Wallbox mejora sus ingresos un 250% interanual en el tercer trimestre, el de su salida a la Bolsa de Nueva York, y espera acabar el año facturando 68 millones de euros

Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox
Eduard Castañeda (i) y Enric Asunción (d), fundadores de Wallbox

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  • Wallbox ha facturado 22 millones de dólares (19 millones de euros) en el tercer trimestre, un 250% más que el mismo periodo de 2020.
  • La exitosa entrada en Estados Unidos es una de las claves de su crecimiento, en el trimestre en el que ha salido a la Bolsa de Nueva York a través de una SPAC.
  • La compañía catalana sortea la crisis de semiconductores y prevé cerrar el año facturando 79 millones de dólares (68 millones de euros).
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Apenas un mes después de debutar en la Bolsa de Nueva York a través de una SPAC, la compañía española de cargadores para coches eléctricos ha notificado unas ventas de 22 millones de dólares (19 millones de euros) en el tercer trimestre, un 250% más que el mismo periodo de 2020. Desde el inicio del año, la compañía ha facturado 55 millones de dólares (48 millones de euros), un 280% más.

La clave de este tercer trimestre, que mejora sus previsiones un 16%, ha sido Estados Unidos, donde llegaron a principios de 2021 y entre julio y septiembre han facturado 1,9 millones de dólares (1,64 millones de euros), más de la mitad de lo que llevan en todo el año en este país. 

Buena parte de esas ventas (1,3 millones de dólares) fueron a través de Amazon, ya que sus productos son los recomendados en su categoría por el gigante del comercio digital.

“Los ingresos correspondientes al tercer trimestre crecieron cerca de un 250% en tasa interanual, impulsados por un mayor crecimiento en algunos de los principales mercados de vehículos eléctricos, como Alemania y Reino Unido, así como nuestro exitoso desembarco en nuevos mercados como el estadounidense", ha explicado el consejero delegado y cofundador de la compañía, Enric Asunción.

En cuanto a los mercados europeos, todavía los principales para Wallbox, Alemania acumula desde enero más de 8 millones de dólares en ventas, lo que supone multiplicar más de cinco veces los resultados del 2020 completo. En Reino Unido y Francia también han mejorado sus ventas por encima del 50%.

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En total, Wallbox ha vendido 26.000 cargadores en este trimestre, 66.000 desde el inicio del año, con el Pulsar Plus como el modelo más vendido, seguido por el Copper SB y el Commander 2. 

Wallbox obtuvo un 39% de margen bruto por cada cargador. La compañía catalana admitió que sus márgenes se han visto afectados por la crisis de semiconductores, pero ha priorizado "seguir produciendo para cubrir la demanda del mercado".

Estos son los datos del tercer trimestre que ha facilitado Wallbox:

  • Facturación del tercer trimestre: 22 millones de dólares (19 millones de euros), un 250% más que el mismo periodo de 2020.
  • Unidades vendidas: 26.000 en el tercer trimestre, 66.000 de enero a septiembre.
  • Margen bruto: 39%.
  • Previsión de facturación para el cierre de 2021: 79 millones de dólares (68 millones de euros).

Con estos resultados, la startup catalana ha confirmado sus expectativas de ingresos para el cierre del año, que serán de 79 millones de dólares (68 millones de euros). La compañía considera que el último trimestre es "tradicionalmente un periodo fuerte para la industria" por el Black Friday y las ventas navideñas, así como el impulso que quieran dar a sus ventas los fabricantes de automóviles.

De la venta de cargadores a la comercialización de software

Imagen del diseño de la futura fábrica de Wallbox en Barcelona
Imagen del diseño de la futura fábrica de Wallbox en Barcelona

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Entre los motivos que Wallbox explica sobre este incremento de ventas está la introducción de una variante de 48 amperios de su cargador Pulsar Plus, exclusivamente destinada a Estados Unidos, donde también ofrecen la posibilidad de integrar paneles solares en la instalación de carga junto con la empresa SunPower.

La startup española quiere ir más allá de la venta del dispositivo físico de carga, sino ofrecer una tecnología informática para la gestión energética, que según la compañía elige el 80% de sus compradores. 

"Creemos que esto es una prueba fehaciente del diseño, rendimiento y fiabilidad superiores de nuestros productos, así como del valor que nuestro software de gestión de la energía ofrece a los consumidores en su día a día”, ha añadido Asunción en una carta a los accionistas, en la que considera que su tecnología de gestión es "el diferenciador clave" de su propuesta de valor.

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De hecho, Wallbox ha creado una plataforma para gestionar la energía en edificios comerciales, bautizada como Sirius, con la que quiere ahondar en este negocio, y también ha puesto en marcha Eco-Smart, una plataforma para facilitar la gestión de paneles solares domésticos junto a la carga del vehículo.

Wallbox espera que su factoría estadounidense, situada en Arlington (Texas) comience a funcionar en la segunda mitad de 2022. En ella fabricará el Pulsar Plus, el cargador bidireccional Quasar y el cargador rápido para instalaciones públicas Supernova, con el objetivo de alcanzar las 290.000 unidades producidas al año en 2027 y las 500.000 en 2030.

A finales de este año comenzará a operar su fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que para 2023 alcanzará las 500.000 unidades al año de fabricación con un sistema de producción automatizada.

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