Pantallas enrollables, portátiles enfocados al teletrabajo o robots para el hogar inteligente: este es el resumen de las novedades presentadas en el CES 2021

Conferencia de prensa de Samsung en CES 2021.
Conferencia de prensa de Samsung en CES 2021.

Samsung

  • La edición de 2021 del primer evento de tecnología del año, CES, se ha celebrado de forma totalmente online entre el 11 y el 14 de enero debido a la situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19.
  • Las grandes empresas han aprovechado la cita para avanzar las novedades que presentarán durante 2021, entre las que han destacado algunas como la apuesta por las pantallas enrollables, los dispositivos convertibles o los robots para el hogar.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El CES suele ser el evento tecnológico que rompe el hielo cada año, celebrándose entre el 11 y el 14 de enero en Las Vegas. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, la edición de 2021 se ha tenido que realizar de forma totalmente digital. 

Este año han tenido lugar más de 100 sesiones, además de las conferencias magistrales, en las que se esperaban hasta a 1.000 empresas expositoras y a más de 150.000 visitantes (en formato virtual, claro). 

El hiriente problema del CES (y otras ferias tecnológicas) con las mujeres

Las marcas han aprovechado esta cita, una de las más importantes del sector tecnológico, para avanzar las novedades que irán llegando a lo largo de 2021 y mostrar sus avances en campos como la inteligencia artificial o el 5G.

Samsumg, LG, Intel, Sony o AMD han sido algunas de las compañías que han participado en la última edición del CES y han dado a conocer sus grandes apuestas para este año. 

Samsung se centra en el hogar: desde los televisores a los ayudantes robóticos

Samsung
Samsung

La conferencia de la compañía surcoreana era una de las más esperadas durante el CES debido a las innovaciones que se preveían. Samsung no decepcionó y dio a conocer algunas de las tecnologías que aterrizarán durante 2021, la mayoría centradas en el ámbito de la inteligencia artificial y la esfera doméstica.

En lo referente al apartado de televisores, Samsung dio a conocer una pantalla Micro LED de 110 pulgadas. Se trata de un panel que la compañía ya lanzó en Corea en diciembre e incorpora un LED inorgánico autoiluminado con un diseño ultra delgado al que se suma Infinity Screen, con un 99% de pantalla. 

Además, el panel permite la opción multipantalla, con la que se puede disfrutar de varios contenidos a la vez. Según los rumores, se lanzará en primavera.

Samsung también ha actualizado su línea de televisores Lifestyle, que incluye The Serif, The Frame, The Sero y The Terrace, un televisor para exteriores 4K QLED que se ha lanzado recientemente, así como The Premiere, un proyector láser 4K de calidad cinematográfica.

Por otro lado, la compañía ha confirmado la llegada de Samsung Health Smart Trainer a los televisores de la marca en 2021, una herramienta que permite un seguimiento y análisis de la postura en tiempo real, como un entrenador personal. En la misma línea, también llegará SmartThings Cooking, un nuevo servicio de Samsung SmartThings diseñado para mejorar la experiencia culinaria de los usuarios. 

Asimismo, Samsung ha dado a conocer la última versión del frigorífico Bespoke que cuenta con paneles intercambiables, lo que permitirá a los consumidores ajustar su nevera para la forma y la función. 

En el apartado de robótica, la empresa surcoreana ha presentado JetBot 90 AI+, un aspirador que llegará a EEUU durante el primer semestre de 2021. El dispositivo utiliza la tecnología de reconocimiento de objetos para identificar y decidir el mejor camino de limpieza.

Asimismo, ha revelado Samsung Bot Care, un robot diseñado para usar la IA con el objetivo de reconocer y responder al comportamiento del usuario que podrá actuar como asistente, ayudando a cuidar los detalles del día a día.

La compañía también ha dado a conocer Samsung Bot Handy, un robot que se basa en una avanzada IA para reconocer y recoger objetos de diversos tamaños, formas y pesos, convirtiéndose en una extensión del usuario para ayudarle con el trabajo en casa. 

Ambos robots están aún en desarrollo. 

LG apuesta por las pantallas enrollables y muestra un móvil con esta tecnología 

LG
LG

En los últimos años las pantallas enrollables parecen haberse convertido en una de las obsesiones de los principales fabricantes, que continúan en la carrera por situarse a la cabeza en este tipo de dispositivos. Así, no podían faltar en el primer evento tecnológico del año. 

