Qué es el retinol y por qué todos los dermatólogos lo recomiendan para tu rutina de cuidado facial

retinol
  • El retinol es un derivado de la vitamina A que mejora el aspecto de la piel aportando luminosidad y disminuyendo el aspecto de arrugas y manchas. 
  • Su uso debe ser progresivo y siempre deberías contar con la ayuda de un profesional antes de usarlo, además siempre debe ir acompañado del protector solar. 

Si eres una entusiasta del cuidado de la piel llevarás un tiempo escuchando maravillas sobre el retinol

El retinol es un derivado de la vitamina A que, aplicado en forma de sérum o crema, consigue disminuir el aspecto de arrugas y manchas y mejorar la textura y el aspecto de la piel.

Entre sus atributos, los expertos de Farmacia Angulo resaltan también la capacidad de estimular la producción de colágeno y la disminución de la síntesis de melanina lo que hace que tu cutis se vea más homogéneo.

El hecho de que esté tan de moda y de que se hable continuamente sobre sus beneficios, hace que muchos productos incluyan este activo entre sus componentes, pero debes tener cuidado con su grado de concentración para saber si es efectivo. 

El experto Daniel Isaacs, director de investigación de Medik8, explica para una entrevista de Vogue que, para comenzar, con una concentración 0,1% o 0,2% será suficiente.

Según tu tipo de piel, concentraciones más altas de retinol podrían producir algunas rojeces e irritación, por lo que siempre, antes de usarlo, consulta con tu dermatólogo o un especialista, para saber cuál es el que mejor se adapta a ti.

Esta irritación se debe a su función exfoliante. Por eso, algunos dermatólogos lo incluyen en rutinas para el cuidado de pieles acneicas y no solo como tratamientos antiedad

"Su acción exfoliante previene que el sebo quede atrapado en los poros. A los 30 años es ideal para tratar el fotoenvejecimiento y reducir pequeñas imperfecciones, como marcas o cicatrices", explica la farmacéutica Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center Canterla, para Clara

Cómo usar correctamente productos con retinol

retinol

Getty Images

Lo primero que debes saber es que los derivados de la vitamina A se utilizan de noche y están contraindicados durante el embarazo. 

Al ser algo agresivos con la piel, por ese efecto exfoliante, intenta no ponerlo en el contorno de los ojos, ni en las aletas de la nariz, para no enrojecer ni hacer daño a las zonas más sensibles de la piel de la cara. 

Valeria Navarro, especialista en cuidado facial de Boutijour, explica que al principio es mejor que lo apliques 2 veces a la semana durante los primeros 15 días, después vayas poniéndolo un día sí y otro no y, tras esa semana, ya puedes usarlo a diario. 

Siempre que uses productos con retinol es importante también aplicar protección solar (deberías usarlo siempre, pero con estos productos es aún más importante). 

Los retinoides harán que tu piel sean aún más vulnerable a la luz del sol, por lo que es imprescindible para no dañarla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: