Tendam, la dueña de Cortefiel, eleva sus ventas un 18,6% en su primer trimestre fiscal de la mano de un robusto comercio online

Women's Secret

Tendam

Tendam, la matriz de firmas como Cortefiel o Women's Secret, ha visto crecer sus ventas un 18,6%, hasta los 234,8 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal –comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2022–.

Las ventas se sitúan "de forma solida" por encima de los niveles previos a la pandemia. En concreto, un 7,3% sobre lo anotado durante el mismo periodo de 2019. 

La recuperación es un hecho dentro del grupo, que deja atrás años complicados en los que, incluso, tuvo que paralizar el pago del alquiler de sus tiendas, tras el obligado cierre de su red comercial para contener el virus. 

La compañía explica que todos los canales aumentaron sus ingresos en el primer trimestre de 2022. "El portfolio de Tendam mostró un excelente desempeño con crecimientos en todas las marcas propias frente a 2021", precisan. 

En este sentido, destaca la buena marcha de las firmas Springfield y Cortefiel/Pedro del Hierro con incrementos en sus ventas del 24,3% y 19,4%, respectivamente.

Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, achaca estos resultados al éxito de la agenda de transformación del grupo, la cual sitúa a la compañía en niveles "muy superiores" a los registrados antes de la pandemia.

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De vuelta a los resultados, el EBITDA recurrente (beneficio antes de intereses), alcanzó los 47,3 millones de euros, casi un 17% más que en el trimestre comparable del año anterior y superando, de lejos, los niveles prepandemia.

El canal online ya representa el 17% de las ventas

Estos resultados están marcados por el fuerte empuje de las ventas online. Estas se elevaron un 19%, respecto al primer trimestre del ejercicio pasado. Más exponencial es el resultado si se compara con 2019: un 129%.

A cierre del primer trimestre de 2022, el negocio digital representaba el 17% de las ventas totales en España, más que duplicando los niveles anteriores a COVID-19. 

Todas las marcas incrementaron sus ventas digitales, pero es reseñable el avance de la enseña Cortefiel y su alianza con Pedro del Hierro, con incrementos del 38% en su e-commerce.

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El directivo explica que el ecosistema omnicanal integrado y diferenciado del grupo ha demostrado su capacidad para ganar "cuota liberada y consolidar una fuerte ventaja competitiva frente al resto del mercado.”

El número de socios de los clubes de fidelización de todas las marcas de Tendam alcanza los 30,8 millones de asociados, tras crecer de forma interanual un 9%.

En términos generales, y a 31 de mayo, la posición de liquidez de la empresa mejoró hasta alcanzar los 300 millones de euros, por encima de los 214,3 millones del período comparable previo a la pandemia.

A cierre de este mismo mes, la deuda neta pre-NIIF 16 de Tendam se situaba en 424,5 millones de euros, inferior a los niveles de los 2 ejercicios anteriores, reduciendo el ratio de endeudamiento significativamente hasta 2,6 veces. 

La compañía cuenta actualmente con 9 marcas propias (Women’secret, Springfield, Cortefiel-Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars y Fifty). Además, a través de su nueva plataforma multimarca comercializa también firmas de terceros. 

Con todo ello, el grupo empresarial está presente en cerca de 80 países con más de 1.800 puntos de venta, al tiempo que distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.

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