Los ingresos de Vodafone España caen un 6% en el primer semestre de su año fiscal en un mercado "altamente" competitivo

Colman Deegan, CEO de Vodafone España.
Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

Vodafone

  • Los ingresos de la filial española de la teleco cayeron un 6% en el primer semestre de su año fiscal hasta los 1.965 millones frente a los 2.090 de un año antes, según los resultados reportados este martes. 
  • Si se observan los ingresos por servicio, estos cayeron un 4,5% hasta los 1.782 millones de euros.

La guerra de tarifas se nota en las cuentas de Vodafone España. 

Los ingresos de la filial española de la teleco cayeron un 6% en el primer semestre de su año fiscal hasta los 1.965 millones frente a los 2.090 de un año antes, según los resultados reportados este martes. Si se observan los ingresos por servicio, estos cayeron un 4,5% hasta los 1.782 millones de euros.

El ebitda, beneficio antes de impuestos y amortizaciones, permaneció estable y fue impulsado, según apunta la empresa, "por eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable, totalmente compensado por la caída de los ingresos por servicio". 

El margen de ebitda se incrementó en 1.4 puntos porcentuales en términos orgánicos, hasta el 22,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Cambio de tarifas e impacto en el negocio 

En junio se comercializó un nuevo portfolio de tarifas, más sencillas y transparentes, con el propósito de mejorar la fidelidad de los clientes y favorecer la recuperación comercial. 

La empresa señala que esto ha tenido un "impacto positivo en la actividad comercial y en el arpu, y mejoró el churn  de contrato móvil residencial en 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior". 

En septiembre se anunció que las tarifas Vodafone se incrementarán en línea con la inflación para clientes particulares, pymes y profesionales cada año. Esta medida estará vigente desde el último trimestre del ejercicio fiscal. 

"El desempeño comercial en el primer semestre mejoró por las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactado por el mercado low cost", apunta la empresa como valoración de estos resultados. 

La compañía considera que la "elevada competencia en el segmento low-cost" sigue suponiendo un fuerte impacto en las cuentas de la empresa. 

"Los clientes de contrato se redujeron en 26.000, debido a 123.000 desconexiones (de SIM´s temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia) realizadas como medida de transparencia. Excluido este efecto, la base de clientes habría crecido en 97.000", explica la firma. 

Respecto a la cartera de clientes de banda ancha, esta se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre. Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir el churn de banda ancha fija en -4,8 puntos porcentuales. La base de clientes de TV se redujo en 10.000. Asimismo, los clientes convergentes se incrementaron en 7.000 hasta más de 2,2 millones.

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