De un duro 2020 a un incierto 2021: los retos del ecosistema emprendedor español para el nuevo año

Ordenador y calendario del 2021

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  • 2020 ha tratado de forma muy diferente a las startups españolas: las de comercio electrónico, ciberseguridad o delivery han crecido, mientras que las de turismo o eventos han sufrido muchos problemas.
  • La inversión ha caído —un 56% según Atomico, un 11% según Bankinter— pero a la vez se han producido grandes exits como los de Idealista o Freepik.
  • En 2021, con una posible crisis económica en ciernes, tendrán que fomentar la digitalización y la internacionalización, según los expertos consultados por Business Insider España.
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2020 ha sido un año muy duro, también para las startups, que en función de sus sectores han vivido caras muy opuestas de la moneda: las que cimentan su negocio en áreas digitales como el comercio electrónico, la ciberseguridad, la educación a distancia o el reparto a domicilio han crecido, mientras que aquellas basadas en el turismo, el comercio presencial o los eventos han vivido una paralización que en muchos casos ha conducido a cierres.

"La pandemia no ha tratado por igual a todas las startups, para muchas la paralización de la actividad económica ha sido el fin, pero las que han podido seguir adelante, sin duda se llevarán un gran aprendizaje de este año", asegura a Business Insider España el fundador y consejero delegado de Lingokids, Cristóbal Viedma, una de las ganadoras del año, en el que ha alcanzado 25 millones de usuarios en todo el mundo, captado 8,5 millones y triplicado su crecimiento global.

"Un año de pandemia ha sido el equivalente a 20 años 'normales'" en el apartado de digitalización, según el consejero delegado de la logística OnTruck, Íñigo Juantegui. Ese elemento ha permitido a muchas empresas en crecimiento salir adelante. "Pero en el otro lado, aquellas que no estaban preparadas para la digitalización han tenido también grandes pérdidas, con la misma rapidez", puntualiza el fundador de una de las startups que ha levantado dinero en esta pandemia, 17 millones.

Desde el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo valora que además del gran crecimiento del comercio electrónico, los servicios a domicilio o los contenidos audiovisuales, se ha producido un impulso a la digitalización de las pymes. "Ha habido un avance tremendo a la hora de vender online... Aunque también hemos visto sufrir muchísimo a todo el sector del emprendimiento innovador en el turismo, somos conscientes de esa realidad y el Ministerio de Industria está poniendo en marcha políticas concretas para mitigar ese tema", asegura a Business Insider España.

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.
Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

La diferente afectación del coronavirus en función del tipo de negocio es una de las claves que hace diferente a esta crisis, según el inversorLuis Martín Cabiedes

"A diferencia de otras crisis, esta ha sido extraordinariamente injusta o selectiva, a unos les ha ido muy bien y otros muy mal. A las grandes empresas de internet estadounidenses les ha ido espectacular, y entre las que les ha ido peor están las de turismo europeas y españolas", explica durante una conversación en la que recuerda que algunas de las compañías invertidas por su fondo han tenido que volver a empezar. "Alguna se ha quedado en los tres fundadores, cuando habían llegado a ser 40 personas. Pero sobrevivirán. La máxima fundamental es sobrevivir", insiste.

"Ganar se ha ganado poco, pero se ha ganado, y perder se ha perdido el miedo, el miedo a la incertidumbre y al no saber. Se ha puesto mucho en valor eso que históricamente se decía, que los emprendedores tienen un gen que les hace ser resilientes", opina el director de Lanzadera, Javier Jiménez, que entre sus compañías tiene varias de sectores que pasaron "de vender mucho a vender cero", con una estructura orientada al crecimiento que han tenido que adelgazar forzosamente.

Un 2020 de contrastes: descenso global de la financiación pese a los grandes exits

La web de Idealista en un teléfono móvil

Idealista

El año 2020 ha dejado un balance ambivalente en cuanto a la financiación de proyectos innovadores: según el informe anual del fondo europeo Atomico, las startups españolas han recibido 523 millones de euros en rondas de financiación, menos de la mitad de los 1.199 millones obtenidos en 2019, por lo que el país retrocede dos puestos en el contexto europeo. Aunque otras fuentes rebajan el pesimismo, como el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, que contabiliza más de 1.100 millones de euros invertidos en startups españolas, lo que dejaría el descenso en un 11%.

