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El reto de la transformación digital no es invertir más sino mejor, según la country manager de Red Hat Iberia

Julia Bernal country manager RedHat España
Julia Bernal, country manager Red Hat España y Portugal Business Insider España
  • Julia Bernal, country manager de Red Hat Iberia, explica a Business Insider España que la transformación digital de las empresas españolas tendría un efecto muy positivo en el PIB de nuestro país.
  • "A nivel general estamos un poco más rezagados que el resto de Europa. Tenemos que avanzar más y tomárnoslo muy en serio", destaca.
  • Además, la directiva señala que la clave no está en invertir más en I+D, sino en invertir mejor. 
  • Para ella, el gran reto al que se enfrentan las compañías es el cambio a nivel cultural y organizativo para acelerar procesos — y no tanto la incorporación de nuevas tecnologías. 

Las empresas españolas que ya se han transformado digitalmente o han introducido prácticas tecnológicas para mejorar su negocio han obtenido un 39% más de ingresos que los de la competencia en los últimos años.

Además, la eficiencia operativa de sus trabajadores ha aumentado hasta en un 40%. Por lo menos eso es lo que asegura el último estudio de elaborado por CA Technologies, en el que se pone de manifiesto la necesidad de introducir este tipo de optimizaciones si se quiere ser competitivo en el mercado actual. 

En la misma línea se encuentra la opinión de Julia Bernal, country manager de la compañía de software de código abierto Red Hat Iberia, que asegura que no sólo es beneficioso a nivel corporativo, sino que esto también repercute en la economía nacional. "Hay estudios que demuestran que la transformación digital y la incorporación de la tecnología a las empresas afecta muy positivamente al PIB de los países. Por lo tanto, el poder acelerar estos cambios en las organizaciones españolas ayudaría a que la economía fuera mejor, ya que se incrementaría nuestro PIB", explica la directiva a Business Insider España.

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Sin embargo, Bernal cree que, actualmente, España se encuentra por detrás de nuestros compañeros del Viejo Continente, lo que supone una desventaja. "A nivel general estamos un poco más rezagados que el resto de Europa. Tenemos que avanzar más y tomárnoslo muy en serio porque son transformaciones profundas y nos preparan para competir en el nuevo mercado. La nueva era de la tecnología ya está aquí y hay que posicionarse mejor", destaca.

No consiste en invertir más, sino en invertir mejor

Mujer trabajando con un ordenador
Getty Images

Para poder realizar una transformación digital efectiva, las empresas tienen que invertir en tecnología. No obstante, este desembolso en I+D no tiene que ver tanto con la cantidad que las compañías estén dispuestas a destinar en sus departamentos de tecnología como con la calidad de las mismas.

"El reto de la transformación digital no es tanto hacer grandes inversiones como hacer las cosas diferentes. Esto implica incorporar la innovación para trabajar de forma más ágil dentro de las organizaciones. Por ejemplo, el poder ofrecer productos y servicios de una forma más rápida a los clientes o acelerar el desarrollo dentro de las organizaciones", señala la directiva.

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Sin embargo, este proceso puede traer algunas dificultades. "Se trata de adaptar y transformar las organizaciones, así que eso requiere un cambio cultural y organizativo", explica. 

La directiva destaca que, en la mayoría de los estudios que se realizan sobre el tema, se demuestra que las organizaciones pueden estar preparadas para una transformación tecnológica, pero no todas las compañías están listas para una "transformación cultural y organizativa" que les permita tomar y ejecutar decisiones de forma más rápida.