW anuales en 2025, lo que implica un crecimiento acumulado del 6%.
  • La compañía lidera los valores del selectivo español con un repunte del 13% a cierre de sesión. 

Siemens Gamesa arranca el año en positivo y deja atrás los números rojos. La compañía ha cerrado el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2019, entre octubre y diciembre, con un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a los 35 millones de euros en negativo con los que terminó el mismo periodo del año anterior. 

La compañía de energías renovables ha experimentando un alza en sus ventas del 6% en los tres primeros meses, hasta los 2.262 millones de euros y las ventas de aerogeneradores aumentaron un 2% hasta los 1.904 millones de euros.  

El repunte responde, según informó la compañía, al impulso que ha tomado la energía eólica marina (offshore) y la división de servicios. Tanto ha sido así que el débil desempeño de la eólica terrestre (onshore) se ha visto compensado por el rendimiento del offshore.

En este sentido, el director financiero de Siemens Gamesa, David Mesonero ha apuntado, en una conferencia con analistas, que se trata de una “clara tendencia hacia la estabilización”, impulsado por las perspectivas de crecimiento del negocio de eólica marina. “Esperamos seguir creciendo los siguientes trimestres por la actividad offshore, ha hecho hincapié el ejecutivo. 

  • Facturación: 2.262 millones de euros
  • Crecimiento: 6%
  • Beneficio neto: 18 millones de euros (frente a los -35 millones de euros del año anterior)
  • Resultado bruto de explotación (ebit): 40 millones de euros (un 13% más)
  • Ebit pre PPA (es decir, antes de la amortización de intangibles por la fusión), costes de integración y reestructuración: 138 millones de euros (un 4% más)
  • Caja neta: 165 millones de euros.

La compañía lideró los valores del Ibex 35 en la sesión de hoy con un rebote del 13% en la sesión, hasta los 12,6 euros por título. Siemens Gamesa da la vuelta, así, al inicio de la sesión, que arrancó con una caída de 1,75%.

El resultado bruto de explotación (ebit) de Siemens Gamesa escala un 13% en términos interanuales, hasta los 40 millones de euros. El ebit pre PPA (antes de la amortización de intangibles) alcanzó los 138 millones de euros, lo que supone un repunte de un 4% respecto al mismo periodo del año anterior. El impacto del PPA en la amortización de intangibles asciende a 66 millones y los costes de integración y restructuración, son de 32 millones.

Leer más: 5 compañías que pueden comprar todas las acciones de DIA con su disponible en caja sin hacer grandes esfuerzos

No obstante, el ebit se sitúa por debajo de los 149 millones que los analistas de Bloomberg habían estimado. Además, apuntaban a un resultado neto de 25 millones de euros y unas ventas de 2.230 millones de euros.

En un avance de perspectivas para los sucesivos trimestres, Siemens Gamesa ha adelantado que ha registrado una entrada de pedidos de 11.500 millones de euros en el último año, lo que supone un 3% más en términos interanuales. Este repunte ha venido propiciado, precisamente, por el repunte en los pedidos en el negocio onshore, que se ha disparado un 28% hasta los 6.800 millones de euros. 

De esta forma, la cartera de pedidos asciende a 23.000 millones de euros, un 8% más que hace un año. De ellos, 15.700 millones son pedidos que se  materializarán después del ejercicio fiscal de 2019. 

La hoja de ruta marcada por Siemens Gamesa contempla que el negocio eólico alcance los 72 GW anuales en 2025, lo que implica un crecimiento acumulado del 6%. Será más acusado el crecimiento del negocio eólico marino, de hasta un 20%, pasando de instalar 2 GW anuales a 12 GW en 2025.

Son India (25%), España  (16%), y Estados Unidos (12%) los mercados que más contribuyen a los resultados de Siemens Gamesa en este primer trimestre de su año fiscal, seguidos de México, Marruecos y Brasil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.