El reto del céntimo, o cómo ahorrar 670 euros cada año con esa moneda que nadie quiere

Moneda en el suelo

Getty Images

¿Te agachas a recoger un céntimo del suelo cuando lo ves mientras caminas? Si eres de las personas que sigue su camino porque piensa que no le merece la pena el esfuerzo, quizá lo reconsideres a partir de ahora.

Internet está lleno de trucos para ahorrar dinero con diferentes nombres y métodos: el preahorro, el método del 1% o el de 50/30/20, el sistema de cubos, la técnica de los sobres o la fórmula de los 365, entre muchos otros, que permiten tanto acumular dinero rápido como a lo largo del tiempo (una semana, un mes, un año, varios años...).

A todos ellos se puede sumar el reto del céntimo, que explica cómo ahorrar dinero de manera sencilla a partir de la moneda más pequeña de todas: el céntimo de euro.

Si consigues superar el desafío y mantener la determinación, fuerza de voluntad y constancia a lo largo de todo un año, el ahorro conseguido será de 668 euros.

Cómo ahorrar tus primeros 1000 euros con la mayor comodidad para tus finanzas personales

La dinámica es bastante simple, y consiste en que cada día debes ahorrar un céntimo de euro más que el día anterior. De esta forma, el primer día tendrías que apartar 0,01 euros; el segundo, 0,02 euros; el tercero, 0,03 euros; y así sucesivamente durante los 365 días del año, como explica Help My Cash. El último día del año reservarías para la hucha 365 céntimos (3,65 euros).

Si logras mantener el desafío sin excepciones, al final de la primera semana habrás acumulado 0,28 euros. 

No se trata de mucho dinero, pero es apenas el comienzo: en el primer mes el ahorro será de 4,65 euros, y se ampliará hasta 40,95 euros tras el primer trimestre; después de ahorrar durante 5 meses tendrás 113,25 euros, que luego serán 221,55 euros (7 meses), 365,85 euros (9 meses) y 546,15 euros (10 meses).

Finalmente, con este reto del céntimo podrás ahorrar 667,95 euros en un año completo.

Otras versiones del reto del céntimo para ahorrar dinero en un año

Además de esta, circulan otras versiones de este truco para ahorrar dinero cada día a lo largo de un año.

Por un lado, una de las alternativas se centra simplemente en darle la vuelta al desafío, y empezar al revés. Es decir, ahorrar 3,65 euros el primer día y reservar solo un céntimo el último día del año, para que el esfuerzo vaya disminuyendo en lugar de aumentando.

9 sencillas técnicas cotidianas para ahorrar más dinero en el día a día

En cualquier de los dos casos puedes aumentar la cantidad del ahorro: cambiar el céntimo diario por 5 céntimos supone ahorrar mucho más dinero: 3.339,75 euros. Si fuesen 10 céntimos al día, acumularías 6.679,5 euros al año, mientras que con 20 céntimos serían 13.359 euros.

Finalmente, puedes optar por el método desordenado, en el que cada día ahorras una cantidad diferente y aleatoria. Eso sí, requiere de mayor orden y concentración para seguir el desafío, y de trucos como tachar la cantidad elegida para no repetirla más tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.