La industria del videojuego en España hace balance de 2018 y muestra sus perspectivas para 2019

David Martínez
  • El pasado febrero HobbyConsolas, la web y revista número 1 de España en información de videojuegos y entretenimiento celebró sus Hobbypremios 2019.
  • Además de entregarse los galardones a los mejores productos y servicios del año en la industria del videojuego y entretenimiento los asistentes hicieron un breve balance de 2018 y comentaron las previsiones para 2019.
  • La mayoría confirmó el buen momento que vive la industria de los videojuegos y el desarrollo en España.

Los principales actores en el área de tecnología y videojuegos en España hacen un breve balance de 2018 y nos dan sus previsiones para 2019, tanto en el área de resultados como en sus productos.

Bussiness Insider España ha tenido la oportunidad de charlar con os representantes de las compañías más punteras del sector en nuestro país, al igual que las asociaciones de editores de videojuegos (AEVI), de desarrolladores (DEV) y la entidad pública para exportaciones e inversión (ICEX).

La mayoría de los asistentes coincidieron en señalar el el excepcional año que se ha cerrado, y el creciente mercado que suponen los "gamers" en nuestro país. Un mercado que ha sido testigo de una amplia oferta "de videojuegos, lo que ha ayudado mucho a que el consumidor tenga muchas opciones para poder disfrutar de su mayor entretenimiento, que es el videojuego” según comenté German Fritsch, director de marketing de Game España.

Leer más: La industria del videojuego en España bate récords de facturación

En sus balances valoraron el crecimiento del mercado, y la posibilidad de que los jugadores más exigentes se hagan con productos de alta gama a precios más ajustados. El optimismo acerca de los resultados de 2018 es generalizado, y compartido por las asociaciones de editores y distribuidores. "El sector va crecer sobre todo por el lado digital, tanto en apps como en descargas digitales, en consola y en PC, y por otro lado los nuevos modelos de consumo de videojuegos, todo el mundo del free to play, por ejemplo" según apuntó José María Moreno, director de general de AEVI.

Por parte de María Leal, directora corporativa de ESNE, también se observó la demanda creciente en la formación relacionada con videojuegos, y una integración cada vez mayor de las mujeres en este campo. Así mismo también quiso hacer hincapié en que "es importante que trabajar sobre las generaciones que vienen, y cómo podemos mejorar la calidad y cómo podemos mejorar el uso, y hacer un uso responsable de los videojuegos"

El entusiasmo contrasta con la visión del sector público. Javier Serra, director general de internacionalización de la empresa en ICEX, valora la creatividad e iniciativa que se demuestra en el área del desarrollo de videojuegos, pero todavía encuentra carencias en el apartado empresarial. España sigue siendo un gran consumidor de software de entretenimiento, pero la asignatura pendiente está en la rentabilidad de los estudios nacionales y su vocación internacional. "La parte empresarial es la que hay que trabajar más, trabajar en conocimientos de gestión, de financiación, propiedad intelectual, análisis de balances y eso es lo que pretendemos incentivar a las empresas a que hagan" comentó.

En este sentido resulta muy interesante el plan de acción de DEV para 2019, que en palabras de Emanuele Carisio, secretario técnico de la asociación, pasa "por la expansión del mercado a China".

Otra de las grandes vías de crecimiento para el sector, lo representan los eSports. La competición profesional de videojuegos ha sido mencionada tanto por editores, como Victor Junquera de Nintendo España, como por operadores de telecomunicaciones. Es el caso de Vodafone, que durante 2018 hizo una apuesta por el contenido relacionado con los deportes electrónicos y que a su alianza estratégica con ESL (la liga encargada de organizar los Intel Extreme Masters) a unido la promoción de uno de los equipos más laureados del panorama nacional, Giants. 

En general, compañías y asociaciones confían en que 2019 continuará con los buenos resultados del año pasado, aunque ninguno ha profundizado en los efectos que podrían tener en el mercado las circunstancias coyunturales como las elecciones generales del próximo 28 de abril, la tasa de desempleo o el Brexit.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.