La Agencia Española de Medicamentos retira estas pastillas para la tensión por anomalías

Luis Rodríguez
Mujer tomando una pastilla
  • La Agencia Española de Medicamentos ha solicitado la retirada de un lote de Enalapril por anomalías en su fabricación. 
  • El lote contenía un error en las especificaciones de su contenido. 
  • El medicamento se utiliza para tratar la hipertensión, una enfermedad que sufren más del 40% de adultos en España. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Agencia Española de Medicamentos ha emitido una alerta avisando de que va a retirar un medicamento para tratar la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca debido a un defecto en su fabricación.

El medicamento es el Enalapril de 20 miligramos, comercializado por Mabo. El Enalapril es un inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA) que actúa en los procesos de vasoconstricción. 

La anomalía afecta a un lote que caduca en julio de 2020 y La Agencia ha solicitado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote M-1 y devolución al laboratorio por los cauces habituales".  Al parecer, el lote contiene "un error en las especificaciones del contenido y de impurezas  de tipo C y D". 

Leer más: Estos 14 medicamentos dan positivo en un control antidrogas: cuidado con tomarlos antes de conducir

También se ha puesto en contacto con las Comunidades Autónomas que, según especifica la alerta, deberán hacer un "seguimiento de la retirada" para garantizar que se cumpla. 

En España, el 42,6% de la población adulta es hipertensa, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología. La edad, el consumo de alcohol y de tabaco y el sobrepeso son factores de riesgo para esta enfermedad.

La Fundación Española del Corazón asegura que el mejor tratamiento para la hipertensión es una buena prevención y recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y una dieta equilibrada. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: