La logística afronta un año más incierto que nunca: quiénes pueden ser los ganadores y perdedores de 2023

"Los pequeños paqueteros están con el agua al cuello".
"Los pequeños paqueteros están con el agua al cuello".
  • El sector logístico pasa por un momento delicado. Tras un año marcado por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación han lastrado la salida del túnel en 2022.
  • El primer semestre de 2023 se antoja complicado y quienes no tengan una buena planificación pueden sufrir roturas de su cadena logística, anticipan los expertos.

Febrero de 2022. Las tropas rusas comienzan su ofensiva sobre Ucrania. En ese momento, era difícil prever las consecuencias que tendría el conflicto armado en Europa en toda la cadena de suministro.

La logística venía de un 2021 complicado, la pandemia había pasado una enorme factura al sector y esperaban que el 2022 fuera el año de la recuperación. Sin embargo, no ha sido así. 

Hoy reina el cansancio, la incertidumbre y las previsiones no son muy optimistas de cara a los primeros meses de 2023.

"A principios de año parecía que salíamos del túnel, que todo se iba a reactivar, pero llegaron los meses de febrero y marzo con toda la cuestión en Ucrania y desde entonces han sido unos meses bastante caóticos", resume a Business Insider Carlos Zubialde, experto en logística y consultor de estrategia en transformación digital, transporte y ecommerce además de autor del blog especializado Información Logística.

"Yo percibo en el sector mucho cansancio", añade.

Desde la patronal destacan que, a pesar de las enormes dificultades, el sector ha sabido responder y estar a la altura. "A nivel operativo, la valoración de este año es de enorme satisfacción", apunta Francisco Aranda, presidente de UNO logística, en declaraciones a Business Insider España.

"Frente a los numerosos problemas que han surgido y que nadie preveía, la logística ha sabido replanificarse y trabajar para que al consumidor final prácticamente no notara esos problemas de tensión que existían en toda la cadena de suministro", explica. "Desde el punto de vista empresarial, es un momento un poco complicado porque se ha producido una reducción de la demanda muy importante y eso afecta a la cuenta de resultados", añade.

Por su lado, Zubialde apunta que en el vasto mundo de la logística —un sector que va desde el transporte marítimo de mercancías hasta el paquete de Amazon que te llega a la puerta de tu casa— el balance será más o menos positivo dependiendo de a quién preguntes.

Como en todo, en este 2022 ha habido ganadores y perdedores en el sector. 

El transporte marítimo crece con fuerza

El precio de los fletes marítimos ha tocado techo este 2022.
El precio de los fletes marítimos ha tocado techo este 2022.

"Los pequeños paqueteros están con el agua al cuello, con márgenes muy reducidos y expectantes de la nueva regulación en las ciudades", expone Zubialde. "En cambio, si miramos el transporte marítimo, vienen de 2 años y medio con viento de cola. Han hecho sus mejores números históricos, ganando muchísimo dinero", añade.

Uno de los mejores ejemplos de esta situación es el grupo A.P. Moller-Maersk, dueño de la naviera danesa Maersk Mask, una de las principales empresas del sector, que acumula un crecimiento del 47% de sus ingresos en lo que llevamos de 2022, alcanzando los 63.700 millones de dólares (alrededor de 60.400 millones de euros al cambio actual).

Este coloso encadena 16 trimestres de crecimiento interanual. En el tercer trimestre alcanzó cifras récord gracias a los desorbitados precios que alcanzaron los fletes marítimos. "La pandemia ha hecho saltar por los aires paradigmas que parecían fijos. Antes pensábamos que un contenedor desde China a Europa, por ejemplo, tardaba 28 días de navegación y tenía un coste de 800 dólares, y eso no se movía. Eso ha saltado por los aires", apunta Zubialde.

El precio de los fletes marítimos ha tocado techo este 2022 y encadena varios meses de caída, tras alcanzar máximos históricos en 2021, cuando superó los 10.000 dólares.

Hoy traer un contenedor a España desde China está en torno a 2.300 dólares (alrededor de 2.000 euros) según datos del Freightos Index; hace apenas 8 meses, en marzo, costaba 9.000 euros.

Uno de los movimientos importantes que están llevando a cabo las empresas navieras, señala el experto consultado por Business Insider, es que están entrando en el canal de la distribución y el transporte terrestre adquiriendo compañías especializadas, pasando así de un modelo port-to-port (puerto a puerto) a un modelo door-to-door (de la fábrica a la puerta del cliente).

Sin embargo, el año que viene se avistan turbulencias para este segmento del sector. El ritmo de la actividad marítima mundial perderá fuelle en 2023 respecto a los últimos años, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

El organismo internacional recoge que esto tensará aún más la cadena de suministro en 2023.

El transporte terrestre sufre

Camiones parados por la huelga en Noáin, Navarra.
Camiones parados por la huelga en Noáin, Navarra.

REUTERS/Vincent West

Uno de los subgrupos dentro del sector que peor parado ha salido del 2022 ha sido el transporte por carretera, especialmente el de larga distancia debido al encarecimiento de los precios de los combustibles.

Hoy, a la espera de conocerse los detalles sobre la prórroga (o retirada) de los descuentos al carburante, acudir al surtidor de gasolina es un 14% más caro que hace un año, pero un 20% más barato que el pasado mes de junio, cuando se alcanzaron máximos históricos en el precios de los carburantes.

