Tesla encadena el período de rentabilidad más largo de su historia, superando todas las expectativas de Wall Street

El CEO de Tesla, Elon Musk.
El CEO de Tesla, Elon Musk.

Reuters

  • Tesla ha comunicado que logró beneficios en el segundo trimestre, lo que supone el cuarto consecutivo en verde, según los resultados comunicados este miércoles. 
  • Los resultados positivos se producen tras un trimestre marcado por los confinamientos y cierres de fábricas por la pandemia del coronarivus y los consecuentes vientos desfavorables macroeconómicos.
  • Las acciones de la compañía se dispararon hasta un 7% en la negociación posterior al cierre del mercado, continuando la espectacular racha de Tesla en bolsa.
  • La compañía de Elon Musk también ha anunciado que construirá su segunda fábrica en Estados Unidos cerca de Austin, en Texas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla logró beneficios en el segundo trimestre, según ha comunicado en las últimas horas, superando las expectativas de Wall Street para el trimestre marcado por el confinamiento ante la pandemia de coronavirus, consolidando así su mayor racha de rentabilidad en la historia de la empresa.

Aquí están las cifras más importantes que ha comunicado Tesla:

  • Ganancias por acción (ajustadas): 2,18 dólares frente a los 0,15 dólares esperados.
  • Ingresos: 6.040 millones de dólares (unos 5.220 millones de euros) frente a los 5.200 millones de dólares previstos.
  • Beneficio neto: 104 millones de dólares, casi 90 millones de euros.

"Creemos que el progreso que hicimos en la primera mitad de este año nos ha posicionado para una exitosa segunda mitad del 2020", ha afirmado la compañía en un comunicado de prensa. "La producción en nuestras actuales plantas sigue mejorando para satisfacer la demanda, y estamos añadiendo más capacidad. A finales de este año, construiremos tres fábricas en tres continentes de forma simultánea".

En una conferencia telefónica posterior al comunicado, Tesla anunció que Austin, Texas, será la sede oficial de su segunda factoría en Estados Unidos, donde finalmente construirá su Cybertruck y otros vehículos. 

"Nunca me he sentido más optimista o emocionado sobre el futuro de Tesla dentro del futuro de la compañía", ha asegurado el CEO Elon Musk. 

Las acciones de Tesla, que ya han alcanzado máximos históricos, subieron hasta un 7% en la negociación posterior al cierre de mercado del miércole tras el anuncio de resultados. La compañía ha experimentado una espectacular revalorización en los últimos meses, incrementándose más de un 500% en el último año.

Leer más: Elon Musk adelanta a Warren Buffett y ya es la quinta persona más rica del mundo: su fortuna prácticamente se ha triplicado durante la pandemia

Tesla también ha comunicado ingresos por valor de 428 millones de dólares procedentes de los créditos regulatorios que vende a otros fabricantes de automóviles que fabrican muchos menos vehículos eléctricos, el más alto de la historia para este segmento en crecimiento, ayudando a compensar el balance de la compañía ante la bajada de los precios de los vehículos. Para el año 2020, esos créditos probablemente sumarán más de 1.000 millones de dólares, según comentó el director financiero Zach Kirkhorn. 

La reducción de los gastos generales gracias a una "reducción temporal" en la remuneración de los empleados también contribuyó a impulsar el éxito del trimestre, ha señalado Tesla. Ello sucede a pesar del aumento de los gastos de capital, ya que la empresa está construyendo su tercera fábrica de automóviles cerca de Berlín, en Alemania. 

Antes de que la pandemia debilitara a toda la industria automotriz, Tesla había anunciado planes para fabricar hasta 500.000 vehículos en 2020, algo que dice que seguirá siendo capaz de hacer a pesar de las dificultades actuales. Muchos de los competidores de Tesla han reducido sus expectativas en los últimos meses debido al entorno económico negativo.

Leer más:  Tesla está "muy cerca" de alcanzar la tecnología de conducción autónoma de nivel 5, según Elon Musk

Para los inversores que se han sumado a la fiebre de Tesla en estos últimos meses, certificando el estatus de la compañía como el fabricante de automóviles más valioso del mundo, se trata de otra noticia positiva. Tras las cifras de entrega del segundo trimestre, que superaron las previsiones, las acciones han ido alcanzando máximos históricos casi semana a semana, impulsadas también por los rumores de que podría entrar en el índice S&P500 tras encadenar un año completo de rentabilidad.

"Seguimos pensando que la demanda de vehículos eléctricos en China está empezando a acelerarse en China con Tesla compitiendo con varios competidores nacionales e internacionales por cuota de mercado, con la Gigafábrica 3 (localizada en Shanghái) como eje del botín que Musk y Tesla quieren capturar", ha resumido este miércoles Dan Ives, analista de Wedbush.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.