Las compras en directo, una mayor transparencia en las políticas publicitarias y un botón para regalar suscripciones como en Twitch: los propósitos de YouTube para 2022

Susan Wojcicki, directora general de YouTube.
Susan Wojcicki, directora general de YouTube.

REUTERS/Stephen Lam

  • La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, ha revelado cuáles son las prioridades de la plataforma para 2022 y ha hecho un repaso de los acontecimientos del año pasado.
  • YouTube asegura que han contratado a más personas para proporcionar a los creadores más detalles sobre los incumplimientos de sus políticas y puedan así prevenir que sus vídeos sean desmonetizados.
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YouTube Music, los Shorts, las membresía de los canales y los Súper Chat, la eliminación del contador de No me gusta... La plataforma de vídeos propiedad de Google está implementando multitud de cambios en los últimos tiempos, y parece que el futuro de YouTube pasa por seguir desarrollando un mejor ecosistema para los creadores y nuevas innovaciones en el streaming.

Desde el inicio de la pandemia, la comunidad de YouTube, tal y como asegura su CEO, Susan Wojcicki, ha crecido a un ritmo "increíble". Muchos youtubers acuden a la plataforma para ganar dinero a cambio de compartir sus vidas, jugar a videojuegos, o compartir conocimientos con otras personas. Y son a estos creadores —junto a muchos otros— los que la plataforma de vídeos pretende mimar.

¿Cómo pretende hacerlo? En un comunicado al que ha tenido acceso Business Insider España, la CEO de Youtube explica que está apostando en dos direcciones.

Una de ellas tiene relación con la forma que tienen los creadores de ganar dinero. "Cuando comencé en YouTube, solo existía una manera en que los creadores podían ganar dinero con la plataforma: los anuncios. [...] Ahora existen 10 maneras", explica Wojcicki. 

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Los Súper Chat, las membresías del canal, o la apuesta de la plataforma por los pódcast son algunas de las alternativas a los anuncios que propone YouTube a sus creadores. Según los datos que se arrojan en el comunicado, en Corea del Sur los ingresos provenientes de las membresías a los canales creció en diciembre un 50% respecto a diciembre de 2020. 

La otra gran apuesta de YouTube para apoyar a sus creadores pasa por darles más control sobre la idoneidad de sus vídeos según los parámetros publicitarios. La plataforma quiere dar más información a sus creadores, antes de que publiquen sus vídeos, para que sepan si podrán ser monetizados o no.

Además, YouTube está trabajando para analizar en profundidad sus políticas y asegurarse de que "ponen límites adecuados". El año pasado, según asegura la CEO de la plataforma en el comunicado, se actualizaron las políticas con el fin de permitir que más contenido se monetice "sin dejar de satisfacer los estándares de la industria publicitaria". 

YouTube creó en 2020 más empleo que varias potencias juntas

La pandemia encerró a millones de personas en sus casas y eso provocó que aumentara el consumo de plataformas de streaming, también YouTube. 

Y cuando las economías mundiales se resentían por la crisis económica provocada por la COVID-19, YouTube tuvo un impacto positivo en la economía creando, según un informe de la británica Oxford Economics, más de 800.000 empleos. 

"Esto supera a los que generaron Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Australia y la UE combinados", explica Wojcicki, que recalca que el número de canales que gana más de 8.800 euros (10.000 dólares) al año ha aumentado un 40% en un año.

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2021, un buen año para YouTube

Una de las últimas novedades de la plataforma, Shorts, una función muy parecida a TikTok enfocada al público que consume contenido a través del móvil, ya ha alcanzado la cifra de 5 mil millones de visitas.

La intención de YouTube con este formato ha sido ofrecer a los creadores una nueva forma de ganar dinero. Actualmente está disponible en más de 100 países, y en 2021 un 40% de los creadores recibieron ingresos de Shorts.

2021 también fue un buen año para YouTube Music, que alcanzó los 50 millones de suscriptores. Durante ese mismo periodo, la plataforma pagó más de 4.000 millones de dólares a la industria musical. 

La misma tendencia alcista se registró en el mundo del gaming. Solo durante el primer semestre de 2021, tal y como explica la CEO de YouTube, el contenido enfocado a los videojuegos recibió más de 800.000 millones de visitas. 

Este año el objetivo de la plataforma es introducir una de las funciones más solicitadas —inspiradas en Twitch—, como son las membresías de regalo. 

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La plataforma también va a invertir en formar parte "de la siguiente generación de comercio". Para ello, YouTube ha comenzado un programa piloto de etiquetas que permite a los usuarios navegar, informarse y comprar los productos que aparecen en sus vídeos favoritos. 

"Hemos notado un aumento en la cantidad de creadores que transmiten en vivo para opinar sobre productos, lanzar artículos promocionales nuevos y analizar sus compras. En el tercer trimestre del año pasado, Simply Nailogical usó nuestras herramientas de compra en directo para lanzar su colección más reciente de esmaltes de uñas", indica el comunicado.

Las compras en directo, que ya se han probado en EEUU, Corea del Sur y Brasil, se llevará este año a más creadores y marcas mediante acuerdos con plataformas de comercio como Shopify, al mismo tiempo que se creará "una experiencia más interactiva y entretenida" para los usuarios.

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