En 2020, LG sorprendió con un teléfono móvil con una doble pantalla giratoria pensada para utilizar varias aplicaciones a la vez, por lo que las expectativas estaban muy altas sobre qué enseñaría este año. La marca no decepcionó y mostró un breve vídeo del LG Rollable, un teléfono que, como su propio nombre indica, se enrolla. 

El vídeo muestra como un usuario sujeta el móvil en posición horizontal cuando la pantalla comienza a desplegarse hacia arriba y a aumentar su tamaño. Los rumores apuntan que este terminal tendría una superficie de 6,8 pulgadas que podría crecer hasta las 7,4. 

LG no especificó cuándo vería la luz este dispositivo ni el precio que tendrá. 

Por otro lado, la marca también ha aprovechado el evento tecnológico para presentar los portátiles de su línea de ultraligeros LG Gram. Los dispositivos, tres modelos de portátiles (de 14, 16 y 17 pulgadas) y dos convertibles (de 14 y 16 pulgadas), apuestan por pantallas 16:10 y procesadores Intel Core de 11ª generación.  

Además, todos cuentan con gráficas Intel Iris Xe y UHD Graphics y hasta 16 GB de memoria RAM LPDDR4x. 

Y, como no podía faltar, LG también ha presentado novedades en el apartado de televisión, con la gama  de televisores LG Oled Evo G1 de 4k, que incorpora un nuevo panel diseñado para mejorar la salida de luz. 

TCL presenta su primer smarphone con capacidad 5G

TLC
TLC

Otro de los fabricantes que ha apostado la tencología enrollable ha sido TCL, que ha dado a conocer durante el CES dos propuestas. 

Por un lado, una pantalla OLED enrollable de 17 pulgadas y, por otro, una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas que puede estirarse hasta las 7,8 pulgadas. 

TCL ha especificado que, por el momento, ninguna de las pantallas se va a implementar con uso comercial. 

En el apartado de smartphones, la compañía ha anunciado su nueva línea de teléfonos inteligentes TCL 20, que incluye el primer smartphone con capacidad 5G de la compañía, tal y como recoge El Español.

El dispositivo incluye una pantalla FHD+ (2400 x 1080 píxeles) de 6,67 pulgadas, está equipado con la tecnología NXTVISION 2.0, viste un procesador Qualcomm Snapdragon 690 5G octa-core de 8 nm, al que acompañan 6 GB de memoria RAM y 128/256 GB de almacenamiento interno.

Además, cuenta con triple cámara trasera formada por un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles, así como una frontal de 8 megapíxeles. 

Intel da a conocer 4 nuevas familias de procesadores que verán la luz en 2021

Intel Core i7 10700K

Intel ha anunciado 4 nuevas familias de procesadores durante el CES 2021 que irán apareciendo a lo largo de 2021. En total, entre las cuatro contarán con 50 modelos distintos.

Las 2 primeras gamas de procesadores presentadas por la compañía pertenecen a la familia vPro: la plataforma Intel Core vPro de 11ª generación y la Intel Evo vPro. 

Además, la marca también ha dado a conocer las gamas Intel Pentium Silver e Intel Celeron, de la familia N-Series, en cuya fabricación se ha utilizado la tecnología de 10 nanómetros.

La tercera familia presentada es la Intel Core H-series de 11ª generación, compuesta por chips para equipos portátiles pensados para gaming.

La cuarta está formada por varios procesadores para equipos de sobremesa Intel Core S de 11ª generación (Rocket Lake-S) y sus procesadores Intel Core de la siguiente generación (Alder Lake).

Sony anuncia las fechas en la que saldrán juegos de la PS5 y presenta nuevos televisores

PS5

Por su parte, Sony ha dado a conoceralgunas de las fechas de lanzamiento de los juegos más exclusivos relativos a la PS5, por ejemplo: Kena Bridge of Spirits (marzo 2021), Little Devil Inside (julio 2021), Ghostwire Tokyo (octubre 2021), Project Athia (enero 2022) o Pragmata (2023).

Por otro lado, la compañía ha presentadonuevos televisores Sony Bravia XR, que presentan una de las tecnologías más sorprendentes del CES 2021: el procesador cognitivo XR de la marca. 

