Volkswagen duplica sus ganancias en 2021 pese a entregar un 4,5% menos de coches por la crisis de chips, y Seat vende un 10,3% más pero sigue en pérdidas

El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, durante la presentación del eléctrico ID3.
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, durante la presentación del eléctrico ID3.

REUTERS/Wolfgang Rattay

Volkswagen produjo menos vehículos en 2021, pero consiguió cerrar el año con un resultado positivo. Pese a entregar unos 8,88 millones de vehículos, un 4,5% menos que el año pasado, y producir un 6,9% menos, unos 8,28 millones de coches, en ambos casos por la crisis de la cadena de suministro del sector de la automoción, y en concreto de los semiconductores, ha terminado el año mejorando con mucho sus ganancias.

El grupo alemán, segundo fabricante mundial tras la compañía japonesa Toyota, mejoró su facturación un 12,3% y casi duplicó su beneficio después de impuestos hasta los 15.428 millones de euros, un 74,8% más respecto al año pasado. Por ello, su beneficio por acción pasa de los 4,80 euros por título de 2020 a los 7,50 propuestos para este año.

"En 2021, la pandemia de covid-19 y la escasez de semiconductores provocaron parones en la producción y atascos en la cadena de suministro a toda la industria. Como resultado, hemos producido 2 millones de coches menos de los previstos. Que el grupo haya sido capaz de duplicar su beneficio operativo se debe a nuestra resiliencia y la gran demanda de nuestros vehículos", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Herbert Diess, en el informe anual.

Estos son los principales datos de 2021 para Volkswagen:

  • Entregas de vehículos: 8,88 millones, un 4,5% menos que en 2020.
  • Producción de vehículos: 8,28 millones, un 6,9% menos.
  • Facturación: 250.200 millones de euros, un 12,3% más.
  • Beneficios después de impuestos: 15.428 millones, un 74,8% más.

Respecto a sus marcas, la que más ventas acumuló fue Volkswagen, con 2,72 millones de vehículos vendidos (100.000 menos que en 2020), Skoda con 784.000 (70.000 menos) y Seat, que a diferencia de las anteriores aumentó sus entregas un 10,3%, de los 427.000 vehículos de 2020 a 471.000 en 2021, incluyendo en ella los datos de su marca deportiva Cupra.

En los datos de producción de la enseña española destaca el cambio de estrategia de la compañía, que redujo la producción del Seat León (de 111.904 vehículos en 2020 a 70.143 en 2021) para aumentar la cuota del todocamino Arona (98.656 vehículos producidos) y el Ibiza (83.710). En total, durante 2021 se fabricaron 341.758 unidades de Seat, mientras que Cupra más que duplicó su producción hasta las 81.839 unidades, de las cuales más de la mitad fueron del SUV Cupra Formentor (58.863).

La enseña española también mejoró su facturación hasta los 9.614 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior, aunque sigue perdiendo dinero, ya que terminó con 233 millones de euros en pérdidas como resultado operativo.

Crecimiento de las marcas de lujo y retroceso en Asia

Respecto a otras marcas, destaca especialmente el buen desempeño de las enseñas de alto nivel, como Audi, que duplicó su resultado operativo (de 2.740 millones en 2020 a 5.546 en 2021) o Porsche, que también creció para acabar con un resultado de 5.006 millones. Bentley multiplicó por 15 sus ganancias, hasta los 389 millones de euros.

Los coches de lujo escapan de la crisis de chips: Ferrari marca récord de beneficios, Lamborghini y Rolls-Royce logran su mejor año en ventas

Por regiones, el mayor impacto para Volkswagen fue su retroceso en Asia-Pacífico, donde vendió 500.000 vehículos menos que en 2020 y se quedó en los 3,54 millones de unidades del que era su primer mercado. El segundo fue el europeo, que también cayó y se quedó en 3,73 millones. No obastante, mejoró sus datos tanto en Norteamérica, donde vendió unas 50.000 unidades más (805.000), como en Sudamérica, donde entregó 503.000 vehículos.

Volkswagen confía en crecer en 2022 pese a la guerra en Ucrania

El fabricante alemán confía en que el mercado siga mejorando conforme vaya reduciéndose el impacto de la pandemia y de la crisis de suministro de componentes, aunque reconoce que "las perspectivas de crecimiento se verán negativamente afectadas por las tensiones geopolíticas, con riesgos especialmente vinculados al conflicto entre Rusia y Ucrania", señala la compañía en su informe anual.

En sus objetivos para 2022 la compañía prevé aumentar sus entregas a consumidores entre un 5% y un 10%, asumiendo "que la pandemia de covid-19 no vuelve a aparecer y la escasez de intermediarios y componentes sea menos intensa", aunque reconoce que seguirá habiendo "una escasez estructural de semiconductores".

Volkswagen, General Motors, Volvo, Jaguar Land Rover: qué empresas han decidido dejar de vender vehículos en Rusia por la guerra en Ucrania, cuáles se lo están pensando

Volkswagen es una de las marcas que ha decidido dejar de exportar vehículos a sus concesionarios de Rusia por la invasión de este país sobre Ucrania. Su consejero delegado, Herbert Diess, pronosticó en declaraciones al Financial Timesque si el conflicto bélico se alarga tendría "consecuencias mucho peores" para la economía alemana que la pandemia o la crisis de semiconductores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.