El cierre de Spotify en Rusia afecta a sus previsiones para 2022, a pesar de que el número de usuarios sigue creciendo de forma sostenida

Spotify resultados Q1 2022 Rusia

Reuters

  • Spotify ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2022, en el que ha conseguido unos ingresos totales de 2.661 millones de euros, un 1% menos que en el período inmediatamente anterior, con unos ingresos brutos por valor de 671 millones de euros.
  • La plataforma ha seguido creciendo en cuanto a usuarios, alcanzando las previsiones que se marcaron durante el cuarto trimestre de 2021, con 422 millones de usuarios activos y 182 millones de pago.
  • Sin embargo, la salid de Spotify de Rusia desde el 11 de abril de este mismo año ha afectado a las previsiones de crecimiento, ya que se esperan pérdidas durante el segundo trimestre de 2022 por valor de 197 millones de euros en cuanto a beneficio operativo.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Spotify ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre de 2022 y ha reducido ligeramente sus ingresos totales hasta los 2.661 milllones de euros, un 1% por debajo del cuarto trimestre de 2021.

La compañía ha conseguido ingresos brutos por valor de 671 millones de euros, lo cual supone también una ligera caída del 6% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

En cuanto a los usuarios activos siguen su línea de crecimiento, con 422 millones en el primer trimestre, un incremento interanual del 19%. Por su parte, los usuarios premium se sitúan en 182 millones, es decir, un 1% más que en el cuarto trimestre de 2021, y los gratuitos en 252 (incremento del 21% respecto a 2021).

De esta forma, Spotify ha cumplido con las expectativas depositadas en el primer trimestre de 2022, ya que su objetivo pasaba por llegar hasta los 418 millones de usuarios. En usuarios de pago, su previsión fue de 183 millones y aquí se han quedado ligeramente por debajo.

TikTok está ganando a Twitter y Snap en ingresos por publicidad: así es cómo grandes marcas como Poshmark y eBay utilizan la plataforma para llegar a más clientes e impulsar sus ventas

En cuanto a los usuarios que visitan de forma común la plataforma, Spotify también mantiene estos buenos resultados. Este es el desglose que la compañía ha ofrecido:

  • Los usuarios de pago se sitúan en 182 millones, lo cual supone un crecimiento del 1% en comparación con el cuarto trimestre (180 millones) y del 15% respecto a 2020 . 
  • Los usuarios gratuitos suman 252 millones, es decir, un crecimiento del 7% respecto al cuarto trimestre de 2021 (236 millones).
  • Los usuarios activos suman 422 millones, en comparación con los 406 millones de los 3 meses anteriores, lo que supone un incremento del 4%.

Finalmente, las regiones que más han usado Spotify a nivel general están encabezadas por Europa (33%), seguida de América del Norte (23%), el resto del mundo con liderazgo en India e Indonesia (23% en total) y América Latina (22%).

Europa y Estados Unidos, regiones favoritas de usuarios de pago

Europa y América del Norte son las 2 regiones que mayor número de usuarios de pago tienen. Respectivamente, cuentan con un 39% y un 29%.

En parte, esto se debe a los acuerdos que Spotify ha asegurado con Google. Gracias a este, los usuarios de Android tienen mayor flexibilidad a la hora de realizar los pagos mediante dicho servicios.

Respecto a Estados Unidos, también aparece un gran acuerdo con Walmart, mediante el cual se ofrece a los usuarios de Estados Unidos hasta 6 meses de prueba gratuita.

La situación con Rusia afecta a las previsiones de Spotify para el segundo trimestre de 2022

La guerra en Ucrania también ha afectado al negocio de Spotify, la cual asegura en sus previsiones que son inciertas –desde el año pasado no hacen previsiones anuales por la pandemia–.

Así, la guerra también ha afectado a sus cálculos, desde el cierre de los servicios de Spotify en Rusia que se completó el 11 de abril de 2022. Por ello, los números que la compañía ha ofrecido son cautelosos.

En resumen, Spotify cree que para el segundo trimestre de 2022 los usuarios activos crecerán hasta en 14 millones, mientras que los usuarios de pago aumentarán hasta los 187 millones.

Sin embargo, a nivel financiero el beneficio operativo se enfrentará a pérdidas de 197 millones de euros, debido a cuestiones desfavorables relacionadas con los cambios de divisas extranjeras.

Otros artículos interesantes:

Spotify se prepara para dar el salto a los NFT: estos son sus planes

Spotify redobla su apuesta por los podcasts con la compra de Podsights y Chartable

Este curioso método te dejará abrir un enlace de Apple Music en Spotify o viceversa en apenas segundos

Te recomendamos