Este procesador divide la pantalla en cientos de zonas en las que reconoce objetos individuales y, dependiendo de dónde crea que se está centrando nuestra atención, reajusta el color, el grado de detalle y el contraste en ese punto. 

Sony ha lanzado distintos modelos, entre ellos, Master Series ZJ9, con resolución 8K en 75 y 85 pulgadas, Full Array LED y XR Triluminos Pron y el Master Series A90J, en 55, 65 y 83 pulgadas.

Panasonic presenta su primer televisor con inteligencia artificial

Panasonic JZ2000

Panasonic

Entre todas las novedades presentadas por Panasonic, destaca el televisor JZ200 y la barra de sonido HTB01 diseñada para gaming, tal y como apunta Sonitrón. 

El televisor con panel OLED estará disponible en dos formatos, 65 o 55 pulgadas, y se antoja como el buque insignia de la compañía para 2021. Lo distintivo de este modelo frente a los anteriores es que incorpora inteligencia artificial a través del procesador HCX Pro AI, siendo el primero de Panasonic que lleva esta tecnología. 

El procesador permite analizar cada instante qué tipo de imagen se está reproduciendo y ajustar la calidad y el brillo de forma automática. 

Por su parte, la barra de sonido está dirigida a los gamers que busquen una experiencia de juego inmersiva. Este dispositivo, uno de los productos galardonados por los Innovation Awards Honoree de CES 2021, ofrece al usuario 3 modos de sonido creados por expertos.

Además, Panasonic ha presentado nonoe X, una tecnología capaz de mejorar la calidad del aire inhibiendo virus y bacterias hasta en un 99,9%, así como un amplio abanico de soluciones de climatización y eficiencia energética. 

Asus da a conocer el primer convertible para juegos de la serie Republic of Gamers 

Asus hace gala de su ecosistema para gamers lanzando 3 portátiles, 1 monitor y varios periféricos

Como no podía ser de otra forma, Asus ha dirigido gran parte de su comparecencia en el CES 2021 hacia los portátiles dirigidos a gaming. Entre ellos, la compañía ha actualizado varias series como ROG Zephyrus o ROG Strix y ha presentado ROG Flow.

Para la actualización, Asus se apoya en la nueva generación de gráficas RTX 30 Mobile de NVIDIA y en los procesadores Ryzen Mobile 5000.

En concreto, la compañía ha presentado la renovación de ROG Zephyrus Duo 15 SE; ROG Zephyrus G14 y G15; y ROG Strix G15 y 17 / SCAR, la versión destinada a jugadores profesionales.

Por último,  según explica My Computer, la gran novedad de ASUS en CES 2021 ha sido el primer convertible para juegos de la serie premium Republic of Gamers: ROG Flow X13.

El dispositivo tiene su base en una pantalla multitáctil de 13 pulgadas y un sistema de bisagras que permite colocarla encima del teclado para facilitar varios modos de uso. En su interior monta un procesador AMD Ryzen 9 5980HS. 

La 'gracia' de este terminal es que incorpora una gráfica externa. 

HP da a conocer nuevos portátiles y servicios para empresas 

HP Elite Dragonfly

La presentación de HP se ha enfocado, sobre todo, en los ordenadores, especialmente en los dispositivos portátiles, debido al auge del teletrabajo y el estudio a distancia. 

Así, la compañía ha dado a conocer el portátil HP Elite Dragonfly G2, que integra Intel Core de 11ª generación y cuenta con conectividad 4G o 5G, y el HP Elite Dragonfly Max, un convertible que cuenta con 4 micrófonos de amplio alcance con optimización de audio por Inteligencia Artificial o una cámara de 5 megapíxeles, entre otras funciones. 

Por otro lado, HP ha anunciado nuevos servicios como HP Smart Support, que proporciona soluciones a los problemas relacionados con la tecnología que tienen las empresas, o HP Business Boost, ofrece soporte a pymes para ayudarles a gestionar los equipos y sistemas de sus empleados remotos. 

AMD anuncia 13 procesadores nuevos 

Procesador AMD Ryzen 7

Durante su conferencia en CES 2021, AMD ha anunciado los nuevos procesadores de la serie Ryzen 5000 para portátiles. 

La compañía ha dado a conocer 13 procesadores nuevos, incluyendo 10 modelos con los actuales diseños Zen 3 y tres con diseños Zen 2 de la anterior generación, según recoge Eurogamer. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.