Retrasar la edad de jubilación tan solo 2 meses tendrá una importante mejora en la cuantía a cobrar desde el próximo año

Jubilados felices
  • La jubilación anticipada supone cobrar una pensión más baja, debido a la aplicación de los coeficientes reductores.
  • Sin embargo, con la reforma del sistema, retrasar este tipo de jubilación 2 meses permitirá tener una pensión más alta desde el año 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La jubilación anticipada se traduce en una pensión más baja, salvo en los casos de los trabajadores que desempeñan una labor especialmente peligrosa para su integridad, por ejemplo, los mineros, policías locales, bomberos o personal aéreo.

La edad ordinaria establecida para la jubilación es de 65 años para aquellos que hayan cotizado 37 años y 3 meses o más, y de 66 años para los que hayan cotizado un tiempo menor que este período.

Además, la Seguridad Social va a seguir penalizando la jubilación anticipada de los profesionales con largas carreras de cotización, por lo que casi siempre conviene esperar a la edad establecida para cobrar la cuantía que corresponda, sin reducciones.

 Sin embargo, a partir de 2022 entra en vigor un pequeño cambio que va a beneficiar a todos aquellos que retrasen su jubilación anticipada 2 meses. La reforma del sistema de pensiones permitirá que el coeficiente reductor sea menor desde estos 2 meses extra, y además se irá reduciendo conforme se vaya retrasando más meses.

De este modo, el Gobierno pretende incentivar a los trabajadores que piensan en retirarse de forma anticipada para que continúen con su labor durante unos meses más, algo que terminará ayudando a la sostenibilidad del sistema. Esta flexibilización en los coeficientes reductores entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Otra modificación importante y por la que merecerá la pena esperar un poco más para la jubilación tiene que ver con el aumento de ciertas penalizaciones. Por ejemplo, si se elige anticipar la jubilación 2 años será mucho mejor esperar 2 meses extra, ya que de lo contrario la penalización será 5 veces más grande que la que se aplica actualmente.

Los coeficientes reductores también van a ser más elevados que los actuales si el trabajador opta por jubilarse en algún momento de los 3 meses previos de alcanzar la edad que le corresponda para el retiro. La diferencia será de 1,52 puntos respecto al coeficiente actual.

Hay que recordar que la jubilación anticipada voluntaria se puede pedir con 64 años en 2021, mientras que la jubilación anticipada involuntaria se puede adelantar a los 62 años, aunque subirá a 63 años en 2027.

Como los coeficientes reductores tienen menor efecto en aquellos con más años cotizados, suele ser recomendable no solicitar la jubilación anticipada hasta los 22 meses previos a la edad legal de retiro, para así recibir una pensión más alta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.