Retrasar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca podría ser efectivo, según los primeros datos

Una sanitaria prepara una vacuna inyección de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

REUTERS/Jason Cairnduff

  • Una nueva investigación revela que retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca aumenta la protección. 
  • Los investigadores de Oxford aseguran que la vacuna tiene una eficacia del 76% en la prevención de la infección sintomática durante 3 meses después de una única dosis.
  • Los resultados avalarían la estrategia de Reino Unido, que ha optado por retrasar la segunda dosis para vacunar a más gente con la primera. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Una nueva investigación sobre la eficacia y seguridad de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca ha revelado queretrasar la administración de la segunda dosis hasta 12 semanas aumenta la protección. 

Los resultados todavía no han sido revisados por pares, pero avalarían la polémica estrategia por la que ha optado Reino Unido en su campaña de vacunación. 

El país ha optado por agotar las existencias para avanzar en el suministro de la primera dosis, aunque ello implique retrasar más de lo determinado por el calendario la administración del segundo. 

La decisión ha sido criticada por expertos que aseguran que, para las vacunas de ARN mensajero, no hay evidencia de que el retraso funcione. 

La escasez global de vacunas abre la puerta a cambios en los planes de Sanidad para que más gente reciba la primera dosis: esto es lo que dice la ciencia

"La eficiencia máxima de las vacunas se alcanza con la dosificación recomendada. En las vacunas de Pfizer y Moderna, son 2 dosis en los intervalos recomendados. En todos los casos, sabemos que una sola dosis no genera no es tan eficiente, por ejemplo llegando a porcentajes de solo el 50%, frente a valores del 90% en 2 dosis", explicaba la Dra. María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España.

Sin embargo, los investigadores de Oxford aseguran que la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 76% en la prevención de la infección sintomática durante tres meses después de una única dosis. 

Si se confirma, podría permitir que los países presionados por la escasez de vacunas prioricen la vacunación masiva con la primera dosis para obtener al menos algo de protección en más población con esta vacuna. 

España, por ejemplo, no descarta esta estrategia si persiste la escasez de vacunas y valoraría retrasar la administración de la segunda dosis en las personas que no presentan riesgo de mortalidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.