8 datos que explican España en 2018

Analía Plaza
Nombre prohibidos para niños y niñas en España

2018 ha sido ajetreado en España: hemos cambiado de Gobierno, han dimitido dos ministros de ese nuevo Gobierno, el PSOE ha perdido las elecciones en Andalucía después de cuatro décadas de mandato y la ultraderecha ha entrado en el parlamento andaluz con los 12 escaños de VOX. Pero al margen del movimiento político, y mientras esperamos a las elecciones autonómicas del año que viene y al previsible adelanto de las generales, hemos reunido varios datos económicos y sociales que explican el país.

 

El salario medio es de 23.156 euros y quienes más ganan son los trabajadores de entre 55 y 59 años

ejecutiva, jefa

El sueldo medio en España es de 23.156 euros, según datos del INE, un 4,4% más baja que antes de la crisis y un 30% inferior a la de países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Los jóvenes se están llevando la peor parte de la recuperación: sus condiciones se han precarizado y su salario medio no supera los 20.000 euros hasta que no llegan a los 30 años. Por contra, los trabajadores de entre 55 y 59 años concentran el tramo de salario más alto: una media de 27.282 euros al mes. 

El salario mínimo subió a 900 euros, pero nos dejó en el mismo puesto entre países europeos (octavo)

Camarero en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor

El último Consejo de Ministros, celebrado en Barcelona, aprobó la subida de un 22,3% del salario mínimo interprofesional. El SMI pasa así de 707,60 euros a 900 en catorce pagas. Es la mayor subida desde 1977, pero nos deja en el mismo puesto de la clasificación por países europeos. España es el octavo país de Europa con mayor SMI, después de Luxemburgo, Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido: en todos ellos, supera los 1.300 euros. También son los países en los que más rinde.

Los españoles dedicamos más de un tercio de nuestro sueldo al alquiler

Porcentaje del sueldo que supone el alquiler en cada Comunidad
Porcentaje del sueldo que supone el alquiler en cada Comunidad

El alquiler ha subido este año hasta un 8% según la comunidad. La escalada de precios ha afectado especialmente a las grandes ciudades - Madrid, Barcelona - y a las islas Baleares y Canarias. Según datos de la OCDE, el 37% de las familias que viven de alquiler le dedican más del 40% de sus recursos. Para calcular cuánto porcentaje de sueldo se iba en cada comunidad, hicimos este artículo y el mapa que ves en la foto.

El 30% del territorio concentra el 90% de la población

España despoblada

La España vacía ha ocupado varios de nuestros artículos este año. Nuestro país tiene ante sí un reto demográfico importante: más de la mitad del territorio está prácticamente vacío, mientras que una pequeña parte (el 30%) contiene a la mayoría de población. Los mapas de arriba muestran dónde se concentra y dónde desaparece la gente. Aquí analizamos qué ciudades se están despoblando y aquí cuáles se están llenando.

En 2018, España registró la peor cifra de nacimientos desde 1941

familia con bebé

En los primeros seis meses de 2018, murieron en España 226.384 personas y solo nacieron 179.794 niños. Esto significa que el crecimiento vegetativo fue de -46.590 personas, un 51% más que en el mismo período del año anterior. La baja tasa de natalidad (1,33 hijos por mujer) y el retraso de la edad para tener el primer hijo (32 años), provocado por la precariedad, la falta de conciliación y la falta de ayudas estatales, hacen que España se enfrente a un severo problema de natalidad. 


 

El turismo sigue siendo un motor económico: en 2018 vinieron tantos turistas internacionales como en 2017. Y cada vez gastan más.

Playa de Ses Illetes - Formentera

La llegada de turistas cayó un 1,9% en agosto, pero su gasto aumentó un 3,7%. Aunque probablemente no concluyamos el año con cifra récord de visitantes, el volumen de llegadas será similar al del año anterior: alrededor de 82 millones, con el Reino Unido, Alemania y Francia como principales emisores. Que lleguen menos turistas pero se gasten más es una buena noticia para el sector, que lleva años señalando que uno de sus principales problemas era su dependencia del volumen.

El 3,2% de los españoles definen su ideología política como "feminista"

Manifestacion mujeres

La huelga y manifestación del 8 de marzo consolidaron al movimiento feminista este año en España. Un poco antes, en el CIS de enero, los datos ya nos dejaban ver que el feminismo crecía como ideología política. El 3,2% de los españoles se definieron como tal. La cifra iguala a los españoles que se definen su ideología como ecologista o nacionalista en esta encuesta, mientras que solo el 1,06% se definieron como comunistas. Meses más tarde, una encuesta centrada en el tema reveló que más de la mitad de la ciudadanía española se sentía feminista. En 2018, además, importantes figuras empresariales como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se han definido así. "Hace diez años no me hubiese definido como feminista, pero hoy sí", dijo en un post publicado en Linkedin en agosto.

Somos el segundo país europeo más tolerante con el matrimonio homosexual

Gaycation

Según datos del Pew Research Center, solo el 7% de los adultos españoles rechaza el matrimonio homosexual, lo que visto de otro modo significa que el 93% lo acepta y que somos el segundo país de Europa con más tolerancia. Nos gana únicamente Suecia, con un 5% de rechazo. 

 

 

España es el cuarto país con más esperanza de vida, y será el primero en 2040

Persona mayor dependiente

Actualmente, somos el cuarto país de este ranking (por detrás de Japón, Suiza y Singapur) y vivimos 82,9 años de media. Pero un estudio de la Universidad de Washington publicado este año predijo que, si continúan las buenas tendencias de salud, en 2040 España será el país con mayor esperanza de vida del mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: