Let's do better capitalism: las empresas que han transformado su cultura para generar valor tienen una ventaja competitiva

Better Capitlism
  • Business Insider España, con la colaboración de la Fundación Ecolec, celebró el pasado martes 31 de mayo el primer Let's do Better Capitalism, una iniciativa global de Business Insider que impulsa el valor que las compañías aportan a la sociedad.
  • Expertos del sector debatieron sobre 3 de los pilares de Better Capitalism: la descarbonización de la economía, las finanzas sostenibles y la evolución de una nueva cultura empresarial centrada en las personas.
  • El encuentro fue moderado por Yovanna Blanco, directora de Business Insider España, y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, que explicó el origen de esta iniciativa lanzada por Henry Blodget, fundador de Business Insider, y animó a todas las empresas a practicar un better capitalism, desglosando los evidentes beneficios que aporta tanto a la sociedad como a las propias compañías.
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Poco tiempo después de fundar en 2007 Business Insider, el empresario estadounidense Henry Blodget empezó a hacer una pregunta en las escuelas de negocios: “¿Cuál es el propósito fundamental de una compañía?”. En aquel momento, la respuesta que escuchaba con más frecuencia era “ganar dinero para los accionistas”.

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BETTER CAPITALISM | Empresas, cultura y ventaja competitiva

Pero la crisis del 2008 cambió el escenario y enfrentó al sistema a sus propias contradicciones, que amenazaban con desmoronarlo. En medio de ese panorama, Blodget decidió que esa pregunta tenía que tener otra respuesta más completa y necesaria: el propósito fundamental de las compañías debe ser generar valor a los accionistas... y también a los empleados, a los clientes y usuarios y a la sociedad en general.

Narrando esta historia, Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España —editora de Business Insider España, comenzó el primero de una serie de eventos con las que Business Insider quiere impulsar el proceso de transformación que la cultura empresarial, y la sociedad en su conjunto, deben afrontar para dirigirse hacia modelos más diversos, inclusivos, sostenibles y humanos.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, durante la inauguración de Let's Do Better Capitalism.

Better Capitalism significa inclinar la balanza hacia las personas mucho más que hacia el dinero", dijo Manuel. "Ejercer un capitalismo responsable, en el que las compañías tenemos que ganar dinero y ser rentables, para ser independientes y generar empleo y riqueza, pero no solo para unos pocos. Y pensando sobre todo en el bien común”.

Con estas palabras, y agradeciendo a Fundación Ecolec su colaboración en el impulso del evento, Manuel del Campo dio paso a la primera edición de Let's Do Better Capitalism, articulada en 3 mesas de debate.

Hacia un mundo más limpio: la descarbonización de la economía 

Yovanna Blanco, directora de Business Insider España, moderó la primera conversación, que giró en torno a la necesaria descarbonización de la economía para frenar la emergencia climática. Los ponentes fueron:

  • María Rincón Liévana, jefe de equipo de Economía Circular de la Comisión Europea.
  • Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec.
  • Germán Granda, director general de Forética.
  • Fernando Ferrando, presidente de Fundación Renovables y emprendedor energético.
e izquierda a derecha: Germán Granda (Forética), Yovanna Blanco (Business Insider), Luis Moreno (Fundación Ecolec) y Fernando Ferrando (Fundación Renovables).

María Rincón Lievana (Comisión Europea), que participó de manera telemática, comenzó la conversación avisando de la necesidad de desarrollar el cambio de modelo de una forma global: “Tenemos que hacer un cambio holístico e integrado que cubra clima, energía, transporte... Y la economía circular permite atajar las emisiones que están vinculadas no solo al sector energético, sino también al sector agroalimentario. Necesitamos trabajar con las empresas para que, incorporando principios de economía circular, puedan reducir su impacto climático”.

María Rincón Leiva, jefa de equipo de Economía Circular de la Comisión Europea, que participó de forma telemática en Let's Do Better Capitalism.

Los ponentes coincidieron en que ya existe conciencia y voluntad de transformación en todos los actores sociales: la Administración, las empresas y los consumidores. Pero Fernando Ferrando (Fundación Energías Renovables) enfatizó que tan importante es la idea, ya asentada, de que debemos realizar una transición energética, como el ritmo al que se desarrolla.

Para Ferrando, no estamos avanzado al ritmo marcado para cumplir los objetivos de 2050: “A los gobiernos les falta decisión y falta regulación; y a las empresas nos falta pensar que el horizonte temporal de permanencia de sus ejecutivos no puede marcar las estrategias a largo plazo”. Y recurrió a una cita para alertar sobre esta falta de perspectiva: “Tenemos que ser buenos antepasados, y no lo estamos siendo”.

Fernando Ferrando, presidente de Fundación Renovables.

Ante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada hace ya un año, de nuevo hubo consenso es que supone un paso importante como cambio de mentalidad, pero Ferrando consideró que le falta ambición y desarrollo legislativo, y animó a las instituciones a ser valientes en este aspecto: “Tenemos que se conscientes de que tenemos una oportunidad magnífica. En este país, los únicos recursos energéticos que tenemos son renovables. Si no peleamos por lo único que tenemos, estamos perdiendo la oportunidad del siglo”.

Germán Granda, director general de Forética.

Germán Granda (Forética) recalcó que las empresas necesitan tiempo para adaptarse, y también aseguró que están muy comprometidas con la transformación, pero necesitan una regulación coherente y consistente.

Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec

También se puso de manifiesto la necesidad del cambio de mentalidad del consumidor en aspectos como el reciclaje. Para Luis Moreno (Fundación Ecolec), este aprendizaje pasa por mandar mensajes cortos y claros al consumidor, por ponérselo fácil: “Hay que ir paso a paso dando mensajes claros de concienciación a la gente para que se pueda producir el cambio”.

¡Hablemos de dinero! Finanzas sostenibles y nuevas fuentes de ingresos

En este segunda mesa, Yovanna Blanco moderó una conversación para hablar de la imparable tendencia que suponen las finanzas sostenibles. Los ponentes fueron:

  • Francisco Javier Garayoa, PhD, director general y secretario de Spainsif (Foro Español de Inversión Socialmente Responsable – ISR).
  • Aída Rodríguez, managing director del área de Sostenibilidad de Accenture en España.
  • Ana Peña, socia de WAS (Woman Action Sustainability) y coordinadora del grupo de trabajo de Cambio Climático.
  • Enrique Castelló, consejero del Colegio de Economistas de Madrid.
De Izquierda a derecha: Francisco Javier Garayoa (Spainsif), Aída Rodríguez (Accenture), Yovanna Blanco, Ana Peña (WAS) y Enrique Castelló (Colegio de Economistas de Madrid).

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que las finanzas sostenibles ya están jugando un papel importante en el proceso de transformación de la economía, y en que se encuentran en un proceso de pleno crecimiento.

Francisco Javier Garayoa (Spainsif) señaló que, si bien las instituciones han aportado hasta ahora el 80% de las inversiones sostenibles, ahora se abre otra etapa: el nuevo marco regulatorio obligará a que, al contratar un producto financiero, siempre se pregunte al inversor si desea una inversión sostenible. Esto implica que las compañías financieras deberán tener una cartera de productos sostenibles y promocionarlos. Un paso importante hacia la “democratización” de las finanzas sostenibles y hacia su acercamiento al inversor final.

Fco. Javier Garayoa, PhD, director general y secretario de Spainsif.

Garayoa también resaltó que los productos financieros sostenibles tiene que ser competitivos desde el punto de vista de la rentabilidad total: el cliente no debe renunciar a parte de su rentabilidad por invertir en sostenibilidad.

Ana Peña, socia de WAS y coordinadora del grupo de trabajo del Cambio Climático.

Un tema central fue que no todas las empresas pueden adaptarse al mismo ritmo a la demanda de productos sostenibles. Ana Peña (Was) resaltó que los cambios están más avanzados en las grandes empresas que en las pymes. Y recalcó la importancia de que las empresas integren sus pautas de acción para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en sus estrategias. “Las empresas tiene que analizar cuáles de sus actividades afectan a qué Objetivos de Desarrollo Sostenibles, establecer desde ese momento pautas de acción y KPIs, y todo ello debe estar integrado dentro de la estrategia y el plan de negocio de la compañía”, concluyó Peña.

Aída Rodríguez, ‘managing director’ del área de Sostenibilidad de Accenture en España

Aída Rodríguez (Accenture) recordó que, para que las pymes desarrollen productos sostenibles, hay que comprender su sector y hablarles en euros, mostrándoles cómo la sostenibilidad puede suponer ahorros de costes y nuevos modelos de negocio.