Este descenso en el importe global contrasta con operaciones históricas como la venta de Idealista al fondo EQT por 1.300 millones de euros, los exits de Panda y Freepik (250 millones cada uno), inversiones de gran tamaño para las hispano-estadounidenses Flywire (113 millones) y Devo (50) o la de la logística Paack, la mayor ronda en suelo español de este año, con más de 44 millones.

Estos datos se inscriben en una tendencia de los últimos cuatro años en los que las diez mayores rondas son cada vez más grandes, según el inversor Manuel Matés, director y cofundador de Big Sur Ventures, que también sostiene que en este año se han superado los 1.000 millones en inversión.

"2020 ha sido excepcional en exits, en volumen de venta de empresas tech, y no es una casualidad, ya llevamos varios años en los que los exits superan al volumen de inversión, y ello es un indicador clarísimo del grado de madurez y atractivo del ecosistema tecnológico español", afirma el inversor.

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Por su parte, en el Gobierno valoran que, pese a que Atomico refleje una caída en la inversión el número de operaciones se mantiene —según Bankinter incluso ha crecido, en un tercio, hasta los 335 acuerdos—. "Se ve que el dinamismo a la hora de cerrar operaciones existe, el tejido existe, se mantiene. Este ha sido un año con muchas operaciones entendiendo que hay que mitigar un año excepcional, por lo tanto en proyectos existentes e importes menores porque no se han hecho para grandes proyectos de expansión, sino para la supervivencia del tejido", opina Francisco Polo.

El inversor Luis Martín Cabiedes pide mirar de forma crítica las estadísticas. "Igual que cuando Atomico decía que éramos los mejores no lo éramos, este año que no lo dice tampoco. Se habla de récords de inversión, pero hay que preguntarse dónde están los retornos, los resultados, habrá que preguntarse sobre eso en 2021", informa.

El inversor en startups Luis Martín Cabiedes.

Imagen cedida por Luis Martín Cabiedes.

¿Mantendrá 2021 la dinámica de los exits, crecerá la inversión? Para el socio de JME Ventures Samuel Gil, sí continuará porque se han anunciado nuevos fondos —como los de Kibo Ventures, Samaipata o Seaya— que buscarán compañías en las que invertir. "El ritmo de inversión va a seguir igual o parecido, y además muchos de los sectores en los que invertimos se han acelerado", apunta Gil, no sin reconocer un riesgo para todos los mercados: "La bolsa de EEUU está en máximos históricos, si hubiera un pinchazo fuerte eso indudablemente repercute aguas abajo".

Irene Gómez, directora global de Connected Open Innovation de Telefónica, va incluso más allá y pronostica un 2021 con más compras de startups por parte de grandes compañías, algo en lo que su empresa ha sido muy activa este año con iHackLabs o Govertis. "El apalancamiento de las grandes corporaciones en soluciones de startups con gran probabilidad desencadenará en más adquisiciones para impulsar crecimiento de forma inorgánica", pronostica.

Incertidumbre, resaca... los riesgos del 2021

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Incertidumbre es la palabra que más repiten los encuestados para este reportaje a la hora de definir lo que se espera para 2021, marcado indudablemente por la evolución de la vacunación contra la pandemia y la evolución de una economía muy castigada. "El primer riesgo es la incertidumbre, que dificultará una visión de medio o largo plazo", considera Cristóbal Viedma (Lingokids), que opina que las startups verán una evolución de su usuario, con nuevas necesidades y exigencias, y considera que la situación económica pondrá a prueba la solidez de sus previsiones. "Las debilidades pueden venir de no contar con un plan de negocio realista", añade.

