El último reto de Mireia Belmonte va a dar que hablar: respira directamente del tubo de escape de un coche

Hyundai: El futuro de la movilidad
El reto de Mireia Belmonte con el Hyundai Nexo
  • Mireia Belmonte es embajadora de Hyundai desde 2017, coincidiendo con el lanzamiento del Hyundai Kona
  • El Hyundai Nexo, que solo emite vapor de agua y purifica el aire al 99,9%, es el máximo representante del compromiso de Hyundai con el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente

Solo con la seguridad de que nada malo puede suceder, una campeona olímpica de la talla de Mireia Belmonte aceptaría el reto de respirar directamente del tubo de escape de un coche.

Paramos aquí para alertar de que el reto que Hyundai propuso a la nadadora solo se puede llevar a cabo con un coche de pila de combustible; nunca, bajo ningún concepto, se puede realizar con un vehículo de combustión.

En la nueva campaña de Hyundai, Mireia Belmonte se enfrenta al desafío de entrenar dentro de una burbuja conectada al tubo de escape de un Hyundai Nexo, respirando directamente las emisiones del vehículo.

El reto de Mireia Belmonte con el Hyundai Nexo

El extremo reto demuestra la eficiencia de la tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente, desarrollada para el Hyundai Nexo, que solo emite vapor de agua y purifica el aire al 99,9 %.

Por qué el Hyundai Nexo es el coche más limpio del mundo

La que ahora está a la venta es la segunda generación del Hyundai Nexo o, lo que es lo mismo, el primer coche de pila de combustible matriculado en España.

El Nexo también luce el título de coche más limpio del mundo. Esto es posible gracias a la avanzada tecnología empleada por Hyundai. Simplificado al máximo, el funcionamiento de un coche de pila de combustible, sería el proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno y que provoca la propulsión del vehículo. Durante esa mezcla, se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de las baterías al motor, con la única emisión de vapor de agua y nitrógeno. 

En el caso concreto del Nexo, las piezas empleadas son un motor eléctrico de 120 kW (163 CV), una batería de 40 kW y una pila de combustible de 95 kW que le permiten una autonomía de 666 km, todo ello alimentado por unos tanques de hidrógeno que pueden ser recargados en apenas cinco minutos. 

Hyundai Nexo

Un reto a la altura de una campeona olímpica

“Como embajadora de la marca Hyundai, recibí la invitación para hacer un reto en el que iba a respirar directamente las emisiones de un tubo de escape; obviamente, no es un coche normal, así como tampoco sus emisiones", cuenta la nadadora.

"Desde un primer momento me impactó la original idea y ahora puedo reconocer que es uno de los proyectos más alucinantes en los que he participado. Implicarme así, para mostrar los efectos de respirar directamente las emisiones del Hyundai NEXO, es decir, vapor de agua y oxígeno, ha sido un reto increíble en el que me siento orgullosa de haber formado parte", asegura.

Este ha sido el resultado:

Esta impactante campaña es un nuevo testimonio de cómo Hyundai se sitúa en la vanguardia de la innovación tecnológica y de su compromiso por la investigación en el desarrollo de vehículos que respeten el medio ambiente.

Durante el rodaje, se contó con la presencia de Mónica Sánchez Delgado, jefa de la Unidad de Ingeniería Aplicada del Centro Nacional de Hidrógeno, para quien el hidrógeno es la única alternativa posible para la descarbonización energética a gran escala. "No existe hasta la fecha otra alternativa que por sí sola nos permita alcanzar los objetivos tan ambiciosos pero necesarios de descarbonización que se han marcado a nivel de Europa", asegura.

En esta línea, el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), creado en 2007, mantiene como principal objetivo fomentar la investigación y el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno y el uso de éste como vector energético.

El único coche del mundo que mejora la calidad del aire

Desde Hyundai aseguran que el Nexo es el único coche del mundo que mejora la calidad del aire. La prueba: durante una hora de uso, el coche de hidrógeno de Hyundai es capaz de purificar el aire que respiran en ese tiempo un total de 42 adultos.

Para demostrar sus beneficios para la salud y el medio ambiente, a principios de año la filial británica de Hyundai y la University College London (UCL) trabajaron de manera conjunta para trazar un mapa con las calles más contaminadas de Londres. Estos datos sirvieron para elaborar un recorrido en coche por las áreas con mayores niveles de contaminantes, en concreto por aquellas vías con límites superiores a los establecidos por la Unión Europea. El objetivo de este experimento era demostrar cómo el Nexo es capaz de limpiar el aire de las zonas por las que circula.

Los resultados: en una hora, el SUV de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai fue capaz de purificar 26,9 kilogramos de aire, la misma cantidad que 42 adultos respiran en una hora. Por lo tanto, poner en circulación 10.000 Hyundai Nexo tendría el mismo impacto en la reducción de la contaminación que plantar 600.000 árboles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.