Telefónica dispara su beneficio a 9.335 millones de euros hasta septiembre por los extraordinarios de sus macrooperaciones y ratifica sus metas para 2021, mientras reduce deuda

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • Este récord de beneficios se dispara frente a los 706 millones de hace un año por las plusvalías del cierre de la fusión entre su filial británica O2 con Virgin Media en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius que cerró en el primer trimestre del año. 
  • Unos resultados en el que los ingresos del grupo cayeron un 11,1% en el trimestre hasta los 9.298 millones de euros y un 8% menos en el acumulado del año hasta 29.603 millones de euros por el cambio de perímetro de la compañía. 
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Telefónica obtuvo un beneficio de 9.335 millones de euros hasta septiembre, según las cuentas presentadas antes de la apertura de mercado. Este récord de beneficios se dispara frente a los 706 millones de hace un año por las plusvalías del cierre de la fusión entre su filial británica O2 con Virgin Media en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius que cerró en el primer trimestre del año. 

Unos resultados en el que los ingresos del grupo cayeron un 11,1% en el trimestre hasta los 9.298 millones de euros y un 8% menos en el acumulado del año hasta 29.603 millones de euros, que según explica la compañía se deben al cambio de perímetro de la empresa. 

En este sentido, la operadora señala que el peso de los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha, junto a los servicios que van más allá de la conectividad, aumentaron 3,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 71% del total de los ingresos de servicio.

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Por mercados, los cuatro principales del grupo (España, Alemania, Brasil y Reino Unido) proporcionaron el 78% de los ingresos. En concreto, España aportó el 29%; Alemania, el 18%; Brasil, el 16%; y Reino Unido, el 15%. Hispam contribuyó con el 19% de los ingresos.

Telefónica continúa en plena implementación del plan estratégico anunciado hace dos años. De esta forma, sigue priorizando sus cuatro principales mercados estratégicos y dando valor a sus filiales Telefónica Tech, con compras como la de Cancom en Reino Unido, y Telefónica Infra. Además, continúa con su salida de Hispam tras el cierre de la venta de Costa Rica y el acuerdo para la venta del negocio de El Salvador.   

Los objetivos para 2021 se confirman

Telefónica confirma los objetivos financieros previstos para el ejercicio; es decir, que los ingresos y el OIBDA se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica, y que la inversión (CapEx) sobre ventas vuelva a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%.

"Durante el tercer trimestre el comportamiento de Telefónica ha sido sólido. Se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y OIBDA por segundo trimestre consecutivo, con aceleración en el crecimiento de los ingresos por servicio y B2B", señala el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete. 

"Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que operamos mientras que el mundo sigue saliendo de los peores efectos de la pandemia. Estoy orgulloso del papel que Telefónica desempeña para ayudar a la sociedad a prosperar y a construir un futuro más verde a través de la digitalización", añade. 

La reducción de deuda continúa 

La deuda financiera neta de Telefónica descendió hasta los 25.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 31,8% por debajo de los 36.676 millones en los que se encontraba un año antes. En el último trimestre, la deuda ha bajado un 4,6%, con un recorte de 1.200 millones de euros.

"Telefónica mantiene una sólida posición de liquidez que asciende a los 22.606 millones de euros a la finalización del trimestre y que le permite tener cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2024", apunta la operadora en un comunicado. 

Desde enero, la compañía acometió refinanciaciones por un total de 5.407 millones de euros y ha extendido la vida media de su deuda hasta los 13,85 años, frente a los 10,79 años del pasado diciembre.

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Telefónica mantuvo su ritmo de generación de caja, que alcanza los 2.482 millones de euros en los nueve meses del año. Incluyendo los pagos de espectro, el flujo de caja libre se sitúa en los 1.470 millones.

La inversión aumentó un 10,9% en el trimestre, hasta los 1.493 millones de euros, y un 20,3% hasta septiembre, para llegar a los 4.893 millones de euros, con el foco puesto en la captura de oportunidades de crecimiento. 

En torno al 45% de la inversión se destinó al despliegue y desarrollo de redes "ultrarrápidas" como califica la compañía a la fibra y 5G. Descontando el espectro, el CapEx se situó en 3.904 millones de euros hasta septiembre, una cifra equivalente al 13,2% de las ventas, con lo que camina igualmente hacia la consecución de los objetivos financieros del ejercicio.

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Los ingreso del tercer trimestre subieron ligeramente un 0,4% y se mantuvieron estables en el acumulado de los nueve primeros meses del año con 9.209 millones de euros. Desagregando esta cifra, la venta de terminales creció un 37.2% en el trimestre, aunque cayó un 0,5% en interanual, por el nuevo portfolio de Fusión (los paquetes convergentes premium).

En el segmento residencial, la operadora señala que su estrategia de diferenciación está basada en el desarrollo de servicios digitales que aportan valor adicional a la conectividad registra resultados positivos. 

Movistar Prosegur Alarmas” creció en más de 100.000 clientes desde su lanzamiento, “Movistar Salud” superó los 50.000 clientes y, próximamente se lanzará el nuevo seguro del hogar “Movistar Seguros” en colaboración con BBVA, Allianz y SantaLucía. 

"En el segmento de bajo valor, la intensidad competitiva persiste, si bien la exposición de Telefónica España es menor", apunta la operadora. En el segmento de empresas, "la sólida propuesta de soluciones Tech continúa impulsando los ingresos de TI (demanda creciente)". 

Los clientes convergentes cayeron un 3% en términos interanuales,  con 43.000 clientes menos en tercer trimestre de 2021. El regreso de la temporada de fútbol se reflejó en la mejora del ARPU (ingreso medio por cliente) que subió en estos tres meses hasta 89,6 euros en 3T 21 (un incremento del 2,5% frente al trimestre pasado y una caída del 2,4% interanual).

 Asimismo, el churn (la tasa de abandono de clientes) en el tercer trimestre se mantuvo en el nivel mostrado en el segundo trimestre de este ejercicio (1,4%) mejorando interanualmente 0,1 puntos porcentuales. Los clientes de "Fusión Empresas" crecen un +9% interanual al igual que los de fibra de mayor velocidad.

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