Junto a la solidez de su negocio, la depresión económica que pueda seguir a la pandemia puede obligar a muchas empresas a buscar mercados internacionales. "La crisis económica que ya hay en España va a obligar más todavía a que las startups que dependen del consumo interno incrementen sus ventas internacionales", considera Manuel Matés, que añade otras dos variables: la falta de talento tecnológico y de directivos senior en empresas en fases de crecimiento avanzadas. "La "guerra" por el talento va a ser cada vez mayor", pronostica.

Desde un punto de vista macro, Luis Martín Cabiedes ve un riesgo "enorme" en la "resaca" de las medidas excepcionales desplegadas por la pandemia, como los ERTE. "Hemos tenido la economía anestesiada, con respiración asistida a base de fondos públicos, y esto no es sostenible. Estamos sosteniendo el empleo de forma artificial, y hay que hacerlo, pero llegará el momento de dejarlo. La depresión económica a la que vamos puede ser peor que la crisis misma", lamenta.

No obstante, en el Gobierno ven una oportunidad con los 140.000 millones de fondos europeos contra el coronavirus que corresponderán a España en los próximos seis años. "Va a haber una inversión por parte de lo público sin precedentes en este país, y la tenemos que aprovechar", enfatiza Polo.

Cómo se utilicen esos fondos será clave, añade Luis Martín Cabiedes. "Tenemos la inmensa suerte de contar con esos fondos europeos, pero se puede utilizar bien o utilizar mal en intentar mantener vivos sectores zombis, en lugar de que nazcan nuevos niños. Me cuesta ser optimista. El riesgo de utilizar estos fondos para apuntalar un sistema caduco es notable", advierte.

La esperanza es digital

El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.
El cofundador y CEO de Ontruck, Íñigo Juantegui.

Y si hay una oportunidad repetida por casi todos los emprendedores, inversores u observadores del ecosistema emprendedor es la digitalización. Se ha acelerado sobremanera en 2020 de forma forzada, pero el 2021 será un año para crecer en las compañías que utilicen la tecnología en sectores como educación, salud, ciberseguridad, logística y telecomunicaciones.

"El 2020 ha sido un año clave en la aceleración de la digitalización, pero no podemos asumir que el proceso haya finalizado. La tendencia continuará durante 2021. Aún hay mucho recorrido en sectores que experimentaron una fuerte transformación este año como edtech, ehealth, trabajo remoto y los que dan soporte a estos mercados como el de ciberseguridad, logística y telecomunicaciones", señala Irene Gómez (Telefónica).

"Sin duda, la digitalización es la próxima frontera competitiva. La tecnología está cada vez más presente en la vida del ciudadano, y las empresas que no estén preparando o mejorando sus procesos con tecnología van a perder una muy buena oportunidad para defenderse de los competidores y mantener su cuota de mercado", coincide Manuel Matés.

La llegada de una vacuna no acabará con el teletrabajo, que ha "llegado para quedarse" según la presidenta de IBM

Como un elemento colateral, la extensión masiva del teletrabajo ha abierto las puertas al talento se encuentre donde se encuentre. "Nos han obligado a aprender a trabajar en remoto y una de las consecuencias, a priori positiva, es que ya puedes estar ubicado donde quieras, puedes contar con gente de donde quieras, y esa limitación de estar en las grandes ciudades desaparece... Nosotros hemos invertido en ciudades como Huesca, en una empresa que estaba ya muy digitalizada", apunta Samuel Gil, de JME Ventures.

Y el impulso emprendedor permanece, según dan fe en Lanzadera. "Nosotros estamos notando que todavía más gente quiere emprender, lo sabemos por las solicitudes para los programas de incubación, como Start, y me resulta muy llamativo ver cómo gente que está viendo lo que está pasando se le ocurren ideas muy innovadoras en estos momentos", asegura Javier Jiménez.

Eso sí, las startups en 2021 deberán, según Íñigo Juantegui (OnTruck) tener bases más sólidas, y apuntar más pronto que nunca a la rentabilidad. "Deberán dejar de marcarse como objetivo crecer a cualquier coste para comenzar a crecer con cabeza. Será necesario que hagamos valer la rentabilidad de las startups por encima de todo", sentencia el emprendedor logístico.

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