Telefónica gana 1.026 millones en lo que va de año y su división Tech crece un 72%, pero sus resultados no se pueden comparar con los del año pasado por dos razones

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Telefónica ha facturado 19.450 millones de euros en los 6 primeros meses del año, lo que representa un descenso del 4,2% con respecto a lo que ingresó en la primera mitad de 2021. Sin embargo, los beneficios de la multinacional española en este período se han quedado en los 1.026 millones, un 88,1% menos que en el mismo lapso del año pasado.

A pesar del dato, no son malas noticias para la teleco. Telefónica ha actualizado sus objetivos financieros para 2022 al entender que los resultados demuestran su solidez en mercados clave y ha confirmado un dividendo de 0,30 euros por acción más una amortización del 0,4% del capital en autocartera, siempre y cuando la Junta General de Accionistas dé luz verde.

"El mundo atraviesa un período de debilidad económica y es ahora cuando aún tiene más valor el comportamiento de Telefónica, con sus sólidos fundamentales y unos resultados que superan los objetivos marcados y consolidan su negocio rentable, de calidad y de servicio a la sociedad", ha defendido el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

Estas son las principales cifras de los resultados presentados por Telefónica:

  • Ventas netas 1.er semestre 2022: 19.450 millones de euros (-4,2%)
  • Beneficio neto 1.er semestre 2022: 1.026 millones de euros (-88,1%)

Sin embargo, la comparativa con ejercicios anteriores o con los períodos correspondientes del ejercicio fiscal anterior son complicados: en 2021 el beneficio superó los 8.600 millones gracias a los 7.400 millones procedentes de resultados extraordinarios, fruto de la creación de VMO2 en Reino Unido junto a Virgin Media o de la venta de las torres de Telxius.

Eso también se refleja en el resultado bruto de explotación (Oibda), que se situó entre abril y junio en 3.146 millones de euros. Representa una caída del 76%, pero la compañía incide en que es difícil comparar ejercicios por los ingresos excepcionales que registró el año anterior.

Donde Telefónica entiende que sus resultados muestran esa consistencia es en sus mercados, siendo una vez más España de donde proceden la mayoría de los ingresos en lo que va de año (28%) seguido de Latinoamérica (20%), Brasil (19%), Alemania (18%) y Reino Unido (13%). 

En el segundo cuarto del año, Telefónica ha logrado reducir su tasa de abandono (churn) en España hasta el 1,1%, su valor más bajo en 6 años. El despliegue de 5G en Alemania ha avanzado por encima de lo esperado, y la integración de Oi ha fortalecido a la multinacional en Brasil.

Donde la compañía ha notado la consolidación de sus nuevos negocios es, precisamente, en la división Telefónica Tech, cuyos ingresos superan los 634 millones de euros con un crecimiento del 72% en el semestre. "Los negocios siguen batiendo al mercado" tanto en Cibersecurity & Cloud Tech y en IoT & Big Data Tech, las dos áreas de la filial.

Chema Alonso 'dibuja' el metaverso como una "evolución caótica" de internet que irá mucho más allá de los mundos virtuales que te han prometido

Donde sí ha decrecido Telefónica es en su plantilla global: la media al cierre de junio era que 101.962 personas trabajaban en el grupo (de las cuales 62.857 son hombres y 39.105 son mujeres). Sigue representando un ligero descenso con respecto a datos de junio de 2021, cuando la plantilla la sumaba una media de 111.000 personas.

Las razones son obvias: en el primer semestre de 2021 se incluía a la plantilla de Telefónica Reino Unido (5.768 personas) y la plantilla promedio de las divisiones de torres de Telxius (222). Ahora se incluye la plantilla de Telefónica Tech UK & Ireland y de Incremental, adquiridas este año, con 565 y 315 trabajadores cada una, y la plantilla de BE-Terna, con 1.065 personas más.

Telefónica está contratando y busca cerrar el año con la incorporación de 400 personas más, de las que 122 ya se han incorporado, en su mayoría gracias al programa de becas Talentum. No son números equiparables al plan de bajas voluntarias que la compañía aprobó para el año pasado con los sindicatos, por el cual salieron unos 2.300 trabajadores de la multinacional.

A pesar de que la compañía saca pecho de sus datos, su presidente ejecutivo ha sido claro en la mañana de este jueves. "Telefónica no vive al margen de la realidad. La guerra en Ucrania, una crisis energética que complica el escenario inflacionista y los mayores costes de financiación impactan directamente en la vida de empresas y particulares, sin excepciones".

"Telefónica tiene los pies en la tierra y sabe bien que los vientos en contra de la economía requieren determinación, esfuerzo, intuición y capacidad de liderazgo. Solo así se explica la creación de valor de Telefónica, que cumple con éxito todos sus objetivos y confirma el dividendo para 2022, sin olvidar el compromiso con las emisiones netas cero", ha explicado.

Con todo, Pallete ha incidido en que Telefónica, sin ser "inmune" a las incertidumbres globales, sí ha demostrado su resistencia, confianza y estabilidad para los desafíos que vengan. Después de verano se espera que se conozca más sobre los planes que la teleco española tiene para el metaverso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.