Uber comienza a ver la luz tras la pandemia: duplica reservas, facturación y registra su primer trimestre con ebitda positivo, aunque en el conjunto del año sigue perdiendo dinero

El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en un evento de 'Bloomberg' en Nueva York.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en un evento de 'Bloomberg' en Nueva York.
  • Uber comienza a ver la recuperación de la movilidad con un salto de facturación del 83% en el último trimestre de 2021.
  • Con ello, la compañía de movilidad y delivery ha conseguido por primera vez cerrar un trimestre con resultado neto ajustado (ebitda) positivo, de 86 millones, aunque en el conjunto del año sigue perdiendo dinero.
  • Los accionistas reciben bien sus resultados: los títulos de Uber han ganado más de un 5% en la negociación posterior al cierre del parqué.
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Uber comienza a ver la luz después de la pandemia. La plataforma de movilidad y de comida a domicilio ha presentado sus resultados del último trimestre de 2021 y del año completo, con un destacado crecimiento de su facturación, que ha mejorado un 83% entre octubre y diciembre hasta los 5.778 millones de dólares (5.055 millones de euros) y un 57% en el conjunto del año 2021, hasta los 17.455 millones (15.273 millones de euros), un 57% más.

La compañía estadounidense comenzó a ver en este último trimestre la recuperación de la movilidad, que entre octubre y diciembre le reportó un 55% más de facturación (2.278 millones de dólares, 1.993 millones de euros) casi igualando lo que factura por la comida a domicilio con Uber Eats (2.420 millones de dólares, 2.117 millones de euros, un 78% más).

"Aunque la variante ómicron impacto a nuestro negocio a finales de diciembre, la movilidad está recuperándose, con un crecimiento de las reservas del 25% mensual hasta la última semana", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, en un comunicado.

Como consecuencia de esta mejora del negocio, Uber ha conseguido reportar un resultado neto positivo en el último trimestre, de 892 millones de dólares (780 millones de euros), que no obstante está fuertemente marcado por la reevaluación del valor de sus inversiones en la plataforma de delivery asiática Grab, que se ha revalorizado tras su SPAC y su salida a bolsa en diciembre, y su participación en Aurora, la empresa a la que vendió su filial de conducción autónoma ATG, que en conjunto tienen un impacto de 1.400 millones. Su resultado neto ajustado (ebitda) también es positivo, de 86 millones de dólares (75 millones de euros).

No obstante, en el conjunto del año, Uber siguió perdiendo dinero, unos 496 millones de dólares (434 millones de euros), que supone reducir pérdidas en un 93% respecto a 2020, cuando se dejó 6.768 millones (5.920 millones). Su resultado neto ajustado es un poco peor, con pérdidas de 774 millones de dólares (677 millones de euros).

Estos son los principales datos de Uber en el cuarto trimestre de 2021 y el año completo:

  • Viajes: 1.769 en el cuatro trimestre, 6.358 el año entero (un 27% más que en 2020).
  • Reservas: 25.866 millones de dólares en el último periodo del año, 90.415 el año completo (56% más).
  • Facturación: 5.778 millones de dólares en el cuatro trimestre, 17.455 millones el año completo (un 57% más).
  • Resultado neto: beneficios de 892 millones en el cuarto trimestre, pérdidas de 496 millones en el año completo (un 93% menos que en 2020).
  • Resultado neto ajustado (ebitda): beneficios de 86 millones en el cuarto trimestre, pérdidas de 774 millones en el año completo (un 69% menos que el año 2020).

Con estos datos mejora la estimación de los analistas, ya que según la encuesta de Refinitiv esperaban una facturación trimestral de 5.340 millones de dólares

Por todo ello, sus acciones se han revalorizado nada más comunicarse los resultados: han ganado más de un 5% en la negociación posterior al cierre del parqué, hasta situarse por encima de los 42 dólares por título.

Este repunte de la movilidad se muestra tanto en el incremento de las reservas, que en el último trimestre aumentaron un 67% interanual (11.340 millones de dólares) como en la facturación por este apartado, que levantó un 55% (2.278 millones de dólares). El resultado neto del negocio de movilidad fue de 575 millones de dólares en el Q4 de 2021 y de 1.596 millones en el conjunto del año.

Aun así, Uber Eats sigue representando una mayor parte de la facturación, ya que reportó 2.420 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 78% que en el mismo periodo de 2020. No obstante, sus costes son mayores, por lo que su resultado neto (ebitda) es mucho menor, de apenas 25 millones de dólares en el último trimestre, y con pérdidas de 348 millone sen todo el año.

El negocio de la compañía estadounidense se completa con el transporte de carga, que triplicó su facturación en este trimestre hasta los 1.080 millones de dólares. Uber completó en el último trimestre de 2021 la adquisición de Transplace, una compañía de tecnología logística multinacional. Por ahora, permanece en pérdidas, con un resultado neto negativo de 25 millones de dólares.

Uber mejora sus previsiones para el arranque de 2022

La compañía de Dara Khosrowshahi prevé que la reactivación de la movilidad siga tirando de su negocio en el arranque de 2022, y tanto es así que ha aumentado sus previsiones de reservas de 25.000 millones de dólares a 26.000.

Como consecuencia, la compañía prevé que su resultado neto siga siendo positivo a nivel trimestral, pasando de 100 millones de dólares a 130 millones en sus expectativas para el periodo que va entre enero y marzo de 2022.

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