Los retos que afrontan el transporte y el turismo en sostenibilidad: aviones eléctricos, biocombustibles, menos consumo y diversificación de destinos

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Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, en el que se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA); Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; y Ricardo Fernández, director general de Destinia, participaron en un debate moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo, y la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco.
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En enero de 2020, Business Insider España reunió a importantes voces del sector turístico para analizar la situación de la industria en ese momento. 

Aunque todas las estimaciones y tendencias que apuntaban los expertos se fueron al traste con la llegada de la pandemia, hay algo que no ha cambiado un año y medio después: la importancia creciente de la sostenibilidad.

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes tras la pandemia y la importancia de la sostenibilidad en este camino hacia la recuperación.

"Es el gran reto, aunque ya lo teníamos antes de la pandemia. El sector aéreo es responsable del 3% de las emisiones, pero es uno de los que tiene más difícil la descarbonización a corto plazo y difícilmente antes de 2035 tendremos una alternativa", apuntó durante su intervención Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Gándara señaló que hay que considerar la magnitud del asunto, en especial en lo que se refiere a prohibir los vueltos de corto recorrido. Según el directivo, las conexiones de menos de 500 kilómetros representan el 4,3% de las emisiones de la aviación comercial, mientras que aquellos que superan los 4.000 kilómetros, que no tienen medio de transporte alternativo, representan el 52%. 

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Su compañía trabaja ahora en desarrollar un avión eléctrico que pueda volar a escala comercial en 2035 o 2040, además de en combustibles alternativos para los vuelos más largos. Pese a ello, Gándara recordó que los países deben destinar recursos para desarrollar tecnologías que permitirán fomentar la descarbonización de la aviación. "El problema de la sostenibilidad es global y complejo, por lo que no puede admitir soluciones simples y locales. Va más allá de impuestos y de la prohibición de cierto tipo de vuelos", afirmó.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, y Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, y Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Aunque la alternativa al avión pueda ser el tren en algunos casos, la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, no ve al avión como a su enemigo, sino al coche: "Mi objetivo es sacar a la gente del coche". 

Valenzuela añadió que el tren es perfecto en los trayectos cortos, pero hay posibilidades de mejora: "Tenemos que reducir el consumo de electricidad, lo que permite ajustar los costes, y trabajar en el 0 desechos con todos nuestros proveedores".

Gándara estuvo de acuerdo en que el avión y el tren no son competidores, sino complementarios, por lo que ve clave trabajar en la intermodalidad para que los trenes lleguen a las terminales de los principales centros de conexión de vuelos (hubs). "Las aerolíneas estaríamos encantadas de dejar de utilizar esas rutas que pueden hacerse en menos de 3 horas con los trenes de alta velocidad y utilizar los aviones para trayectos sin alternativas. Tenemos una oportunidad de oro con esa colaboración", apuntó. 

Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.
Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España'; Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles; Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal; y Ricardo Fernández, director general de Destinia.

En otra mesa de debate, Ricardo Fernández, director general de Destinia, señaló que la sostenibilidad no va solo con las grandes urbes como París o Madrid, sino que la capacidad de carga en "los sitios a los que va la gente", como Benidorm o Palma, es más grande. "Quizás ese sea el cambio de paradigma", comentó.

Está claro que el cliente está cada vez más concienciado con el problema del cambio climático y es algo que ya detectan desde el sector.

Christian Boutin, director general de Amadeus en España y Portugal, apuntó que desde el proveedor de tecnología para el sector turístico facilitan información por si el cliente quiere un viaje más o menos sostenible. 

Por otro lado, Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles, aseguró que también están notando esa mayor conciencia entre sus clientes, que ahora buscan hoteles sostenibles para sus vacaciones. 

Esta tendencia requiere una adaptación por parte de los hoteleros, ya que es un cambio necesario y, además, rentable, aseguró.

Sobre si es momento de cambiar nuestro modelo turístico, Calero admitió la necesidad de diversificar los destinos y no masificarlos, lo cual considera contraproducente. Sin embargo, matizó que "quitar turistas me da mucho miedo. Hay que aumentar los ingresos y potenciar otros destinos, pero sería un error decir hasta aquí hemos llegado y renunciar al volumen de visitantes extranjeros".

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