Tesla cierra el 2022 con récord de ingresos y ventas gracias a su campaña de rebajas

Elon Musk, CEO de Tesla, Twitter y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla, Twitter y SpaceX.

Patrick Pleul/Pool via Reuters

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  • Tesla ha batido récords con 24.318 millones de dólares en ingresos y 405.278 de vehículos producidos. 
  • Con este crecimiento para que los inversores están más tranquilos, aunque piden a Elon Musk que modere su actividad en Twitter.

Tesla ha dejado atrás el mal sabor de boca de sus resultados del tercer trimestre de 2022. La compañía liderada por Elon Musk ha vuelto a batir récord tanto en ingresos como en ventas, superando con creces lo que pronosticaban los analistas.

Después de que la compañía presentase sus resultados, las acciones subieron un 5%. En parte, esta subida se debe a las palabras de aliento de Musk, que afirmaba que para este 2023 Tesla puede llegar a producir 2 millones de coches.

En este trimestre, los ingresos de Tesla ascendieron hasta los 24.318 millones de dólares (unos 19.600 millones de euros), lo que representa un crecimiento interanual del 33%. De esa cifra, 467 millones de dólares procedieron de créditos regulatorios en el cuarto trimestre de 2022, casi la mitad más que el año anterior en el mismo periodo.

Otra cifra récord para Tesla han sido las ventas. La compañía ha entregado 405.278 vehículos en el cuarto trimestre, aunque esta cifra ha sido insuficiente para cumplir con los objetivos de Musk de un crecimiento anual del 50%. 

Este impulso de las ventas se debe, en parte, a los nuevos descuentos en el precio que ha instaurado recientemente Tesla en EEUU, China y Europa. Esta iniciativa ha enfadado a los clientes de estas 3 regiones que acababan de comprar un coche, ya que afirman que han perdido dinero. 

Sobre este asunto, en la presentación ante accionistas, Elon Musk ha reconocido que los precios medios de venta "en general han seguido una trayectoria descendente durante muchos años", y afirma que la "asequibilidad" será necesaria para que Tesla se convierta en una empresa que venda varios millones de coches al año.

Algo que parece ser cierto, ya que desde que Tesla puso en marcha esta iniciativa, la demanda ha crecido. "En lo que llevamos de enero, hemos registrado los pedidos más fuertes de nuestra historia. Actualmente, estamos viendo pedidos de casi el doble de la tasa de producción", afirma Musk. 

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Sin embargo, los márgenes brutos de Tesla se situaron en el 25,9%, la cifra más baja de los últimos 5 trimestres. El flujo de caja operativo descendió un 29% respecto al año pasado y un 36% respecto al trimestre anterior, situándose en 3.280 millones de dólares.

Los ingresos por servicios y otros ingresos de Tesla, que incluyen, entre otros conceptos, las tarifas por reparaciones de vehículos fuera de garantía, alcanzaron los 1.600 millones de dólares en el trimestre.

Los ingresos por generación y almacenamiento de energía aumentaron de forma secuencial e interanual, alcanzando los 1.310 millones de dólares. Sin embargo, el coste de los ingresos de su división de energía fue elevado, de 1.150 millones de dólares en el cuarto trimestre. 

Estos son los principales datos que ha ofrecido Tesla al cierre del cuarto trimestre:

  • Facturación total: 24.318 millones de dólares (22.800  millones de euros), por encima de los 24.160 millones esperados por los analistas de Refinitiv.
  • Beneficio bruto: 5.777 millones de dólares, un 19% más que en el 4Q de 2021.
  • Resultado operativo (EBITDA) ajustado: 5.404 millones de dólares, un 32% más.
  • Beneficio neto por acción: 1,19 dólares por acción, por encima de los 1,13 dólares por acción que esperaba Refinitiv.

La imagen de la marca y su capacidad de producción, las principales dudas de los accionistas de Tesla

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, los accionistas de Tesla siguen teniendo ciertas dudas sobre el comportamiento de Elon Musk y la posible repercusión negativa sobre la marca. Desde que el millonario se hiciese con Twitter, la mayor perjudicada ha sido la compañía automovilística.

Sobre este tema, los accionistas han preguntado cómo piensa más salvaguardar la imagen de Tesla. Según Musk, Twitter es un buen lugar para conectar con los clientes

"Tengo 127 millones de seguidores. Y siguen creciendo rápidamente. Eso sugiere que soy razonablemente popular. Puede que no sea popular entre algunas personas. Pero para la gran mayoría de la gente, el número de seguidores habla por sí solo. Así que Twitter es en realidad una herramienta increíblemente poderosa para impulsar la demanda de Tesla", argumenta Musk.

 

Otra de las dudas es sobre la producción, ya que Tesla espera que sea de 1,8 millones a pesar de que han aumentado la producción de las fábricas. "Decimos 1,8 porque siempre parece haber alguna maldita cosa de fuerza mayor que ocurre en algún lugar de la Tierra. No controlamos si hay terremotos, tsunamis, guerras, pandemias, etc. Si es un año tranquilo, sin grandes interrupciones en la cadena de suministro ni problemas masivos, tenemos potencial para fabricar 2 millones de coches este año. Creo que también habría demanda para eso", explica el CEO. 

Además, añade que "estamos planeando hacer crecer la producción lo más rápido posible en alineación con el objetivo de tasa de crecimiento anual compuesto del 50% que comenzamos a guiar a principios de 2021".

Sobre la capacidad de fabricación de sus fábricas, Tesla asegura que pueden ensamblar 100.000 vehículos Model S y Model X al año, y 1,8 millones de vehículos Model Y y Model 3. Además, anunció que 400.000 clientes de EEUU podrán probar el sistema FSD Beta y que este año comenzarán la fabricación del ansiado Cybertruck.

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