La guerra de precios del sector se come la subida de ingresos por 'roaming' de Vodafone España: la operadora ingresa 925 millones por servicios hasta junio, un 0,5% más que hace un año

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.

Vodafone

  • Los ingresos totales de Vodafone en España entre abril y junio ascendieron a 1.030 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. 
  • La mejora de estos datos en su primer trimestre fiscal se debe en parte a una normalización tras el confinamiento duro vivido hace un año, donde la operadora notó los efectos de la paralización del turismo en los ingresos por roaming.
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Vodafone España ingresó 925 millones de euros por servicios en el primer trimestre de su año fiscal, que abarca de abril a junio, lo que supone un ligero crecimiento del 0,5% frente a los 920 millones de hace un año, según los resultados presentados por el grupo. Los ingresos siguen lastrados por la dura batalla de precios, aunque mejoran con la vuelta de los turistas. 

Los ingresos totales de la operadora en España en este periodo ascendieron a 1.030 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,6% frente a los 994 millones de euros de hace un año. 

La mejora de estos datos se debe en parte a una normalización tras el confinamiento duro vivido hace un año, donde la operadora notó los efectos de la paralización del turismo en los ingresos por roaming. Este año, a pesar de que el turismo internacional sigue lejos de los récords marcados en años anteriores, la vuelta de los viajeros ha servido para mejorar cuentas. 

El primer trimestre fiscal se ha beneficiado "significativamente" de una relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia del COVID-19, según apunta Vodafone en una nota de prensa, frente a las "estrictas" medidas puestas en marcha hace un año, dentro de las cuales entraron en vigor restricciones a las portabilidades. "Sin embargo, esto ha visto parcialmente compensado por la continua competencia en precios", señala el grupo. 

En términos de grupo, Vodafone ingresó 11.101 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,7%. En el caso de los ingresos por servicios, registró 9.390 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo trimestre del año pasado. 

Dentro del desarrollo de negocio, el grupo destaca el crecimiento tanto en el segmento de consumo como en el de negocios.  

La guerra de precios del sector

El sector de las telecomunicaciones en España lleva varios ejercicios viendo cómo los clientes se mueven hacia lo que dentro del sector denominan low end, es decir, las marcas que ofrecen tarifas más bajas. En este sentido, Vodafone ha apostado también por su segunda marca Lowi. 

"El mercado se mantiene altamente competitivo, sobre todo, en el segmento de valor. Hicimos crecer nuestra base de datos de clientes de contrato con telefonía móvil en 27.000 usuarios durante este trimestre", explica la compañía. "Nuestra segunda marca, Lowi, aumentó en 60.000 usuarios de móvil creando una base total de clientes de 1,3 millones", añaden. 

Estamos satisfechos de haber completado el primer trimestre con una mejora de los ingresos por servicios comparados con los del año anterior, aunque la tendencia en la actividad comercial continúa marcada por una fuerte intensidad competitiva y por una deriva del mercado hacia el bajo valor”, ha señalado Colman Deegan, CEO de Vodafone España, en un comunicado. 

En el caso de España, destacan que la disponibilidad de la red 5G y los servicios de digitalización avanzada han sido clave para el afianzamiento de Vodafone en el sector de Grandes Empresas, con nuevos contratos como la adjudicación de Red.es, que permitirá ofrecer conectividad a más de 100.000 alumnos en cinco comunidades autónomas. 

Asimismo, durante este trimestre, la operadora ha anunciado la creación de un centro europeo de I+D+I en Málaga, dedicado a productos y servicios del futuro, que supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo, incorporando nuevos perfiles altamente cualificados.

La operadora mantiene su apuesta por el 5G. Vodafone ha adquirido esta semana 2x10 megahercios (MHz) de espectro en la banda de 700 MHz en la subasta realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por 350 millones de euros (precio de salida del bloque adquirido). 

"El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros. Vodafone utilizará dicho espectro –con una duración de 20 años y renovación automática por otros 20 años, extendiéndose hasta 2061— para seguir ofreciendo un servicio diferencial en el mercado español, ampliando la huella de cobertura de forma extensa a nivel nacional, y ofreciendo mejor cobertura y servicios también en interiores de edificios", explican desde la empresa. 

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