La retirada de las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsellers y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Carles Puigdemont

Lunes 16: Una brecha de seguridad dejó los datos de millones de clientes de Movistar al descubierto

La compañía fue alertada este domingo por Facua de que el fallo dejaba al descubierto la información de sus usuarios. Telefónica resolvió el problema horas después y aseguró que "de los análisis efectuados, hasta el momento no se ha detectado ningún acceso fraudulento".

  • María Dolores de Cospedalrespaldó públicamente la candidatura de Pablo Casado a la presidencia del PP. La actual secretaria general de los populares había guardado silencio desde que su candidatura quedara eliminada el pasado 5 de julio.
  • La renovación del Consejo de RTVE pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV fracasó por un solo voto, tras ausentarse dos diputados y votar erróneamente otros dos.

Martes 17: La ONT confirmó que el trasplante de hígado de Abidal fue legal

La operación se realizó "conforme a la legislación vigente y a la buena práctica clínica"asegura la organización tras una investigación interna. No obstante, no descarta personarse como acusación particular si la juez decide reabrir la causa.

  • Murió a los 78 años Yvonne Blake, la presidenta de Honor de la Academia del Cine y ganadora de un Óscar de vestuario en 1971.
  • Sánchezpropuso en el Congreso aumentar la prórroga de los alquileres de tres a cinco años, prohibir las amnistías por ley y un plan para el empleo juvenil, entre otras medidas.

Miércoles 18: La Audiencia de Navarra ratificó la libertad provisional para La Manada

Manifestaciones contra la sentencia a La Manada

El tribunal rechazó los recursos contra la decisión argumentando que el derecho a la libertad debe primar sobre "el riesgo incierto de que la intimidad de la denunciante pueda verse afectada". Además, considera que hay un riesgo remoto de que la víctima y los agresores se encuentren.

  • Ryanair canceló 400 vuelos debido a la huelga de tripulantes de cabina del 25 y 26 de julio. Los paros afectarán a 50.000 pasajeros que viajan hacia o desde España.
  • Bruselas impuso a Google una multa récord de 4.300 millones de euros por obligar a los fabricantes de teléfonos que quisieran funcionar con Android a instalar conjuntamente otras aplicaciones de la compañía.

Jueves 19: El Tribunal Supremo retiró la euroorden contra Puigdemont y el resto de exconsellers huidos

El juez Llarena retiró la orden de detención europea del expresident tras estudiar la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein que determinó la entrega de Puigdemont sólo por malversación, dejando de lado el delito de rebelión. El magistrado sí mantiene la orden de detención en territorio nacional.

  • Detienen al hombre que se dio a la fuga en Cantabria tras casi 24 horas de búsqueda, cuando regresaba a su vivienda en la comarca de Liébana. Antes de huir de las autoridades permaneció 12 horas atrincherado en casa de sus padres e intercambió disparos con la Benemérita.
  • La reina de Inglaterra otorgó a Ignacio Echevarría la medalla de San Jorge por su "gran valentía". El joven falleció durante los atentados de Londres del pasado año mientras intentaba ayudar a las víctimas de la masacre.

Viernes 20: España deberá pagar 600.000 euros a una mujer por el asesinato de su hija

Ángela González denunció a su ex pareja en 47 ocasiones por malos tratos desde que se separó embarazada, en 1999. A pesar de ello, el juez mantuvo las visitas sin supervisión del hombre con la pequeña y dos años después, en una de ellas, el padre asesinó a la niña. La madre lleva 15 años pidiendo justicia, incluso ante la ONU, y el Supremo le ha dado la razón.

  • El Gobierno subió un 4,4% el techo de gasto para 2019, lo que refleja el fin de la austeridad. Este aumento se destinará a la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.
  • Fomento decretó servicios mínimos para la huelga de Ryanair del 25 y 26 de julio. En concreto, hasta un 59% para los vuelos internacionales, hasta un 35% para los vuelos domésticos peninsulares y un 100% para los vuelos internos hacia o desde las islas.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.