Unicaja gana 137 millones de euros en 2021 tras la integración con Liberbank, un 47% más que en 2020

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.
  • Incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, y tras los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio neto alcanzó los 1.113 millones de euros.
  • Los recursos de clientes minoristas se incrementaron un 9,2% y la inversión crediticia productiva creció un 2,4%, en término interanuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Unicaja Banco presenta resultados de 2021 tras su fusión con Liberbank. La entidad registró en 2021 un beneficio neto de 137 millones de euros, un 47% más en comparación interanual. Incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, y tras los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio neto alcanzó los 1.113 millones de euros.

La actividad comercial de banca minorista volvió a reactivarse en 2021 tras el parón durante los momentos más duros de la pandemia, principalmente en los segmentos hipotecario y de ahorro especializado y a largo plazo, con crecimientos sostenidos. 

Los recursos de clientes minoristas se incrementaron un 9,2% y la inversión crediticia productiva creció un 2,4%, en término interanuales.

La entidad destaca la "intensa actividad hipotecaria", cuyo saldo vivo creció un 3,1%, situando la cartera en un volumen de 31.090 millones, con un elevado ritmo de nuevas formalizaciones, hasta alcanzar el 9% de cuota de mercado nacional, el doble de la cuota natural del banco.

Los fondos de inversión lograron una suscripción neta en el conjunto del año de 2.136 millones, hasta alcanzar el patrimonio los 12.410 millones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 23,3%.

Por su parte, según explica la entidad en un comunicado, el volumen de activos improductivos (NPAs) continuó la senda de reducción, con una disminución del 3,8% en términos interanuales: la tasa de mora continuó su reducción, hasta situarse en el 3,5%, inferior a la media sectorial, y el volumen de activos adjudicados se redujo un 6,0%. La ratio de NPAs disminuyó 0,4 puntos porcentuales (p.p.), hasta el 7,2%.

La cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,5%, entre las mejores del sector, aumentando en el año 6,3 p.p., y la cobertura de activos en mora se situó en el 68,5%, tras elevarse 5,7 p.p. en el ejercicio.

La integración de Liberbank

El banco señala que "se mantiene una sólida posición de solvencia". La ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del ejercicio, y tras los ajustes de integración, en el 12,5%, al tiempo que se realizaron con éxito dos emisiones computables en MREL, de 500 y 660 millones.

Tras la fusión con Liberbank, el balance alcanza un tamaño de 115.550 millones, creciendo en el último trimestre del año un 5,9%. 

"El proceso de integración continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 en el mes de diciembre", explica el banco en una nota. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.