La caída global en las ventas de móviles sigue pasando factura a Xiaomi, que ingresa un 9,9% menos durante el primer trimestre de 2023

Serie 13 de Xiaomi.
Serie 13 de Xiaomi.

Reuters

  • Xiaomi ha presentado los resultados del primer trimestre de 2023, un período en el que sigue pasando factura las debilidades del mercado global de móviles, y que se traduce en una caída de ingresos para la compañía de un 9,9%, en comparación con los últimos 3 meses de 2022.
  • A pesar de la tendencia a la baja en smartphones e IoT, sus 2 segmentos principales, el beneficio neto ajustado de Xiaomi ha acumulado un espectacular crecimiento del 121,3% respecto al último trimestre del año pasado.

Xiaomi ha presentado este miércoles los resultados económicos de los primeros 3 meses de 2023, que abarca el período comprendido desde el 31 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de este año.

Según datos de Canalys aportados por Xiaomi, las ventas globales de móviles han caído un 13,3% año tras año desde 2014. Aunque la compañía mantiene el tercer puesto en cuanto a ventas globales, con una cuota de mercado del 11,3%.

Durante estos primeros 3 meses, Xiaomi ha facturado 59.477,1 millones de yuanes, es decir, 78.331,34 millones de euros al cambio actual. Esto se traduce en una caída del 18,9% respecto al mismo período del año anterior y un 9,9% en comparación con el último trimestre de 2022.

A pesar de ello, el coste de ventas se ha reducido en un 21%, sumando un total de 47.885,6 millones de yuanes –63.065,34 millones de euros–.

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En cuanto al beneficio bruto de Xiaomi, acumula 11.591,5 millones de yuanes –15.266,01 millones de euros–, que supone una caída interanual del 8,8%, aunque mejora trimestralmente, con un crecimiento del 1,9%.

 

Por otro lado, la compañía china ha aumentado considerablemente su beneficio operativo hasta en un 75,8% en apenas un trimestre, llegando a alcanzar los 5.900,2 millones de yuanes –7.770,56 millones de euros–.

Además, el beneficio neto ajustado de Xiaomi se queda en 3.233,3 millones de yuanes –4.258,26 millones de euros–, que supone un increíble crecimiento del 121,3% respecto al último trimestre de 2022.

Estos son los datos más destacados de los resultados económicos de Xiaomi durante el primer trimestre de 2023:

  • Ingresos: 78.331,34 millones de euros (-9,9% respecto al trimestre anterior).
  • Beneficio bruto: 15.266,01 millones de euros (+1,9%).
  • Beneficio operativo: 7.770,56 millones de euros (+75,8%).
  • Beneficio neto ajustado: 4.258,26 millones de euros (+121,3%).

Xiaomi sigue la tendencia del mercado global: caen los ingresos en smartphones e IoT, sus principales segmentos

Como deja claro Xiaomi, el mercado de smartphones continúa avanzando de forma muy débil. En total, la compañía vendió al mundo entero hasta 30,4 millones de unidades, con ingresos en este segmento de 35.000 millones de yuanes –4.609,5 millones de euros–.

No obstante, esto supone un descenso en los ingresos interanuales en este segmento de un 23,6%, cifras que la compañía achaca a la situación global de ventas, además de la liquidación de inventarios en mercados más allá de China.

Así, la compañía sigue apostando por una doble estrategia, reflejada en su marca más premium, Xiaomi, y Redmi, enmarcada en la gama media. 

Aunque los mercados globales siguen manteniendo una tendencia negativa, los ingresos de este segmento suponen para Xiaomi el 58,8% del conjunto. 

Eso sí, seguidos del segmento de IoT, el 28,3% del total de ingresos durante este trimestre. En este, la caída en ingresos respecto al trimestre anterior ha sido de un 21,5%, mayormente debido al descenso en las ventas de portátiles y televisiones.

En cuanto a otros productos relacionados con estilo de vida, también dentro del segmento de IoT, Xiaomi asegura que la caída en ventas se debe en parte a la escasa promoción de estos a nivel global.

De momento, Xiaomi sigue la tendencia vista en los mercados de productos de consumo, aunque con una estrategia nueva: smartphones más premium y mayor oferta a nivel global de productos para el hogar.

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