La crisis de chips resta un 20% de coches vendidos a Volvo en el último trimestre de 2021, pero su resultado neto mejora un 82% en el conjunto del año

El CEO de Volvo, Håkan Samuelsson.
El CEO de Volvo, Håkan Samuelsson.

REUTERS/ TT News Agency

La crisis de suministro rebajó un 20% la producción de Volvo Cars en el último trimestre de 2021, pero el conjunto del año es más que positivo para la compañía sueca propiedad de la china Geely, que reportó un incremento del 82% en su resultado neto del año completo.

Entre octubre y diciembre, vendió 168.000 vehículos, un golpe del 20% respecto al mismo periodo de 2020, pero en el conjunto del año su producción aumentó un 6% hasta las 698.700 unidades. Como consecuencia, la facturación cayó un 6% en el último trimestre, pero en todo 2021 cierra con un incremento del 7% hasta los 282.000 millones de coronas, unos 26.580 millones de euros.

"El desequilibrio entre el suministro y la demanda se mantuvo en el último trimestre y el mercado global de los coches cayó como efecto de los bajos volúmenes de producción. Experimentamos una fuerte demanda, pero nos vimos restringidos por la cadena de suministro", ha admitido el consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelssonen el informe financiero del año.

Por todo esto, Volvo cierra el año con un crecimiento del 82% en el resultado neto (14.200 millones de coronas, 26.580 millones de euros) y del 54% en el resultado neto ajustado (ebitda), que se sitúa en 35.300 millones de coronas, 3.330 millones de euros.

Estos son los principales resultados de Volvo Cars en el último trimestre de 2021 y el año completo:

  • Ventas: 168.000 unidades en el último trimestre (un 20% menos), 698.700 en el año (6% más).
  • Facturación: 80.100 millones de coronas en el Q4 (7.550 millones de euros, un 6% menos), 282.000 en el año completo (26.580 millones de euros, 7% más).
  • Resultado neto: 2.300 millones de coronas en el Q4 (216 millones de euros, un 60% menos), 14.200 millones de coronas en todo 2021 (1.340 millones de euros, un 82% más).
  • Resultado neto ajustado (ebitda): 7.400 millones de coronas en el último trimestre (697,5 millones de euros, 6% menos), 35.300 millones de coronas en todo el año (3.330 millones de euros, un 54% más).

Volvo Cars salió a Bolsa en octubre de 2021 en el Nasdaq de Estocolmo (Suecia) con un valor inicial de 15.800 millones de euros a un precio de 53 coronas suecas (5,32 euros) por acción. Actualmente, sus títulos se han revalorizado un 38% hasta las 73,6 coronas (6,93 euros), aunque a principios de enero llegaron a superar las 90 coronas.

Volvo Cars debuta en Bolsa con sobresuscripción de sus acciones y un valor inicial de 15.800 millones de euros, 10 veces más de lo que pagó por ella la china Geely a Ford en 2010

Samuelsson ha asegurado que en 2022 la producción  ha ido mejorando "gradualmente", aunque "las entregas están siendo menores que el año anterior" en este inicio de 2022. 

"La incertidumbre es aún alta, aunque la escasez de suministros se ha relajado, esperamos que la cadena de suministros siga siendo un factor restrictivo. Al mismo tiempo, vemos un crecimiento de la demanda", ha observado.

China sigue siendo el primer mercado de Volvo, donde vendió 171.100 vehículos, un 3% más, seguido de Estados Unidos (122.200, un 11% de incremento) y Reino Unido (48.300, un 4% más). Las principales caídas fueron en Suecia, Alemania y Países Bajos.

Del 27% de ventas eléctricas a la electrificación completa en 2030

Volvo anunció recientemente que construirá una fábrica de baterías para coches eléctricos junto a la startup sueca Northvolt, que estará situada en Gotemburgo y tendrá una capacidad de 50 gigawatios hora, lo que le permitiría abastecer de baterías a unos 500.000 vehículos al año. Esto supondrá una inversión de 30 billones de coronas suecas (2.800 millones de euros).

"Hemos tomado importantes pasos hacia nuestros objetivos de mitad de la década —prentenden vender 1,2 millones de vehículos anuales para entonces, el doble de lo actual—, y estamos comprometidos a la electrificación completa en 2030", ha asegurado Samuelsson, que ha destacado que el 27% de los vehículos que vendieron durante el año fueron coches híbridos y eléctricos, y el 6% eléctricos puros, así como el lanzamiento de su segundo eléctrico de batería, el C40 Recharge.

El primer ejecutivo de Volvo Cars ha explicado que pretenden seguir incrementando la proporción de producción de eléctricos hasta los 150.000 anuales después del verano y cerrar el 2022 con el doble de eléctricos producidos que en 2021.

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