Por el camino queda una huelga de transportistas que amenazó con dejar los lineales de los supermercados vacíos en marzo de este año, y que se ha saldado con una nueva ley de Transporte que prohíbe a esos mismos transportistas trabajar bajo pérdidas o cargar y descargar ellos mismos sus camiones, como venían reivindicando desde hacía meses.

Además, algunos problemas globales del sector, como la falta de mano de obra, persisten y empiezan a enquistarse. No solo faltan transportistas, sino trabajadores en todas las patas de la cadena de suministro, desde personal portuario a repartidores.

A pesar de ser unos de los sectores que más trabajadores emplea, con más de 1 millón de personas afiliadas, según los últimos datos de noviembre del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el crecimiento del empleo en el sector empieza a dar signos de estancamiento.

Hace unas semanas la patronal ya alertó de que "pese a batir récords de contratación, todo apunta a que vamos a encarar un 2023 marcados por una preocupante ralentización en la creación de puestos de trabajo".

¿Qué valoración hacen DHL, UPS y XPO?

A pesar de la difícil situación del sector, desde empresas como XPO Logistics sacan pecho y aseguran que el 2022 ha sido un año de crecimiento de entre el 8 y el 13% para la compañía en España. "Somos un sector resiliente, creo que eso es importante", apunta Massimo Marsili, director general de XPO en España, Portugal y Marruecos, en conversación con Business Insider.

Algunas de las claves, según el directivo, ha sido la suma de nuevos clientes y el desempeño del comercio electrónico, que seguirá creciendo y será un catalizador para el sector. "El comercio electrónico va a seguir creciendo inevitablemente. No a la misma velocidad que durante la pandemia, pero sí que se mantendrá ascendente", resalta Marsili. Para el directivo, el reto del transporte y la logística en el 2023 "pasa por desarrollar el sector en un ambiente de sostenibilidad".

Desde DHL Express comparten las previsiones del director general de XPO respecto al comercio electrónico, pero prevén un año de alta incertidumbre.  "Pese al volátil contexto macroeconómico actual, desde DHL esperamos seguir creciendo. 2023 seguirá siendo el año de la incertidumbre, con un escenario de altos costes, inflación elevada y subida de tipos de interés, subraya Miguel Borrás, director general de DHL Express España, para Business Insider.

Además, señala Borrás, "los datos del último informe Trade Growth Atlas de DHL dan una valoración positiva de las perspectivas de crecimiento del comercio internacional en el futuro, con resultados alentadores en cuanto a nuevas oportunidades, sobre todo en el comercio transfronterizo". "Las estimaciones indican que se va a mantener el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo", añade.

Uno de los retos de DHL Express de cara al nuevo año es la distribución urbana y dentro de ese marco, también la sostenibilidad, además del reparto de última milla, que según comparten desde la empresa de transporte supone el 40% de los costes logísticos totales.

"Se estima que la distribución urbana de mercancías suponga un 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provocadas por el sector transporte. El objetivo como grupo es lograr cero emisiones netas para 2050 y, para alcanzarlo, tenemos un compromiso de inversión de 7.000 millones de euros en los próximos años a nivel global", destaca.

Desde UPS, la reciente nombrada directora general para España y Portugal, Romina Lorenzo, asegura a Business Insider que durante este 2022 han continuado realizando inversiones, mantienen la senda del crecimiento, y a pesar de todo, ha sido un buen año para España dentro del grupo.

"Ha sido un año complicado a nivel costes, pero hemos tenido la capacidad de adaptarnos a esos cambios, adaptar nuestra estructura de costes al nivel operativo acorde a lo que el mercado estaba pidiendo", recalca Lorenzo en conversación con este medio. "2023 pasa por la flexibilidad y adaptarnos a lo que la demanda nos vaya pidiendo, tanto en España como en todo el grupo", añade.

Un inicio de año poco alentador en general

Desde la patronal aseguran que el primer semestre del 2023 no se presenta muy halagüeño. "La previsión es negativa porque la inflación va a seguir muy descabalgada", apuntilla Francisco Aranda.

Bruselas anunciaba hace unas semanas que prevé que el conjunto de la Unión Europea entre en recesión técnica entre el cierre del actual ejercicio y el inicio de 2023. 

Los precios en España crecerán un 8,5 % a cierre de año. No obstante, comenzarían a descender "gradualmente" el próximo año, hasta finalizar en el 4,8%, señalaron en noviembre desde la Comisión Europea. "La crisis en el incremento de los precios, el encarecimiento de la energía y la subida de los tipos de interés, además de que los impuestos no bajan en España, afecta a las empresas y a las familias", recalca el presidente de la patronal.

"Ahora mismo es difícil hacer un diagnóstico de lo que puede ocurrir el año que viene", apunta por su parte Carlos Zubialde. "Yo creo que 2023 va a ser un año donde garantizar la disponibilidad va a ser fundamental".

"Quien no tenga una buena planificación y no tenga disponibilidad, va a tener como mal menor, pérdidas, es decir, va a conseguir contratar un transporte para transportar su mercancía a un coste desorbitado, y en el peor de los casos, sufrirá una rotura de su cadena", añade.

¿Cómo puede afectar esto al consumidor final?

"De 2 formas; una de ellas es que ese producto pueda que no este al alcance del consumidor porque no ha llegado hasta el punto de distribución, y la otra, que el precio del producto suba", concluye el experto.

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