Alerta alimentaria: las autoridades sanitarias ordenan retirar estas marcas de foi gras, fuet y secallona porque pueden producir salmonelosis y otros daños

Un hombre cortando fuet en casa
  • Si tienes estas marcas de fuet, secallona y foi gras en casa será mejor que no las consumas: las autoridades sanitarias han ordenado retirarlas porque pueden causar daños en tu salud.
  • Todos estos casos han sido notificados en Francia y todavía no se han registrado casos de salmonelosis u otras enfermedades en España, aunque lo más recomendable es no consumir dichos productos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha enviado 2 alertasa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para advertir sobre varios productos alimentarios que podrían encontrarse en mal estado y provocar daños en la salud de los consumidores, tal y como informa la AESAN en su página web. 

Estos productos son el fuet y secallona elaborado por la empresa Caula Aliments y el foi gras de la marca Rougie con fecha de caducidad el 14/10/2022 y número de lote 201014.103364..

En el caso del fuet y secallona, las autoridades europeas han advertido sobre un brote de salmonelosis que se ha registrado en Francia tras el consumo de este embutido. Por su parte, en el foi gras se han detectado fragmentos de cristal, posiblemente desprendidos del envase en el que se comercializan.

De estas alertas la más urgente es la del foi gras, ya que dicho lote de la marca Roigue se ha vendido en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

La advertencia ha sido remitida a las autoridades competentes de estas comunidades autónomas para que aseguren la retirada de los lotes afectados de los supermercados y otros puntos de venta. 

En cuanto al fuet y secallona elaborado por Caula Aliments, la AESAN informa ce que el lote afectado no se ha vendido en España y que los brotes de salmonelosis sólo se han detectado en Francia. Sin embargo, la Agencia ha optado por aplicar el principio de precaución,exigiendo la retirada de cualquier lote de fuet y secallona fabricado por Caula Aliments que haya en los puntos de venta.

Hay que tener en cuenta que Caula Aliments produce embutidos para las siguientes marcas: Caula, Basso, Llorens, Zabaleta, Iki, Vima, El Andaluz, Casa Ramón, Spaña Sol, Le Catalan y Orgullo. Estas marcas se pueden encontrar sobre todo en Madrid, Cataluña, Galicia y Navarra. 

En cualquier caso, la AESAN recomienda a todos los consumidores que tengan estos productos en casa que se deshagan de ellos, a ser posible devolviéndolos a la tienda o supermercado en el que fueron adquiridos.

Según la OMS, la salmonella es una de las principales causas de enfermedades diarreicas. La mayoría de casos de salmonelosis son leves, aunque en ocasiones puede provocar el fallecimiento del paciente, dependiendo de factores propios del huésped y del serotipo de salmonella. Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea, escalofríos, vómitos y dolor de cabeza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.