Los retailers se preparan para el mundo después del coronavirus: las 'dark stores' y la última milla, claves para recuperar el pulso

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  • En el escenario posterior a la pandemia del coronavirus, las ventas online despegarán a medida que las tiendas físicas recuperan el pulso.
  • Los retailers deberán prepararse para un mayor apetito de los consumidores por la compra online y las entregas de conveniencia,
  • Entre otros cambios, los retailers tendrán utilizar las tiendas físicas como en centros en los que también se preparen los pedidos online, las que se conocen como dark stores.
  • Además, los retailers deberán centrarse en reforzar sus capacidades en la última milla, con sistemas de entrega más flexibles para dar respuesta a la demanda en tiempo real. 
  • En contraposición, se reducirá la interacción de los consumidores con las tiendas físicas.
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Cuatro semanas de confinamiento han servido para cambiar los hábitos de consumo de muchos y la mentalidad de otros. Y no se comprará como antes de la crisis del coronavirus, al menos, durante los primeros meses de vuelta a la nueva "normalidad". El canal online despegará a medida que las tiendas físicas recuperan el pulso. Los retailers deberán prepararse para un mayor apetito de los consumidores por la compra por internet y las entregas de conveniencia.

Los retailers se servirán de las tiendas físicas como centros en los que también se preparen los pedidos online, las que se conocen como dark stores, según avanza el Estudio sobre los nuevos hábitos y su impacto en la industria del retail y el consumo, elaborado por la consultora Capgemini. Entre otros movimientos, los retailers deberán priorizar los reajustes en las categorías de productos y reforzar su capacidad de respuesta inmediata a los proveedores.

La entrega adquiere, si cabe, más relevancia. Los retailers deberán centrarse en reforzar sus capacidades en la última milla. La consultora pone sobre la mesa que se producirán asociaciones con los sistemas de entrega y se aplicarán modelos más flexibles para responder a la fluctuación de la demanda y la oferta. Todo ello se complementará con más ventanas de entregas y de nuevos tipos, para responder en tiempo real a la demanda.

La mitad de los consumidores elige comprar en una u otra enseña dependiendo de las garantías de entrega y las opciones de entrega flexible, también en que respecta a los horarios, asegura el estudio. Este aspecto es especialmente relevante para los consumidores españoles, el 67% de ellos asegura que se decantará por compras que aseguren la compensación por cancelaciones. 

Además, el canal de venta a través de internet ganará relevancia entre para los españoles entre los próximos seis y nueve meses. El nivel de interacción será del 37%, frente al 25% previo a la crisis.

Crecerá el apetito de los consumidores por la compra online y las entregas de conveniencia aunque el consumo tardará el recuperar el músculo previo a la crisis del coronavirus. En contraposición, se reducirá la interacción de los consumidores con las tiendas físicas. En el caso de España este ratio descenderá del 74% que se alcanzó en los niveles precoronavirus, a un 58% en un escenario postcoronavirus.

Para el horizonte estimado de los próximos 6-9 meses, “se espera un alto nivel de interacción con las tiendas físicas, con un ratio claramente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, apunta el documento. Aun así, la predisposición de los consumidores españoles a volver a las tiendas es superior al promedio mundial. La tendencia se mantiene en la misma línea en todo el mundo. Y es que a escala internacional, el estudio apunta que la interacción con las tiendas físicas se reducirá de un 59% antes de la crisis del coronavirus a un 39% en un escenario posterior a la pandemia. 

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