Los ingresos de Zoom crecen un 169% en plena pandemia, lo que revela cómo la plataforma de videollamadas sale bien parada a pesar de sus problemas en ciberseguridad

Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
Eric Yuan, CEO de Zoom, el día que la plataforma salía a bolsa en NASDAQ.
  • Zoom dispara sus ingresos un 169% en el primer trimestre de 2020 y presenta beneficios netos millonarios.
  • En el primer trimestre del año, Zoom ha registrado un beneficio neto de más de 24 millones de euros. En el mismo período del año pasado, el beneficio neto fue menor de 200.000 euros.
  • La plataforma de videollamadas con sede en California ha multiplicado su base de usuarios gracias al confinamiento que ha provocado el coronavirus.
  • Aunque sus polémicas relacionadas con la ciberseguridad también aumentaron, los resultados financieros de Zoom demuestran que la plataforma sale bien parada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Zoom ha disparado sus ingresos y sus beneficios. A pesar de sus problemas con la ciberseguridad, la plataforma de videollamadas fundada por Eric Yuan es una de las compañías que mejor paradas salen de la crisis del coronavirus.

Para muestra, unas cifras: en el primer trimestre del año fiscal —de febrero a abril—, Zoom ha registrado ingresos de 328,2 millones de dólares (cerca de 293 millones de euros). Supone un 169% más que los números que se recogieron en el mismo período del año pasado. El beneficio neto asciende a 27 millones de dólares (unos 24 millones en euros). El beneficio neto del primer trimestre de 2019 fue tan solo de 200.000 euros.

Leer más: Zoom eleva su apuesta por la nube en tiempos de confinamiento y los analistas anticipan que este plan podría ser crucial para disparar su potencial en bolsa

Los resultados financieros de la compañía responden al crecimiento exponencial de la base de usuarios. A finales de 2019 la plataforma contaba con 10 millones de usuarios. En mayo, la cifra ascendía a 300 millones. Eso sí, en su blog corporativo la propia firma explicaba que la cifra no era de usuarios totales, sino de sesiones: si un usuario participa en 5 reuniones distintas en Zoom al día, contabiliza como 5 sesiones.

Las cifras más representativas de los resultados del Q1 2020 de Zoom:

  • Ingresos Q1 2020: 328,2 millones de dólares (293 millones en euros). +169%.
  • Beneficio neto Q1 2020: 27 millones de dólares (24 millones en euros). 
  • Beneficio neto Q1 2019: 200.000 dólares (178.000 euros).
  • Previsiones de ingresos para Q2 2020: 500 millones de dólares (445 millones en euros).
  • Previsiones de ingresos para 2020: 1.800 millones de dólares (1.600 millones en euros).

"Estamos honrados por la adopción acelerada de Zoom en todo el mundo durante el primer trimestre. La crisis del coronavirus ha conducido un aumento de la demanda de interacciones distribuidas y cara a cara. El uso ha crecido rápidamente a medida que la gente integraba la plataforma en sus trabajos, sus clases y sus vidas personales", ha considerado Eric Yuan, CEO y fundador de la plataforma.

Yuan ha asegurado sentirse "orgulloso de los trabajadores de Zoom que se han dedicado a proporcionar soporte a los clientes y a la comunidad global durante la crisis". "Con sus tremendos esfuerzos, hemos podido proporcionar servicios de videollamadas de alta calidad tanto para los nuevos clientes como para los que ya lo eran".

Los datos los ha proporcionado la propia compañía en un comunicado de prensa y durante una conferencia con accionistas que ha tenido lugar este martes. El diario británico The Guardianse ha hecho eco de estos resultados financieros, y también de las previsiones de la compañía para los próximos meses.

Este medio detalla que la plataforma espera registrar unos ingresos de 500 millones de dólares para el actual trimestre, que termina en julio. Esto implica que las previsiones de ingresos ascenderían a los 1.800 millones de dólares para cuando termine el año fiscal, a finales de enero de 2021.

Aunque los problemas de la seguridad de la plataforma ha dibujado un escenario de reticencias para la compañía, Yuan adelantó a principios de abril un plan trimestral para subsanar todas sus vulnerabilidades. 

Leer más: De Warner Music a Pexip, la alternativa europea a Zoom: las empresas que han desafiado a la pandemia del coronavirus con sus salidas a bolsa

A medida que la plataforma se popularizaba, también se multiplicaban sus problemas: desde ciberdelincuentes irrumpiendo sin autorización en reuniones privadas —incluso en clases de instituto—, hasta el temor de que las videollamadas se alojasen en servidores chinos aun cuando ninguno de los usuarios participantes se encontraran en este país asiático.

Precisamente este problema con China llevó a que países como Reino Unido recomendasen no usar Zoompor el temor al uso de servidores de esta región.

En el marco de este programa de mejora de la ciberseguridad de Zoom, la plataforma de Yuan anunció la compra de una startup especializada en sistemas de mensajería cifrada llamada Keybase. El exjefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos, ahora es asesor de Seguridad del propio Yuan. En declaraciones a la edición estadounidense de Business Insiderel asesor apuntaba algunos motivos por los que esta operación se había realizado.

Ahora, con los resultados financieros sobre la mesa, no se puede descartar que Zoom continúe comprando startups y compañías especializadas en seguridad para integrarlas en sus equipos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.