El beneficio de Telefónica cae un 84% en los 9 primeros meses del año por la falta de extraordinarios, aunque consigue aumentar sus ingresos hasta septiembre

Álvarez-Pallete, CEO Telefónica
  • En el ejercicio 2021, los resultados se dispararon por las plusvalías del cierre de la fusión entre su filial británica O2 con Virgin Media en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius que cerró en el primer trimestre del año.
  • En los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado, Telefónica apunta que sus ingresos en estos 9 primeros meses del año crecieron un 0,6% sin tener en cuenta el 50% de la joint venture de Reino Unido y un 4,1% sumando esa parte del negocio; mientras que en el tercer trimestre repuntaron un 11,2%. 

Telefónica ganó 1.486 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una fuerte caída respecto a los 9.335 millones de euros que obtuvo en los 9 primeros meses de hace un año, cuando su beneficio se disparó por los extraordinarios de sus macrooperaciones. En esta cifra no se tienen en cuenta las cifras del 50% de la joint venture del negocio de Reino Unido. 

En el ejercicio 2021, los resultados se dispararon por las plusvalías del cierre de la fusión entre su filial británica O2 con Virgin Media en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius que cerró en el primer trimestre del año. Aun así, los resultados de este ejercicio hasta septiembre duplican los 700 millones que Telefónica había ganado en 2020. 

Que está pasando para que Telefónica encadene dos macroperaciones en ocho meses: qué gana y qué pierde con ello

En los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado, Telefónica apunta que sus ingresos en estos 9 primeros meses del año crecieron un 4,1% en términos orgánicos hasta los 34.228 millones de euros, donde se tiene en cuenta el 50% de la joint venture de Reino Unido; mientras que en el tercer trimestre repuntaron un 11,2%. 

Si no se tiene en cuenta los ingresos provenientes de la empresa de Reino Unido, en estos 9 primeros nueve meses del año, la compañía facturó 29.793 millones de euros millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 0,6% respecto al año anterior, según los resultados financieros presentados este viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por mercados, en el tercer trimestre España resiste con un ligero aumento del 0,2% de los ingresos en un marcado clima por la dura competencia. Mientras que son Brasil e Hispanoamérica los mercados que crecen a doble dígito, con un repunte del 29% y del 18,2%, respectivamente. 

Telefónica España sube los ingresos gracias a la venta de móviles 

Telefónica España aumentó un 0,8% sus ingresos en los 9 primeros meses del año hasta los 9.283 millones de euros. De esta forma, se trata del sexto trimestre consecutivo de crecimiento que viene apoyándose en la venta de dispositivos móviles. Esta actividad creció un 63,6% en lo que va de año.

La firma ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 3.403 millones de euros, lo que supuso una caída del 3,7% respecto al año anterior, mientras que los márgenes han caído 1,7 puntos porcentuales hasta el 36,7%.

Los datos de Telefónica España tienen un peso relevante en las cuentas totales del grupo, dado que representan un 27% de los ingresos y un 30% del Oibda conjunto de Telefónica, según los resultados presentados este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un escenario de dura competencia en el mercado español, la operadora ha vivido una reducción de los clientes convergentes, con una caída del 3% en términos interanuales en los 9 primeros meses del año, aunque considera que en el tercer trimestre esta bajada se limitó frente al segundo trimestre al reducirse en estos tres últimos meses en 26.000 clientes. 

Telefónica España ha puesto en marcha una nueva estrategia comercial con el lanzamiento de MiMovistar para sustituir a Fusión. La operadora sostiene que "mantiene la tracción comercial esperada". Actualmente, cuenta con más de 1 millón de clientes a día y apunta una mejora del ARPU que se mantiene estable en los 90,1 euros.  

Genera más caja y consolida las filiales 

La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, un 68% más en términos interanuales. En el tercer trimestre, ha alcanzado los 1.125 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2021, según apunta en un comunicado. 

En cuanto a la inversión, Telefónica ha destinado más de 4.000 millones de euros al crecimiento de la compañía, con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas. 

Telefónica revisa su plan estratégico 3 años después en un nuevo contexto macroeconómico y con el metaverso de fondo

Hace tres años, la operadora lanzó un plan estratégico donde lanzó dos nuevas filiales: Telefónica Tech y Telefónica Infra. Los ingresos de Telefónica Tech crecieron un 70,6% hasta septiembre hasta los 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, los ingresos han aumentado un 68,6%, hasta los 386 millones de euros. 

"Estos datos reflejan el intenso crecimiento de Telefónica Tech en 2022 para consolidar su posición como líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes, al tiempo que ha aumentado significativamente en escala por la contribución de las adquisiciones realizadas y la evolución de sus resultados orgánicos", apunta la empresa. 

En el caso de Telefónica Infra, la empresa apunta que esta filial "continúa capturando crecimiento a través de sus vehículos de fibra, con 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026, mientras analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras". 

Telefónica mantiene los objetivos del grupo 

“Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio, confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año. En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación", apunta José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en un comunicado. 

"Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, asegura el directivo. 

 

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