El reto logístico de la vacuna contra el coronavirus: harán falta 8.000 aviones Boeing 747 para llevar las dosis a todos los rincones del planeta

Varios paquetes de suministros sanitarios son embarcados en un avión de carga en Zurich (Suiza)
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que ya está trabajando con las aerolíneas para coordinar la distribución de la futura vacuna contra el coronavirus.
  • Destaca que distrubuir la vacuna por todo el mundo será "el mayor reto de transporte de la historia", precisando que es necesaria "una planificación previa cuidadosa", según recoge BBC.
  • La IATA calcula que será necesaria una capacidad de carga equivalente a 8.000 aviones Boeing 747, siempre y cuando solo haga falta una dosis de la vacuna por persona.
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Mientras empresas farmacéuticas e investigadores de todo el mundo siguen buscando un tratamiento efectivo contra el coronavirus, la industria aérea ya está preparando el paso siguiente, que implica la distribución de la vacuna por todo el mundo para contener definitivamente el volumen de contagios de la pandemia, que se encuentra en pleno rebrote.

Sin embargo, esa tarea no se antoja sencilla. Así, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado este jueves que ya está trabajando con las aerolíneas para coordinar la distribución de la futura vacuna contra el coronavirus, según ha señalado su director general, Alexandre de Juniac, a la cadena británica BBC.

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Juniac ha destacado que se trata del "mayor reto de transporte de la historia" y ha puntualizado que "la distribución segura de las vacunas contra el coronavirus será la misión del siglo para la industria aérea de carga global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación previa. Y el momento para eso es ahora".

De este modo, la IATA calcula que será necesaria una capacidad de carga equivalente a 8.000 aviones Boeing 747, siempre y cuando solo haga falta una dosis de la vacuna por persona. Para este reparto de vacunas, son necesarios aviones que cuenten con capacidad de transportar mercancías a temperaturas de entre 2 y 8 grados centrígrados, que garantizan su correcta conservación.

El responsable de la división de mercancías de la IATA, Glyn Hughes, ha destacado a la BBC que "conocemos bien los procedimientos. Lo que tenemos que hacer es escalarlos a la magnitud que será necesaria", afirmando que la distribución de la vacuna en varias regiones, como el Sudeste Asiático o África, podría complicarse dado que muchos países carecen de infraestructuras refrigeradas para conservar las vacunas.

Además, Hughes ha señalado que otros factores complicarán el transporte del tratamiento contra el coronavirus, como la falta de capacidad de almacenamiento logístico, el tamaño de esas regiones o las dificultades para superar los trámites fronterizos, por lo que ha considerado que hará falta "una operación con precisión militar" para poder distribuir la vacuna a nivel global.

Por este motivo, la IATA ha instado a los gobiernos a iniciar ya una planificación cuidadosa que garantice su preparación total para recibir las vacunas una vez que hayan superado los controles sanitarios y estén disponibles para su reparto internacional. Para ello, ha destacado la necesidad de mejorar la seguridad, afirmando que "las vacunas serán productos muy valiosos" y que hay que proteger de los envíos de "la manipulación y el robo".

Esta no es la primera advertencia respecto a las dificultades que entrañará la distribución internacional de la vacuna del coronavirus. La semana pasada, Deutsche Post DHL advirtió de que 2 tercios de la población mundial no tendrán fácil acceso a cualquier tipo de tratamiento que necesite refrigeración, debido a que no hay suficientes instalaciones de última milla ni capacidad de almacenamiento en gran parte de África, Asia y Sudamérica.

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