Zalando cierra un año para olvidar: pérdidas de 94,7 millones y estancamiento de las ventas

Zalando

Reuters

  • Zalando cierra el año fiscal 2022 con unas pérdidas de 94,7 millones de euros frente al beneficio de 138 millones anotados un año antes.
  • La cifra de negocio del marketplace alemán se estaca y cae un 0,1%, hasta los 10.344 millones de euros.

Zalando dice adiós a unos de sus años más complejos. El marketplace alemán ha cerrado 2022 –comprendido entre enero y diciembre, inclusive– con unas pérdidas de 94,7 millones de euros frente a los números verdes, aunque ya mermados, de un año atrás de 138,5 millones de euros. 

La tendencia descendente de la compañía se mantiene desde el inicio del ejercicio, cuando registró unas pérdidas de 61 millones por el complejo contexto macroeconómico. Con todo, el acumulado de los 9 meses ya arrojaba 82,7 millones de euros negativos y que ahora no han hecho sino empeorar. 

Cabe explicar que un año atrás la empresa germana ya había visto caer su resultado un 18,5% frente a los 170 millones de euros anotados un año antes, cuando el grupo capitalizó el brillo del comercio online a raíz de la pandemia.

El plan de Zalando para capear la tormenta de consumo pasa por España: "Es uno de los mercados que está experimentando un mayor crecimiento"

Volviendo al año completo, la cifra de negocio se situó en millones de euros 10.344 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 0,1 % frente a los 10.354 millones anotados un año atrás. Pese a todo, Zalando no ve caer sus cifras por debajo del umbral de los 10.000 millones. 

El gross merchandise volume (GMV, por sus siglas en inglés) del grupo se impulsó un 3,2%, hasta los 14.797 millones de euros respecto a los 14.348 millones de un año atrás. Esta cifra hace situar al grupo en la horquilla más baja de sus previsiones, la cuales ya fueron reformuladas.

La empresa precisa que a medida que los consumidores volvían a comprar en las tiendas tras la pandemia, la adopción del comercio electrónico retrocedió más de lo previsto inicialmente y la baja confianza de los consumidores se tradujo en elevados niveles de inventario en todo el mercado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se sitúa en 184.6 millones de euros, lo que implica una caída del 60,6% frente a los 468,4 millones de euros millones de euros del mismo periodo en 2020. 

Las cifras relativas al negocio

En cuanto a las cifras relativas a la fuerza del negocio, las visitas a Zalando se incrementaron en un 5,7% hasta los 51,2 millones. El número de pedidos se sitúa en 261 millones, lo que implica un crecimiento del 3,5%. La cesta media se situó en 56,7 euros, un caída del 0,3 %.

"El hecho de que hayamos sido capaces de seguir aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual demuestra que nuestra estrategia principal está funcionando", sostienne Robert Gentz, CEO de Zalando. 

 

En cuanto a su expansión, la empresa alemana ha indicado que a lo largo del año, ha añadido 2 nuevos mercados –Hungría y Rumanía–. Así, ya son 25 países donde opera el grupo. El pasado, Zalando añadió 6 nuevos mercados con el foco puesto en Europa del Este.

El coste de las ventas aumentó un 4,3% interanual, pasando de 6.027 millones de euros a 6.289 millones, lo que se tradujo en un descenso interanual del margen bruto que se sitúa en el 39,2% frente al 41,8%. Aquí, destacan la inversión en precios para reducir el exceso de existencias.

Débil flujo de caja y se cumplen previsiones a la baja

Trabajador de Zalando

Reuters

En términos general, la merma empresarial se evidencia también en el flujo de caja por actividades operativas, cuyo valor se sitúa en 169,1 millones de euros negativos frente a los números verdes de 615,4 millones de euros de un año atrás. 

No obstante, el grupo sí precisa el número de inversiones para el ejercicio 2022 asciende a 759,1 millones de euros. Aquí se incluye la ampliación el número de sus edificios arrendados, la creación de 2 nuevos centros logísticos en Polonia o los 7,8 millones de euros destinados a la adquisición de la empresa Highsnobiety.

Con todo, las previsiones reformuladas a la baja en junio y apoyadas en lo "volátil" del mercado actual europeo, se han cumplido pero en su escenario más bajo.

Si antes el marketplace esperaba que su volumen bruto de mercancía creciera en 2022 entre un 16% y un 23%, hasta los 17.600 millones, las previsiones pasaban ahora porque solo lo haga entre el 3% y el 7%, hasta los 15.300 millones de euros (en el mejor de los escenarios). 

Ahora, y pese a la demanda de los consumidores es difícil de predecir en el entorno actual, la ambición de Zalando que su volumen de venta crezca entre un 1% y un 7% este año. En consonancia con la transición de la plataforma, se espera que los ingresos evolucionen entre un -1% y un 4%.

"Seguimos confiando en que volveremos a un crecimiento de 2 dígitos a medio plazo, ejecutando aún más nuestra visión y estrategia", mantiene el CEO de Zalando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.