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El fútbol sigue pesando en los resultados de Vodafone España: los ingresos caen un 7,3% en el tercer trimestre en medio del ERE

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España. Vodafone
  • Los ingresos por servicio de Vodafone España han caído un 7,4% en el tercer trimestre, que para la compañía acaba en diciembre, hasta los 1.056 millones de euros. 
  • La decisión de no emitir el fútbol pesa todavía en los resultados de la operadora, que está inmersa en un ERE que puede afectar hasta 1.200 trabajadores. 
  • "Estamos implementado un modelo de operaciones radicalmente mucho más simple para acelerar nuestra transformación digital, como muestra los cambios organizativos que hemos anunciado en España y Reino Unido", dice Nick Read, CEO del grupo Vodafone. 

La decisión de no emitir el fútbol sigue pesando en la últimas cuentas de Vodafone España, que está inmerso en un ERE que puede afectar hasta 1.200 trabajadores de la compañía. Los resultados del tercer trimestre registran que los ingresos de la compañía cayeron un 7,3% hasta los 1.165 millones de euros frente a los 1.257 millones de un año antes. Si se observan los ingresos por servicio estos cayeron un 7,4% hasta los 1.056 millones de euros. 

"Esto refleja las acciones comerciales que tomamos en mayor de 2018 para mejorar la competitividad de nuestras ofertas a particulares, especialmente en el segmento de valor, y la decisión de no renovar los derechos improductivos del fútbol", apunta la compañía en el comunicado de los resultados del grupo. En mayo de 2018, la operadora decidió no emitir ni la Champions, ni el conocido como El Partidazo porque consideraban que el modelo económico actual no era sostenible para la compañía. 

La decisión de no emitir el fútbol sigue pesando en las cuentas como ya adelantó el grupo. “En los próximos trimestres esperamos unos resultados financieros alineados con lo que hay hasta ahora”, apuntaba Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, en la presentación de las anteriores cuentas. “Los costes siguen estando y los clientes no están”, añadió. 

A la decisión sobre el fútbol se sumó una guerra comercial que también ha lastrado las cuentas de la operadora en España. Ahora, la empresa señala que la actividad promocional se ha reducido lo que puede hacer mejorar el "desempeño comercial" y consideran que la intensidad competitiva en el tercer trimestre se ha reducido. 

Balance en el número de clientes

Respecto al número de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone en España, este descendió en 94.000 en el trimestre. La empresa apunta que se debe sobre todo a líneas de bajo valor, lo que llevó a cerrar diciembre con 11,5 millones.

"Sin embargo, se observa un cambio de tendencia, que llevó a alcanzar en el último mes un saldo neto positivo de portabilidad de Clientes de contrato de telefonía móvil de 8.000", apuntan. La cartera total de clientes móviles cerró en 13,9 millones.

En el caso de la banda ancha, el conjunto de la cartera de clientes de banda ancha fija disminuyó en 6.000 en este tercer trimestre hasta quedar en 3,2 millones. Aunque la compañía apunta que se observa también una tendencia positiva a lo largo del trimestre, que se refleja en un saldo neto favorable de portabilidad fija de 6.500 en diciembre, el mejor resultado de las tres grandes operadoras. 

Por su parte, los clientes de televisión señalan que han registrado un aumento de 13.000 en el tercer trimestre del año fiscal para cerrar 2018 con 1,28 millones. La compañía señala que en los últimos meses se ha "seguido apostando por reforzar su oferta de televisión". 

En medio de un ERE de hasta 1.200 trabajadores 

Vodafone España está inmerso en las negociaciones de un ERE, que podría afectar hasta 1.200 trabajadores de la compañía, alrededor de una cuarta parte de la plantilla. 

"Estamos implementado un modelo de operaciones radicalmente mucho más simple para acelerar nuestra transformación digital, como muestra los cambios organizativos que hemos anunciado en España y Reino Unido", dice el CEO del grupo Vodafone. 

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