Las ventas de PS5 lideran los beneficios del Q1 2021 de Sony, pero su consola necesita juegos exclusivos destacados cuando antes

'Horizon Forbidden West'.
'Horizon Forbidden West'.
  • Sony aumenta sus beneficios operativos en un 26,3% con respecto al año pasado gracias a sus negocios en consolas, cámaras digitales o música por streaming.
  • El plan a largo plazo de Sony para alcanzar sus previsiones de este año fiscal consiste en expandirse en el mundo de los contenidos de entretenimiento y en lanzar sus juegos en otras plataformas.
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Las ventas de PlayStation 5lideran los recientes resultados financieros de Sony con un nuevo hito para la industria de los videojuegos. La multinacional japonesa informa también de sorpresas inesperadas para los analistas como las buenas ventas en cámaras digitales o un aumento en el negocio de la música por streaming.

Durante el periodo de abril a junio de 2021, Sony obtuvo unos beneficios operativos de 280.100 millones de yenes (2.160 millones de euros.), lo que significa aumento del 26,3% con respecto al año pasado. En cuanto a los beneficios netos, estos fueron de 212.000 millones de yenes (1.600 millones de euros). El beneficio por acción también ha subido con respecto al año pasado: de 155,27 yenes (1,20 euros) a 169,22 yenes (1,31 euros).

Gran parte de los buenos resultados financieros de Sony viene de la venta de consolas. En los últimos 3 meses, se han vendido 2,3 millones de PS5, superando así la cifra de los 10 millones de unidades vendidas. En el pasado 18 de julio, PlayStation 5 alcanzó los 10 millones en ventas, convirtiéndose así en la consola que más rápido ha llegado a esa cifra. Además, la PlayStation 4 todavía tiene público y ha alcanzado la nada desdeñable cifra del medio millón de unidades vendidas. 

A nivel económico, estas ventas se traducen en 5.620 millones de dólares (4.740 millones de euros) en ingresos y 761 millones de dólares (641 millones de euros) en beneficios. De esta forma, la división de PlayStation de Sony alcanza un hito para la industria de videojuegos: la mayor cantidad de ingresos durante el primer trimestre de un año fiscal. 

Dependencia de los chips

Sony espera vender 14,8 millones de PS5 durante los 12 meses que van de abril de 2021 a marzo de 2022. Pese a las buenas ventas de la consola hasta ahora, cabe la posibilidad de que no se cumplan las expectativas debido a la crisis actual de producción y distribución de componentes necesarios para la fabricación de hardware tecnológico.

Las buenas ventas de PS5 eran de esperar; al fin y al cabo muchas de sus cifras se habían adelantado durante el mes pasado. Pero se han producido sorpresas positivas como el aumento en un 44% de los beneficios de la división de música en todas sus categorías gracias al streaming. 

Estos éxitos, junto a otros como los de las ventas de cámaras digitales, han sido interpretados por los analistas como una muestra de la fortaleza de Sony. "Eso demuestra una gran ventaja de la multinacional", explica Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute en Tokio. "Sus sectores fuertes pueden contrarrestar sin problemas a los más débiles".

Caída en videojuegos

Pese a la buena salud de PlayStation 5 como consola, el apartado de juegos sufre una caída: durante el pasado trimestre se vendieron 10,5 millones de unidades de juegos distribuidos por Sony, una cifra menor a los 18,8 millones de unidades que se alcanzaron hace un año. Si se suman las ventas de otros juegos, las suscripciones digitales, los servicios de la tienda virtual de PlayStation… en ingresos se produce un descenso del -18,8% con respecto a 2020.

El motivo de esta bajada tiene un nombre: The Last of Us Parte 2. Pese a que el juego salió el 19 de junio de 2020, a pocos días de terminar el trimestre, sus ventas iniciales catapultaron la sección de videojuegos de Sony. Se trataba de una secuela muy esperada en el sector (el equivalente a una película de Marvel o de Fast & Furious en cines). Pese a que de abril a junio de 2021 ha habido juegos interesantes para PS5, como el nuevo Ratchet and Clank, ninguno de ellos podía compararse al segundo The Last of Us.

Pese al descenso en videojuegos, Sony asegura que todos sus títulos lanzados en los últimos meses han superado sus expectativas en ventas. Durante la revisión de los resultados se ha destacado especialmente MLB The Show 21, juego deportivo perteneciente a una saga que siempre había sido exclusiva de PlayStation hasta la presente entrega, que ha salido también en consolas Xbox. 

Otras sorpresas agradables para Sony han sido las ventas de Horizon Zero Dawn y Days Gone en PC. Estos 2 juegos habían sido grandes exclusivos de PS4. Años después de sus lanzamientos, Sony decidió sacarlos también para ordenadores.

El problema para Sony en el apartado de videojuegos es similar al de sus rivales, Microsoft y Nintendo: la pandemia ha provocado problemas en el desarrollo y ello ha ocasionado retrasos. God of War Ragnarok, esperado título de PlayStation, se ha retrasado de 2021 a 2022. Todo apunta a que ocurrirá lo mismo con la secuela de Horizon. Tanto Sony como la industria en general necesitan grandes lanzamientos en software cuanto antes.

Mientras tanto, otras divisiones de Sony han caído. Es el caso de Sony Pictures, que ha sufrido un descenso en beneficios del 6% con respecto al año pasado (a través de The Hollywood Reporter). La multinacional japonesa ha atribuido este descenso tanto al aumento de los costes de producción de series y películas como al descenso en ventas en este sector.

Pese a esta bajada en Sony Pictures, hay hitos destacados como la película del anime Guardianes de la noche. Su largometraje, Tren infinito, fue el estreno de anime más taquillero de la historia. Parte de su éxito se debe a que su historia, un adolescente que se convierte en elegido y se enfrenta a demonios en una Japón antigua, es heredera de animes populares como Dragon Ball, One Piece o Naruto. La calidad de la animación, a cargo de Ufotable, ya catapultó en su momento el estreno de la serie tanto a nivel nacional como global.

'Guardianes de la noche'.
'Guardianes de la noche'.

Después de los resultados del pasado trimestre, Sony ha subido la previsión anual en cuanto a beneficios operativos; de los 930.000 millones de yenes originales (7.180 millones de euros) a los 980.000 millones de yenes (7.560 millones de euros).

Sony ya ha realizado movimientos recientemente para alcanzar sus previsiones. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre compró Crunchyroll, la plataforma de contenido de streaming especializado en anime y entretenimiento japonés, para expandirse hacia ese tipo de sector. La idea sería que Guardianes de la noche: Tren infinito no sea una excepción y se produzcan más estrenos de anime taquilleros.

En el campo de los videojuegos, Sony se expande hacia los lanzamientos multiplataformas. Los casos de MLB The Show 21 u Horizon Zero Dawn, mencionados más arriba, serán solo el principio. Sony adquirió recientemente a la desarrolladora Nixxes para ayudar "con su excelente tecnología a adaptar juegos de PlayStation a diferentes plataformas como PC" (a través de Twinfinite).

Asimismo, Sony compró recientemente a la desarrolladora Housemarque; es el séptimo equipo adquirido en los últimos años para expandir su división de videojuegos, que actualmente cuenta con 13 estudios dedicados. El plan a medio-largo plazo sería evitar un trimestre sin títulos rompedores como el The Last of Us Parte 2 del año pasado.

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