Enrique Castelló, consejero del Colegio de Economistas de Madrid.

Enrique Castelló (Colegio de Economistas de Madrid) destacó que hay instituciones financieras que han apostado por el emprendimiento social, lo cual es un buen caldo de cultivo para las startups. Y habló también de que el marco regulatorio debe ser realista y práctico. “No se trata de legislar más, sino de legislar mejor. Better Regulation", apostilló Castelló.

Cultura, diversidad, inclusión, medioambiente y liderazgo centrado en las personas

La última conversación, moderada por Manuel del Campo, se centró en todos los aspectos de la cultura empresarial humana, sostenible y diversa. Tuvo como ponentes a:

  • Marta Echarri, directora general de N26.
  • Ana Sainz Martín, directora general en Fundación Seres.
  • Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España.
  • Juan Ignacio de Guzmán, director global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Prosegur.
  • Sergio González Fernández, coordinador de dirección de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de Aenor.
De izquierda a derecha: Sergio González (Aenor), Ana Sainz (Fundación Seres), Manuel del Campo, Marta Echarri (N26), Cristina Sánchez (Pacto Mundial de las Naciones Unidas) y Juan Ignacio de Guzmán (Prosegur).

Una de las principales conclusiones de esta conversación fue que el compromiso de las empresas con el tránsito a una nueva cultura empresarial es ya muy elevado, y que ya no hay lugar para el green washing, ya que los falsos relatos corporativos acaban siendo detectados.

Sergio González Fernández, coordinador dirección de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de AENOR

Sergio González (Aenor) comenzó señalando este aspecto: “La tendencia actual es el reconocimiento de las organizaciones que están trabajando en valores. En demostrar, ante el reto que tiene la sociedad de ser mejor, cómo se están implicando en la consecución de una serie de objetivos que están muy relacionados con valores que todos tenemos en mente: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y buen gobierno corporativo”.

Ana Sainz Martín, directora general en Fundación SERES

Ana Sainz (Fundación Seres) incidió en esta idea y añadió además que el cambio cultural es un requisito imprescindible para la supervivencia de las compañías, y una ventaja competitiva: “Las empresas que no han sabido transformar su cultura, que atienden a factores que son únicamente a corto plazo, han desaparecido. Se sostienen aquellas que tienen un propósito claro de generar valor para la sociedad y para todos los grupos de interés”.

Marta Echarri, directora general de N26

En el aspecto de la diversidad de género, Marta Echarri (N26) destacó que se está avanzado pero que queda mucho camino por recorrer. E insistió en la necesidad de usar referentes para que las mujeres jóvenes se interesen por trabajos en los que la representación masculina sigue siendo muy mayoritaria, como las ingenierías: "Ver mujeres en esos puestos es muy motivador para las jóvenes".

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

La brecha digital también fue un tema importante en la charla. Cristina Sánchez (Pacto Mundial de las Naciones Unidas) alertó de que se habla menos de este problema que de otros como la sostenibilidad, pero es muy grave: “El acceso a la tecnología es un derecho humano a día de hoy ya reconocido por Naciones Unidas. La brecha digital, no solamente la que puede darse en España, intergeneracional, sino la que se está abriendo entre los países del norte y del sur, es tan grave como otra serie de desigualdades más clásicas, ya que afecta directamente a la educación y a la información”.

Juan Ignacio de Guzmán, director global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Prosegur

Todos los integrantes del debate coincidieron en que el green washing corporativo, la puesta en marcha de iniciativas verdes simplemente por cuestiones de imagen, ya no funciona. Estamos en una nueva etapa en la que la transformación debe ser real e incluirse en la estructura y las agendas de las compañías. Para desarrollar este cambio, es positivo tener compañeros de viaje, como señaló Juan Ignacio de Guzmán (Prosegur): “Hay que poner en valor las alianzas. Si no trabajas con Aenor, con la Fundación Seres, con el Pacto Mundial, con Forética, no estás transitando el camino correcto”.

De izquierda a derecha: Sergio González (Aenor), Ana Sainz (Fundación Seres), Manuel del Campo, Marta Echarri (N26), Cristina Sánchez (Pacto Mundial de las Naciones Unidas) y Juan Ignacio de Guzmán (Prosegur).

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